Google
 

jueves, 19 de julio de 2007

LAS LÁGRIMAS DEL CIGALA

Por Tania Quintero
Cinco año después del exitazo de Lágrimas Negras, Diego el Cigala vuelve a intentarlo con la música cubana. Ahora con el título de Dos lágrimas, gira que arrancó el 14 de julio en Valencia, España, y se extenderá hasta Colombia, donde el 13 y 14 de agosto tiene previstos conciertos en Bogotá y Barranquilla (concluirán las presentaciones en La Habana?). El disco, grabado en los estudios Cata de Madrid, saldrá a la venta en el mes de septiembre.
El Cigala intepreta boleros: Dos Gardenias, de Isolina Carrillo; Te extraño, de Armando Manzanero y Bravo, de Luis Demetrio, famoso en la voz de Olga Guillot (Santiago de Cuba 1922).
Canta dos coplas: María de la O, de Rafael de León, y Dos cruces, de Antonio Molina y Caruso, de Lucio Dalla, lo convierte en un tango mestizo.
A Bebo Valdés lo ha sustituido por un pianista cubano "más joven", Guillermo Rubalcaba, nacido en 1927 y padre de Gonzalo. Dijo El Cigala a la prensa: "Bebo me dio su bendición para este proyecto. Juntos hicimos algo muy grande, pero ahora tiene casi 90 años (los cumple el 9 de octubre de 2008), se ha comprado una casa en Benalmádena (en la costa andaluza) y quiere morirse mirando al mar y comiendo pescaíto".
Además de Rubalcaba, en el mismo vuelo desde Cuba vinieron los percusionistas Tata Güines, Changuito y Sabú Porrinas; el trompetista Manuel Machado; el contrabajista Yelsy Heredia (por el nombre debe ser el benjamín del grupo) y Reinaldo Creagh, cantante de la vieja trova santiaguera, de 88 años. De España lo acompañarán el pianista catalán Jaime Calabuch, sobrino de Moncho, el gitano del bolero, y el guitarrista Diego del Morao, hijo de Moraíto Chico. Y de Francia ha traído al acordeonista Richard Galliano.
De cada nuevo viaje a la Isla, el Cigala regresa con una maleta cargada de descubrimientos musicales. El último: Rolando Laserie (Santa Clara 1923-Miami 1998), cuya manera de cantar, ha confesado, se adapta mejor a su voz. Aquí, Laserie en Flores Negras:



De los cubanos, Diego habla maravillas: "Son muy familiares y muy buscavidas, por encima de todo defienden su familia. Y todo lo apagan con la música, tocan sin trampa ni cartón, como yo".
Se llama Diego Ramón Jiménez Salazar y nació en Madrid en 1968. Cuando era niño, Camarón de la Isla lo rebautizó como Dieguito el Cigala. También le dicen El príncipe de Lavapiés, por el barrio donde creció. Es sobrino de Rafael Farina, leyenda de la copla española. Tenía 12 años cuando ganó el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe y un galardón en el concurso Gente Joven de TVE. A los 20 ya estaba trabajando con el propio Camarón y con Tomatito, entre otros, y cantando para bailaores de la talla de Farruco, Manuel Camacho, El Güito...
Ha ganado dos Grammy Latino: uno en 2004, junto a Bebo Valdés, por Lágrimas Negras (en la foto) y en 2006 por el album flamenco Picasso en mis ojos.
El video a continuación forma parte del cd/dvd Lágrimas Negras y en él veremos y escucharemos al Cigala acompañado por Bebo Valdés en Corazón Loco, de Richard Dannenberg, bolero en su día popularizado por Antonio Machín (Sagua La Grande 1903-Madrid 1977).

2 comentarios:

  1. Muy bonita la reseña sobre Diego; sobre todo respetuosa de la calidad de este artista a quien le deseamos lo mejor y le damos las gracias. En Venezuela esperamos verlo el 12 de Agosto de 2007 y disfrutar en vivo de sus nuevos éxitos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Diego cambió la fecha de presentación en Caracas para el 15 de Septiembre, después de asistir a los festivales de Jazz en Colombia. Ya tenemos las entradas compradas para este importante evento en el Teatro Teresa Carreño. Saludos.

    ResponderEliminar