Google
 

lunes, 2 de mayo de 2022

Recordando a Raúl Rivero (I)


Al cumplirse seis meses del viaje final de mi amigo, el poeta y periodista Raúl Rivero (Raúl Rivero (1945-2021) - Desde La Habana), he querido recordarlo con cinco posts en mi blog, donde en sus quince años de fundado se han publicado texto suyos o sobre él.

La primera carta que Raúl Rivero recibió en la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, se la envié yo. Por ello fue a mí a quien por vez primera escribió. Utilizó el mismo sobre pequeño, amarillento, que le había puesto dentro de mi carta. El sello era de 75 centavos, cinco veces el valor requerido y en tonos sepias aparecía Antonio Maceo. En dos hojas arrancadas de un cuaderno, sobre tenues líneas azules y respetando el margen izquierdo, con un bolígrafo de tinta azul, escribió Raúl: 

Querida Tania:

Hace unas horas recibí tu carta y, en realidad, me dio mucha alegría. Algunas de las preguntas que me haces ya están respondidas porque Blanqui (su esposa Blanca Reyes) te habrá contado. En efecto estoy escribiendo poemas, generalmente de amor y de ex amor porque este es un sitio donde los recuerdos –buenos y malos- te visitan a voluntad. A veces hago textos poéticos con asuntos ingeniosos, literarios, sobre escritores, porque me paso muchas horas leyendo. He leído o releído textos importantes como La guerra y la paz, del viejo Tolstoi y El maestro y Margarita. La Antología de la poesía colonial (que yo le envié) fue un éxito. Me gustó mucho y junto al libro de Gastón Baquero los tengo como los más importantes de mi biblioteca particular.

Aquí en la prisión hay una biblioteca bastante bien surtida que utilizamos normalmente. He vuelto sobre la narrativa cubana del siglo XIX.

También escucho diariamente muchos sonidos de lugares queridos de mi infancia, porque estoy como comentas con Iván (mi hijo) en una especie de Viaje a la semilla. Tenemos un pequeño radio que escuchamos noticias por la mañana y, a veces, también las mesas redondas. Recibimos el diario Granma. En general, como te habrá contado Blanqui hay un trato respetuoso y profesional para los que estamos aquí. Claro, son condiciones difíciles, sobre todo los largos periodos de las visitas que comienzan ahora, pero, bueno, eso es lo que nos ha tocado.

No me acordé del aniversario de la desaparición de nuestro amigo Jesús, pero me acuerdo mucho de él, de su hijo, de Carlos.

Me alegro que sigas de abuelita al frente del comedor obrero de la Víbora y te recuerdo que sólo la realización de tus planes te librará de tu función al frente del fogón.

Te ruego que sigas ayudando a mi familia como hasta ahora y te lo agradezco mucho. También la selección de los libros. Espero que Pepe (José Prats Sarios) no me envíe próximamente Papillón. ¡Qué personaje!(Prats le había enviado El Conde de Montecristo).

Me le das un gran abrazo a Iván, a quien por prejuicios de viejo nunca le había dicho que lo admiro mucho profesionalmente. Besos para Tamila (mi hija) y para la negrita (mi nieta), que debe ser el motor básico de tu empeño.

Espero tu respuesta porque una carta de alguien siempre es muy importante, pero de alguien como tú es muy especial. Muchos besos, Raúl

Video: María Karla Rivero Veloz, hija de Raúl Rivero y de la actriz Coralita Veloz, se emociona al hablar de su padre. Publicado en ADN Cuba en julio de 2020. Cinco días después del fallecimiento de Raúl en Miami, el 6 de noviembre de 2021, Maka, nombre artístico de María Carla, en el espacio Esto no tiene nombre de Tu Miami TV, le dedicaría un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario