Google
 

martes, 27 de marzo de 2007

CUBA PRESS EN MI MEMORIA II

Entre el KKK y la KGB
Por Tania Quintero

En Cuba no persiguen a los negros. Persiguen a los disidentes. A la manera estalinista.

1997 fue un año especialmente represivo para el periodismo independiente. Marcó el reinicio, con nuevo ropaje, de los actos de repudio instaurados por el gobierno de Fidel Castro en 1980 con la intención de humillar y desmoralizar públicamente a quienes pretendían emigrar de Cuba por el puerto del Mariel.
Raúl Rivero los definió con exactitud: linchamientos verbales. Y el propósito era ése, “lincharlo” a uno con palabras. El ingrediente principal: un centenar de fanáticos e incondicionales del régimen, dispuestos a intimidar gritando improperios, ofensas y calumnias, según un guión previamente diseñado por siniestros cerebros del G-2.

En el ´97 una docena de periodistas independientes, casi todos de Cuba Press, tuvimos que soportar delante de nuestros domicilios a esas jaurías vociferando durante dos horas seguidas.

Nuevamente, en 2005, desempolvaron los mítines de repudio. Y les han añadido su dosis de violencia.

Ver para creer

Yovani tenía 17 años en 1997 y fue testigo del acto de repudio que la Seguridad del Estado me organizó la noche del lunes 10 de febrero delante del edificio donde vivía con mi madre de 82 años, mis dos hijos, mi nuera y mi nieta, entonces de dos años y medio.

—Fue algo alucinante. Si no lo hubiera visto, no lo hubiera creído. No imaginé que la revolución fuera capaz de semejante bajeza ni que hubiera gente tan miserable que se prestara a hacerle eso a una mujer de tu edad, me diría al dia siguiente Yovani.

Entre los movilizados aquel lunes había un hombre de la raza negra que estuvo a punto de morir en Angola. “Llegué del trabajo y en la casa encontré una citación urgente. A las 8 de la noche debía estar en Carmen y 10 de Octubre. Pensé que sería para una de las tantas actividades a las cuales los militantes estamos obligados a asistir. La noche era fría y había mucho viento. Habrían unas noventa personas y continuaban llegando. Le pregunté a una compañera y me respondió que tampoco sabía el motivo de la citación. En eso empezó lo que pensé sería un acto político y resultó ser un mítin de repudio contra la periodista Tania Quintero, una mujer respetada en el barrio. Sentí tanta rabia y vergüenza que di media vuelta y me fui”, le confesaría después este hombre a un amigo común.

Quien sí no se avergonzó y hasta el final me ofendió fue Antonio.

—¿Y ese quién es?, le pregunté a la persona que una vez terminado el “linchamiento verbal” me contó hasta el más mínimo detalle.

—Chica, es ese tipo grande y gordo que hace poco se mudó pa’la cuadra.

—¿Sí, y dónde vive?

—En un pasillo, en la acera de enfrente.

—Pues no tengo la menor idea de quién se trata.

Los vecinos habían quedado desconcertados por la virulencia del sujeto. “Hay que cuidarse de él”, comentó un viejo jubilado. Y añadió: “Pero sin perderlo de vista”. Quizá por ello muchos ojos lo seguían al verlo entrar y salir de su vivienda.

Cuando Antonio y yo coincidíamos en la cola del pan, la bodega o la carnicería y estaba presente alguien del vecindario que recordaba su rol en el acto de repudio, el aire se volvia tenso. Conocedora de la expectación generada, me mantenía inmutable. A fin de cuentas, los vecinos no querían un enfrentamiento verbal. Ellos sólo deseaban que una vez, aunque fuera una sola vez, su mirada se cruzara con la mía.

Me fui de Cuba sin que Antonio supiera que esa mulata canosa de 55 años con quien tantas veces coincidió en las colas era Tania Quintero. La misma a la que a él, sin conocerla, aquella noche del 10 de febrero de 1997 su intolerancia lo había llevado a gritarme una surrealista consigna: ¡QUE LE QUITEN LA CIUDADANÍA!

6 comentarios:

  1. Disculpen el error: en Cuba no persiguen a los dirigentes, persiguen a los DISIDENTES.

    ResponderEliminar
  2. Tania y Magia!!
    Que buena la recopilación de los artículos. Pasaré a menudo por acá como lo hago en las otras páginas de Magia aunque apenas comente.

    Una cosita:
    el dibujo sobre el Pavonato parece ser de Anna Veltfort, una alemano-cubano-americana que ha hecho una página que promete y que recomiendo!!

    Un saludo a las dos
    K

    Tania, cómo te lleva el alemán?, lo hablabas antes?

    ResponderEliminar
  3. Kubalgie, gracias por tu comentario y por la aclaración del dibujo del pavonato, de la cubano-americana-alemana Anna Veltfort, y cuyas dos páginas quiero también recomendar: http://archivodeconnie.annaillustration.com y htpp://annaillustration.com

    ResponderEliminar
  4. Todo lo recuerdo, y así mismo como usted lo cuenta. Yo apenas la conocía, y la primera vez que oí hablar de usted fue con la buena referencia de "la periodista que hace Puntos de vista", que era un programa que gustaba. Muchas veces coincidiamos en las paradas, andando por la calzada, en Santa Catalina, Acosta.... cerca del barrio y aunque nunca conversamos, sí cuando nos veíamos de alguna manera nos saludabamos con un gesto, y para mi usted seguia siendo la "la periodista que hacia el antiguo programa Puntos de vista",porque yo no tenía ni la menor de idea de Periodismo independiente en cuba, hasta que esa noche me desayuné, y me actualicé de todo lo que ya había pasado con su persona y con su familia en general, (también recuerdo a su mamá, a su hija, a su nietecita y a su hijo). Todo aconteció como mismo usted relata, llevaron las citaciones a casi dos cuadras a la redonda, ese mismo dia, para las 8 de la noche en Carmen y 10/10, con carácter URGENTÍSIMO, y sin decir el asunto de la urgencia. Recuerdo que en mi casa fue de lo más cómico, porque quien recibió la citacion fue mi hijo, y nosotros no participabamos en nadaaaaa del CDR, porque no nos importaba y no le dabamos explicación a nadie, pero yo le decia a mi hijo, tu padre y yo ya estamos p´retiro, pero tú vas a comenzar a trabajar y necesitas los avales del CDR, dejate ver de vez en cuando... y el me había prometido que a la proxima reunión iba a ir, pues la próxima fue la suya Señora.
    ~
    y mi hijo que no quería ir a las reuniones decía "pero mami eso en Carmen y 10/10, ese no es el cdr de nosotros, yo voy cuando sea en mi cdr", y yo lo precisaba a que fuera porque era su promesa. Bueno, para no cansarlos, hasta yo fui a su reunión, porque a eso de las 6 paso por la esquina dé carmen y veo que en el portal de la bodega están montando microfono, bocinas, bafles~, tremendos bafles, del tamaño de un escaparate, y todo eso me llamó la atención, dgo yo "que carajo vam a hacer ahi?, alguien muy importante tiene que venir a esa reunión", y el precio lo pagué por estar de curiosa, recuerdo que llegué pasado 15 minutos, y yo no conseguía coger el hilo de la mierda que estaban hablando, cuando más o menos comencé a comprender algo yo misma me decía, "pero tú estás entendiendo mal", porque yo no concebia que a tantos años del mariel se retomara esa modita de ofender y decir gusano y tirar huevo, y el objetivo de eso no era otra cosa que exhacerbar a las masas. Pero yo que tuve la oportunidar de conversar con muchos de sus vecinos ese día, (eran las 12 de la noche y yo no habia llegado a mi casa) y en dia posteriores, y todos aunque ya conocían de su posición, con la que unos coincidian y otros diferian, todos la tenian como una mujer muy valiente y reconocían con que CLASE usted se enfrentaba a todo y a todos, y bajaba sus escaleras todos los dias con su frente bien alta, por lo que ese acto resultó bien bochornoso. Pero le digo más, y está comprobado, el tal antonio, es un gordo maricón de jovencitos, a los que les paga, por supuesto, que trabajaba con el historiador, robando como un caballo, escuha que elemento. Esos son los dirigentes....
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Amapola, no tengo la menor idea de quien eres y me imagino que has podido escribir porque vives fuera de la isla.
    Tu comentario es de gran valor, por haber sido hecho por una testigo de aquel vergonzoso acto de repudio, que esa noche no sólo me hicieron a mi, sino a una decena de periodistas independientes más.
    Es tan sincero y objetivo que se lo he enviado a varios amigos, entre ellos a Raúl Rivero, a quien al día siguiente, martes 11 de febrero de 1997, le organizaron un mítin "especial", en su cuadra, Peñalver entre Francos y Oquendo, Centro Habana.
    Si cabe, fue todavía más desvergonzado, porque si a mi el maricón de Antonio me gritó "que le quiten la ciudadanía", a Raúl la caterva movilizada por el G-2, le gritó "batistiano".
    Donde quiera que estés, te deseo lo mejor, a ti y tu familia.

    ResponderEliminar