Google
 

martes, 17 de abril de 2007

DEL MUNDO DE UN ESCRITOR DE CANCIONES
Por Tania Quintero, desde Lucerna

Si hay un compositor afortunado ése es Jorge Luis Piloto Alsar, nacido un 15 de enero en Cárdenas, Matanzas, y residente en Miami desde 1980. Celia Cruz le cantó tres canciones, pero la que casi nunca dejó de incluir en sus conciertos ni en sus grabaciones fue Que le den candela (las otras dos fueron Ella tiene fuego y Pa’rriba no va).

En 1991, coincidiendo con el inicio de la Guerra del Golfo, Gilberto Santa Rosa le estrena Perdóname, que comienza diciendo: “Pido la paz para esta guerra…”. Perdóname aparece en el álbum conmemorativo de los primeros veinte años de carrera del puertorriqueño (1979-99) y a partir de entonces está presente en casi toda su discografía.

Oscar de León le puso sabor a Todo tiempo pasado fue mejor y Por qué será (por qué será, no entiendo por qué será, que el mundo no es parejo, por qué sera, que a la gente mala no le pasa nada, gozan y se mueren viejos en la cama). Gloria Estefan hizo suya Hablas de mi y en dos compactos la incluyó -uno de ellos Mi tierra. Lolita vistió de gitana a Me estoy cansando y en sus discos de 1991 y 1993 se puede escuchar.

Pero nada de eso saben los vecinos de Romay entre Monte y Zequeira, en la habanera barriada de El Pilar, donde en los años 60 y 70 viviera Jorge Luis. Los más viejos lo recuerdan alto y flaco, siempre con una guitarra. Cuando no estaba inventando canciones, estaba viendo la pelota por la tele, en un aparato soviético ubicado debajo de la escalera de la barbacoa del cuarto que compartía con Beba, su mamá, y Juan Carlos, su único hermano. Si en el Estadio del Cerro, jugaba su equipo, Industriales, allá se iba, solo o con algún muchacho de la cuadra. Sigue siendo fanático al beisbol, ahora de los Marlins.

Por supuesto, en Cuba se desconoce que Jorge Luis Piloto en 1993 fue seleccionado Compositor Latino del Año por la Asociación de Autores y Escritores Americanos (ASCAP). Y mucho menos que en la Sony primero y en la Warner Brothers después, fue director A&R (artistas y repertorio), encargado de coordinar los discos, su concepto y contenido asi como sugerir la firma de nuevos artistas. Desde 2002 firmó un contrato editorial exclusivo con la Universal Music, compañía que en su catálogo, entre otros, tiene a U2, Elton John, 50 Cent, Mariah Carey, Prince, Diana Krall, Ice Cube, The Corrs, Anastacia, Paul Simon y Gloria y Emilio Estefan.

Discos, canciones e intérpretes

En 1985 su canción Por ella fue nominada a los Grammy, cuando todavía no se había creado una edición especial para la música latina. En años siguientes, a los Grammy Latino han sido nominadas: Cómo olvidar (Olga Tañón, 2001); Quítame ese hombre (Pilar Montenegro, 2002, durante trece semanas número uno en los Billboard de Estados Unidos); La salsa vive (2003, coescrita con Sergio George y con la participación de Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Tito Nieves); Creo en el amor (2005, letra a dos manos con Raúl del Sol, cantada por Rey Ruiz) y en 2006, categoría Mejor Canción Tropical, Esa boquita, binomio Jorge Luis Piloto-Yoel Henríquez, interpretada por Tito Nieves.

Entre las canciones que han permanecido en listas de éxitos se encuentran Cómo se cura una herida (Jaci Velázquez); Fabricando fantasías (Tito Nieves) y Falsas esperanzas (Christina Aguilera), número uno en México al ser tema de la telenovela “Como en el cine”. En 1992 La Mafia, banda latina de Texas, vendió más de un millón de discos con Estás tocando fuego.

Otros artistas que han grabado una o varias composiciones suyas han sido Andy Montañez, Jerry Rivera, Ednita Nazario, Lourdes Robles, Yolandita Monge, Millie, Víctor Manuelle, Willy Chirino, Rubén Blades, Pablo Montero, Frankie Negrón, Anaís, Tito Rojas, Danny Rivera, Cheo Feliciano, Sophy, Nelson Ned, Brenda K. Starr y La India, quien en Soy diferente (compuesta por ella, Sergio George y Jorge Luis Piloto) hace dos versiones, una en reguetón y otra en salsatón (fusión de salsa y reguetón).

Olga Tañón no siempre canta igual Cómo olvidar: unas veces balada, otras merengue. El pianista Arthur Hanlon, vinculado a la música latina como en el pasado lo estuvo Stan Getz, en su repertorio ha incluido Quítame ese hombre, popularizada por Pilar Montenegro como balada o música norteña (género regional mexicano). En su primer disco, Corazón enamorado, la boricua Kiuldret canta Quítame ese hombre en reguetón. En el compacto Strictly Mambo, The New 101 Strings Orchestra va más lejos y toca Perdóname a ritmo de mambo.

De las diez canciones de Más de mi, disco de Charlie Cruz, nueve son de Jorge Luis Piloto y una, Déjala que baile, el puertorriqueño la grabó en salsa y salsatón. Igual había hecho en 2003 Lourdes Robles con Sensaciones: de los once números, diez son de Piloto, entre ellos, Que dios se apiade de mí, balada y salsa.

Perseverancia

P: El crítico estadounidense Steve Huey, de All Music Guide, te presenta así: “Productor, productor ejecutivo y director. Compositor que acumula una larga y prolífica carrera como ‘hitmaker’ (realizador de hits) en la música popular latina”. Acierta con esta presentación?

R: Acierta, y lo digo sin arrogancia, porque cuando miro en retrospectiva estos veinte años de carrera, no dejo de sorprenderme por todo lo realizado. Para mi es mucho más de lo que esperaba. Quizás para otros sea poco. Todo depende de las expectativas de cada cual y con quién se compare.

P: Sales de Cuba en 1980 por el puerto del Mariel, llegas a la Florida y en menos de diez años comienzas a hacerte famoso. Varita mágica o mucho tocar puertas hasta que una se te abrió?

R: Perseverancia ante todo, fe en ti mismo, no creerte dueño de la verdad, saber escuchar las críticas, tocar muchas puertas y estar preparado para que te digan no.

Mi maestro de guitarra en Cárdenas me dijo un día: “Preparáte siempre para otro intento después del fracaso. El éxito te probará que vale la pena”.

La primera puerta me la abrió Lissette Alvarez, esposa de Willy Chirino e hija de Olga y Tony, dúo muy conocido en Cuba en los años 50. Ella me grabó mi primera canción, A veces, y fue mi madrina en Puerto Rico, pais donde empecé realmente a dar a conocer mi música.

P: Qué recuerdas de aquella noche de 1979, cuando subiste al escenario del teatro Karl Marx a recoger un premio en la primera edición del concurso dedicado al maestro Adolfo Guzmán? Quedaste satisfecho de la versión “jazzeada” que hizo Bobby Carcassés de tu canción Decir tu nombre?

R: Mi recuerdo del Adolfo Guzmán fue un poco amargo, debido a mi inexperiencia. Cuando me avisan que Bobby Carcassés interpretaría la canción y el arreglista sería Paquito D’Rivera, en vez de alegrarme me asusté, porque la canción era estilo Nueva Trova y esa propuesta “jazzeada” me preocupaba al extremo que pedí no participar en el concurso, lo que me fue negado y tuve que aceptar las reglas del juego.

Mi opinión no contó para nada. Por eso cuando me dan el premio de la revista Bohemia no lo aprecié como debía. Pero hoy a la distancia lo agradezco.

P: Si es correcta la revisión que hice por internet de más de 600 discos donde se incluyen letras tuyas, en 1987 Carlos Vives lanza No podrás escapar de mi, con cuatro canciones de tu autoría; la que da título al disco, Más que tu no hay nadie, Quédate aquí y Amigo mío. Fue ésa tu primera participación en un disco?

R: No, mi primer disco fue con Lissette, en 1984. Lo que pasa es que ha pasado bastante tiempo. Lo de Carlos Vive vino después.

P: Sabías que entre las primeras letras tuyas difundidas por la radio y la televisión cubanas (pero sin darte crédito) se encontraba Mi mundo, en la voz de Luis Enrique?

R: Sí, lo sabía, porque en esa época cuando Luis Enrique se encontraba con orquestas cubanas de gira por el exterior, ellos se lo decían y él les respondía diciéndoles que la canción era de un cubano, lo que les agradaba.

Mi mundo es una de mis canciones favoritas y es un poco autobiográfica. Todavía se escucha en la radio.

Versatilidad

P: La mitad o más de tus intérpretes son mujeres. Sin embargo, sólo he descubierto una canción tuya con nombre de mujer, Lucía, cantada por Luis Enrique en 1990. Para quién es más fácil escribir, para las damas o para los caballeros?

R: Nunca escribo pensando en hombres o mujeres, sólo escribo. Cuando llegué a Estados Unidos fue que me encontré con el término “comercial”, que es lo que la radio considera programable.

Cuando a un artista le gusta una de mis canciones, a veces el cambio de género daña mucho la idea original o se siente forzada la letra. Eso me hizo empezar a escribir “pensando como mujer”.

Recuerdo que una vez estaba escribiendo un tema para Yarenis, una niña de 12 años, y una de las canciones se titulaba Loca. Mientras la componía, mi suegra me miraba con recelo, hasta que no pudo más y me preguntó qué era lo que estaba haciendo. Mi respuesta fue un ataque de risa, al darme cuenta de lo sospechoso que sonaba cantando “Loca soy, loca sí, loca de amor por ti…”.

Con el tiempo me arriesgué y escribí canciones como Quítame ese hombre.

P: Una de tus canciones más grabadas es Por ella? El último en incorporarla a su repertorio ha sido David Bustamante, pero parece que entre las versiones más solicitadas se encuentra la del dueto José José-José Feliciano.

R: Por ella fue mi primer gran éxito, coescrito con Rudy Pérez. Y, sin dudas, es el tema nuestro que más versiones tiene. Esta canción, además, nos dio la primera nominación a un Grammy, en 1985.

P: Aparecen canciones tuyas en los géneros más diversos: pop latino, disco, reguetón, baladas, boleros, guarachas, salsa (en todas sus variantes), bachatas, merengues, cumbias, rancheras, música norteña. Te han cantado en ingles (What I’d do with the pain, Maggie Márquez) y en portugués (Tira ela de mim. Alexander Pires). Cuando creía haber descubierto toda tu versatilidad, descubro Navidad Latina (1988), un disco donde tu número, Regalo de Navidad, aparece al lado de otros de José Feliciano, Bobby Capó, José Luis Perales, Pedro Flores, Luis Aguilé y Rafael Hernández. Mas ahí no terminó mi asombro: dos canciones infantiles tuyas forman parte de Puras para niños (2003), cantadas por El Morro, de México.

R: Escribo mucho, pero mi mayor temor es repetirme. Creo que es algo que le pasa a todo compositor. Para evitarlo, incursiono en otros géneros. Asi logro romper la monotonía y evito la repetición.

P: A no ser en Isla desnuda, que Chayanne canta en su disco Provócame (1992), el mar no está demasiado presente en tus letras. Y es raro, porque tienes raíces en la costa norte de España, en Cantabria; naciste en un pueblo marino, pegado a Varadero; viviste una década -que no sé si fue prodigiosa- en La Habana (y aunque no te bañaste en el malecón, te sentaste muchas veces en su muro) y desde hace veintiséis años resides en Miami, con el mar a la vuelta de la esquina.

R: Ahora que lo mencionas, me doy cuenta y no tengo una explicación. Me encanta el mar, vivir cerca de él. Tu observación me hará escribir sobre el mar y tu serás responsable.

Por otra parte, aunque no lo creas, me he bañado en el malecón, frente al hotel Riviera, con la gente del Pilar.

Una sola Cuba

P: Pese a todo, la música cubana goza de buena salud. En todas las épocas y dictaduras (Machado, Batista, Castro) los compositores y músicos cubanos no dejaron nunca de inspirarse y cantar. Y por el mundo esparcieron lo mejor de nuestros ritmos: danzón, son, chachachá, rumba, guaguancó, bolero, mambo, guaracha, jazz latino -y de la salsa no se puede hablar sin mencionar a Cuba. Qué tu opinas de la política llevada a cabo por el gobierno cubano y por determinados sectores del exilio, intentando impedir que artistas de una y otra orilla puedan realizar proyectos conjuntos y tratando de ejercer censura hacia su obra?

R: Estoy completamente opuesto a crear divisiones entre cubanos. Para mi hay una sola Cuba y está formada por los cubanos de adentro y de afuera de la Isla.

Si el gobierno cubano se empeña en prohibir a Celia Cruz y los del exilio a Los Van Van, por poner un ejemplo, ésa es su debilidad.

Siempre recordaré con cuánta tristeza Celia me contaba que cuando su madre falleció, en 1962, el gobierno cubano le prohibió viajar para enterrarla.

Cuando por fin desaparezca este horror de 47 años, las generaciones venideras no recordarán la revoluión, sino recordarán a Celia Cruz y a Los Van Van.

A modo de epílogo

Como ahora están de moda los blogs, por qué no terminar con el fragmento de uno donde sin mencionarlo, está presente Jorge Luis Piloto? Lo colgó en la red el ingeniero venezolano Oswaldo Aiffil, de 44 años:

“Cuando decidí partir a la Isla Margarita la tenía en mente. Luego la escuché en la radio. Después, en la isla, en varios espectáculos la tenían en su repertorio. Me gusta de verdad esa canción. La canta el nicaragüense Luis Enrique y se llama Mi mundo. Entre verso y verso de la canción les iré contando algunas de mis experiencias en esa isla de ensueño situada al noroeste de Venezuela, en aguas del Mar Caribe”.

Mío, yo tengo un mundo mío,
de grandes desafíos,
de eterna evolución.
Raro, inmensamente humano,
de paz y sobresaltos,
extraño, pero mío.

Mi mundo es complicado,
difícil de explorarlo,
difícil de vivir,
pero es mío.
Es el mundo mío
lleno de triunfos y fracasos,
virtudes y pecados…

15 comentarios:

  1. Muy buena entrvista. Piloto es sin duda un orgullo para todos los cubanos.

    ResponderEliminar
  2. Tania, ante todo muchas felicidades por tu blog, no lo visite antes porque supuse, incorrectamente como se vé, que lo tenían bloqueado aquí en Cuba, pues son muchos los sitios que no se permiten ver, sumado a eso, la desaparación "misteriosa" de las fotos del dictador de un post de mi blog. Increíblemente este blog tuyo por ahora no lo está, así que aprovecho para felicitarte, y más que eso agradecerte por ser y estar para nosotros los cubanos y los demás que crean, amen, busquen y defiendan la libertad.
    Creo recordar de antes, que se mencionaba Piloto y Vera como autores de canciones, no se si es el mismo Piloto del que comentas, quizás sean familia, en fin, esa es mi duda.

    ResponderEliminar
  3. Karamchand, por uno de esos despistes, pensé que vivías fuera, así que al saber que vives en la isla, doblemente agradezco tu mensaje.
    En unas sugerencias de lecturas que a diario preparo y circulo entre mis amigos, ayer incluí "Cuba, española?" y hoy, antes de conocer tu comentario, te volvía a mencionar, porque Rosa Ileana Boudet, quien vive en California, en su blog Lanzar la flecha desde lejos también se quejaba de dificultades con las fotos y lo achacaba a Blogger, el servidor.
    Por ti me entero que este blog se podía leer allá, vamos a ver hasta cuándo. Tu bitácora está en una lista de blogs pendientes por añadir.
    Sobre tu duda: Jorge Luis Piloto no es familia de el del dúo autoral Piloto y Vera. Éste es de la raza blanca y mucho más joven, aunque ya cumplió los 50. De no haber fallecido en un accidente de aviación en los años 60 o 70, el otro Piloto, de la raza negra, hoy tuviera cerca de 80 años.
    Después de esta entrevista quiero colgar "La mujer que más te duele", canción en ritmo de salsa que Jorge Luis Piloto y Yoel Henríquez compusieron para Isaac Delgado y el puertorriqueño Víctor Manuelle, que ya debes haberla escuchado porque Magia la puso en Todo el Mundo Habla, Camilo en Estancia Cubana y Ernesto en Penúltimos Días.
    En este caso lo novedoso será que incluiré el correo que Jorge Luis me envió. Esa canción va a ser todo un éxito, en la radio de Miami empieza a sonar en unos días y en La Habana los fans de Isaac, que son muchos, se encargarán de reproducirla y difundirla. Tu sabes que para los cubanos en materia de música no hay censuras ni prohibiciones que valgan.
    Todavía tienen bloqueado el acceso a www.cubaencuentro.com? Hoy salió "El Mandela cubano", un trabajo sobre Antúnez que ellos me pidieron.
    Cuando quieras escríbeme por el correo que aparece al final de mi curriculum.
    Un abrazo, Tania Quintero

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tania por tu respuesta. Hoy voy a postear sobre la iglesia ctólica cubana, espero no ofender sensibilidades, no hablo por hablar y como se puede leer en el post expongo hechos, no elucubraciones ni chismes. Te debo más que un email, gracias nuevamente. Sobre el racismo en el mismo blog puedes revisar hacia atrás publiqué un post que tiene que ver con el racismo en Cuba en particular, se titula "Si Dios fuera negro... todo cambiaría" y esta en el archivo de Marzo, quisiera tener el tiempo para escribir más y mejor, pero el tiempo me tiene a mi.

    ResponderEliminar
  5. Antúnez y lo que leí en el Yahoo, sobre el cubano ex-preso al que le faltan los dos brazos y logró llegar a EEUU, dan idea de la tragedia ignorada del pueblo cubano.

    ResponderEliminar
  6. Karamchand, gracias de nuevo. Tus cinco últimos posts merecen ser leídos, por ello los voy a recomendar entre una veintena de lecturas para este fin de semana. Por la diferencia de horario, lamentablemente, muchos materiales de los que viven en otros países los veré más tarde o mañana, sin contar que sábados y domingos la gente suele levantarse más tarde. Pero JAAD, quien así mismo se llama "lechuzo" a la 1 a.m. me dejó un aviso: leer en Fogonero Emergente el Comunicado de IFEX. Hace tiempo lo recibo y me ha parecido estupendo que él lo divulgue.
    Voy a localizar ese trabajo sobre dios y los negros, porque estoy colaborando en un foro y blog de próxima aparición (ya te avisaré) y entre los temas a debatir estará ése. En mi blog próximamente saldrán dos trabajos: uno de mi hijo sobre el hombre negro cubano y uno mío sobre la mujer negra cubana, dedicado a Belkis Ayón, la pintora que se suicidó en los 90. Los dos son de 2003, pero no han perdido actualidad.
    En Penúltimos Días recientemente, Ernesto puso un link a un trabajo publicado en JR sobre los blogs, y me gustaría preguntarte: es que allá la gente tiene posibilidades o facilidades para abrir blogs?
    Ya para terminar: más tarde o más temprano colgaremos la canción, y espero, deseo, que no falte mucho para que Antúnez pueda retornar a su casa en Placetas.
    Abrazos, buen fin de semana, Tania

    ResponderEliminar
  7. Tania, gracias por tu comentario, primero lo más importante, no puedo leer tu perfil en Geocity, que es donde me envía el link, de manera que no tengo tu correo, si Magia, con su proverbial gentileza quisiera hacérmelo llegar, se lo agradecería infinitamente.
    Sobre los blogs y su acceso en Cuba, te puedo decir que hay conexiones y conexiones, las que poseen los extranjeros, que pagan en divisa, no son muy bloqueadas, no obstante no están exentos de que hay sitios bloqueados, las demás si son bloquedos los accesos a blogs que se perfilan como críticos del régimen; por ejemplo, Cuba por Dentro de Pablo Alfonso, penúltimos días, claro, a veces se puede y a veces no, mayormente no, es parte de la táctica para confundir, otras conexiones piratas, hechas por informáticos que trabajan en institutciones del gobierno, las bloquean con la creencia de que serán más indulgentes con ellos si son atrapados, inocentes de ellos. Un grupo muy reducido con acceso satelital si pueden acceder a esos blogs y al internet en general sin restricciones.
    En un aparte incluyo a aquellos que oficialmente les dan el acceso, estos no son tan ingenuos, son los que entran y arremeten contra cualquier crítico de la dictadura, aun cuando en lo privado tengan opiniones parecidas a las de esos críticos. Es lo que han dado en llamar erroneamente "falsa moral" o "doble moral", lo cual sin eufemismos es INMORAL.
    Bueno, espero tener tu correo para escribirte, al igual que espero poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Karamchand, nuevamente agradecida por utilizar tiempo escribiendo y, además, interesante. Ese aparte que mencionas lo incluiste? Porque no lo vi. Mi correo es taniaquintero3@hotmail.com
    El otro comentario se lo enviaré a la persona, pero voy a dejar una respuesta ahí también. Gracias, T.

    ResponderEliminar
  9. Karam parece que no puede acceder a geocities porque te lo tienen bloqueado o tal vez si lo intentas mañana te abra bien, porque probé y yo pude abrirlo.

    Tania muy buena la entrevista y estupenda la canicón a ver si mañana tengo un chance y la cuelgo.

    Un beso a todos, mucha suerte y mucha magia cubana...

    ResponderEliminar
  10. Un nombre que, sin duda alguna, deberá sumarse a la maravillosa lista de grandes músicos y/o compositores cubanos.


    Saludos.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Tania y Magia, gracias a ambas por la ayuda, hoy puse un post sobre los opositores a la dictadura. Consideré ponerlo en los dos blogs, Cubabit y Todo el mundo habla. A veces escribo al vuelo conectado, pero la cuenta del teléfono me lleva aprisa, otras me surge la idea sobre lo que quiero y lo escribo con más calma, se puede ver quizás, en que algunos post si no eres cubano quedas en Chinandega. Quisiera no estar presionado por la carga de trabajo para ganar los frijolitos y poder escribir más. El primer blog que hice es el MKG, más en el tema de la Filosofía, pero gusta más la Geografía social y anecdótica, es la vida. A veces me preocupo que no alcance el tiempo en total para escribir todo lo que quiero y puedo, bueno, les corto la verborrea, porque suena hasta a enfermedad contagiosa.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Karamchand, por dónde es mejor para ti, dejando comentarios en los blogs o por tu correo? Hoy recomendé tu caliz.
    De corazón se agradece el tiempo, esfuerzo y guaniquiqui que la gente allá tiene que dedicar para no estar en chinandega.
    A ver cuándo acabamos de agregar tu blog y los otros pendientes.
    Abrazos, Tania

    ResponderEliminar
  13. Pues Tania, evito ya aprender a manejar cosas nuevas, porque en el caso del primer blog, cuando quise permitir los comentarios, se armó un arroz con mango que ni te cuento, todavía las herraminetas pra blogear no están muy pulidas, a veces suceden cosas inesperadas o imprevistas; de manera que no me he arriesgado a postear usando el correo. Eso aparte de que me molesta que google pase todo por google.cu, el google de Cuba, no importa que elijas el google.com, el detecta tu posición por la dirección IP y te pasa por el google.com. Ya hay bastantes antecedentes de sitios que comulgan con los gobiernos totalitarios en aras de obtener facilidades. Esas son las razones de que posteo a veces en vivo y otras escribo primero en word y finalmente copio y pego, pero nunca he empleado el correo para postear.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tania e Ivan:

    Mi nombre es Valia, nací en La Habana en 1964, mi madre tambien trabajó en la revista.

    Ella se llamaba (porque ya se me fue) Elda Llanes,y yo tambien iba en vacaciones a jugar allí.

    Un saludo desde Espña, donde vivo hace 20 años.

    Vuestro Blogger me ha parecido muy interesante, así que os seguire desde la lejanía que tanto cuesta.

    ResponderEliminar
  15. Valia, te saludo y doy las gracias en nombre de Iván y mío, él vive en La Habana, con mi otra nieta, yo vivo en Lucerna, con mi hija y mi nieta mayor.
    Tu mamá no se llamaba Elda Rosa? Si era ella, claro que me acuerdo, más que de Bohemia, de la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, donde las dos estudiamos antes del 59. Éramos de la Juventud Socialista, no sé a tu mamá, pero a mi me captó Fulgencio Oroz, a quien en diciembre del 58 lo detuvieron por Luyanó, donde vivía, lo torturaron y después desaparecieron su cadáver, nunca más apareció.
    Oroz, como le decíamos, era de piel muy blanca, ojos claros y pelo castaño, un joven encantador, modesto, de buenas maneras, a cada rato me viene a la memoria.
    Lo conocí en casa de los Jiménez: Argentina, Limbania y Pericles Jiménez, villareños que vivían con su padre en un cuchitril en San Joaquín casi esquina a Cádiz, en el Cerro.
    En una vieja Remington que ellos tenían, iba a practicar mecanografía, que había empezado a estudiar en la Havana Business Academy, que quedaba en Monte entre Romay y San Joaquín (por 8 pesos al mes de lunes a viernes me daban clases de mecanografía y taquigrafía en inglés y español).
    A Argentina le decíamos Tinti, se hizo periodista y trabajó en la AIN y en el periódico Tribuna. Limbania, más conocida por Nancy, su nombre de la clandestinidad, llegó a ser coronel de las FAR, era la esposa de Jorge Risquet. El único hermano varón, Pericles, Peri, creo que era general en el Minint. Todos eran bajitos, como el padre, quien los criaba porque eran huérfanos de madre.
    Si mal no recuerdo, tu mamá vivía en la antigua barriada de Príncipe. Su papá, tu abuelo, era viejo comunista, como mi padre.
    En 1959 Elda formó parte de la delegación al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Viena.
    En esa època yo trabajaba como mecanógrafa en el comité nacional del PSP, que quedaba en Carlos III y Marqués González.
    En la Escuela de Comercio hubo muchos bateos después del 59 y los de la JS hicimos tremenda piña, estábamos enfrentados con los del 26, cuyo líder era Enio Leyva, posteriormente viceministro del Ministerio del Interior.
    Me acuerdo perfectamente de tu mamá: bajita, rubia, bonita. En ese grupo de la JS que andaba pa'rriba y pa'bajo, además de tu mamá, estaban Adriana Corcho, que murió de una bomba en la embajada cubana en Lisboa (a su hermana Angeles la vi una vez, era biotecnóloga en alimentos y trabajaba en una fábrica de productos lácteos donde una vez fui a hacer un reportaje para la televisión); Teresita Candia, quien se casó y todavía debe ser la esposa de Fabián Escalante y Regla Casanova, mulata alta y delgada, que vivía donde empezaba la calle Joaquín, muy cerca de la tienda El Zorro, en Agua Dulce. Muchos años después, Regla se casó con Isidoro Malmierca, creo que tuvo un hijo con él.
    Valia, cuando quieras, puedes escribirme a este correo: taniaquintero3@hotmail.com
    Me ha dado mucha alegría saber de ti. Un abrazo, Tania

    ResponderEliminar