EL GUAYO DE CATALINA
"DILE A CATALINA QUE SE COMPRE UN GUAYO QUE, LA YUCA SE ME ESTÁ PASANDO..."
El guayo de Catalina fue compuesta por Arsenio Rodríguez (Matanzas 1911-Nueva York 1972).
A los trece años perdió la visión, de ahí el seudónimo de "El ciego maravilloso". Comenzó como tresero en el Sexteto Boston y en 1940 funda un conjunto de sones, muy famoso entre los bailadores que los domingos frecuentaban los jardines de la cervería La Tropical.
En los años 50 viaja a Nueva York y forma su agrupación. El conjunto que deja en La Habana pasó a ser dirigido por Félix Chapottín (1909-1983).
Entre las canciones más conocidas de Arsenio Rodríguez se encuentran Bruca maniguá, Fuego en el 23, Nacer o morir (también llamada La vida es un sueño) y El guayo de Catalina, la cual escucharán por Irakere y Miguelito Cuní.
Me ha recordado a Pedro Luis Ferrer
ResponderEliminarPor cierto, muy interesante las reflexiones acerca de Pedro Luis Ferrer en Cubaencuentro: http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz/en-shabbat-pedro-luis-ferrer
También hay un fragmento de un nuevo documental sobre el propio Pedro Luis en Canal Documental: http://www.canaldocumental.tv
Gracias por su comentario y sugerencias. Pedro Luis Ferrer ya está en la lista de los autores a incluir en la serie sobre música cubana que preparo para publicar entre post y post.
ResponderEliminarhola...muy bueno
ResponderEliminar