Google
 

lunes, 10 de noviembre de 2025

Llegar a viejo

 

Según las últimas investigaciones científicas (A qué edad comienza la vejez, según la ciencia - Infobae), la vejez comienza a los 78 años. Hoy cumplo 83 años, así que llevo cinco años en el club de los viejos. O de los ancianos, que es lo mismo.

En estos tiempos de Inteligencia Artificial, se han puesto de moda los superancianos, a quienes el pasado 15 de septiembre dediqué un post. Hablando de moda, hace trece años, en 2012, se hizo famosa una foto que circuló por la redes sociales cubanas, en la cual se resaltaba la elegancia de La Habana en la década de 1940. En 2021 conté la historia de esa foto en Diario de Cuba.



La hizo en 1947 un fotógrafo ambulante por la calle Monte. Soy la niña de la foto, entonces tenía 5 años. La joven, Lucrecia López Vega, tenía 25 y el próximo 23 de noviembre cumple 103, es una centenaria. Yo lo pasaré en nuestro apartamento en Lucerna, Suiza; Lucrecia en la residencia de ancianos donde vive en Connecticut, Estados Unidos. A Lucre, como le dicen sus hijos Rafael, Armando y Marco Antonio, ya se le han muerto todos sus hermanos, también su esposo Rafael, algunos sobrinos y casi todos los cuñados, entre otros familiares.

Soy hija única. En 1966, con 24 años, perdí a mi padre, José Manuel Quintero Suárez, y en 2002, a los 60 años, a mi madre, Carmen Antúnez Aragón. Todos mis tíos, maternos y paternos, ya fallecieron, también varios primos y unos cuantos amigos.

"La vejez es la más dura de las dictaduras, la grave ceremonia de clausura de lo que fue la juventud alguna vez", dice una estrofa de la canción estrenada en 1983 por Alberto Cortéz. Temas sobre la vida y el tiempo no han faltado en el repertorio de música cubana: La vida es una semana; La vida es un sueño; La vida es un carnaval y El tiempo, el implacable, el que pasó, entre los más conocidos.

Espero que el 10 de noviembre de 2026 pueda dedicarle un post a mis 84 años. Mientras, los dejo con Años, interpretada por Pablo Milanés en su penúltimo concierto en La Habana, en junio de 2019 y con un proverbio de Eleanor Roosevelt (1884-1962), escritora, activista, política y primera dama de Estados Unidos de 1933 a 1945.

"La gente joven y hermosa son accidentes de la naturaleza, pero la gente hermosa y vieja son obras de arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario