Google
 

lunes, 14 de febrero de 2022

Cuba antes de 1959


Este enlace me lo envió una persona que trabaja en un organismo estatal en La Habana: entre las más de 70 fotos de Cuba antes de 1959, se encuentra la foto donde estoy con Lucrecia López caminando por la calle Monte en 1947. Esa persona no sabía que esa niña era yo. Entre otros sitios, la historia de esa foto se puede leer en el blog Desde La Habana.

Llama la atención que a cubanos nacidos en los años 70, 80 y 90, les interese ver imágenes de Cuba antes de que llegaran Fidel Castro y sus barbudos y la empezaran a destruir. En ese sentido me considero afortunada: nací en 1942 y hasta 1958, pude disfrutar de aquella Cuba y, sobre todo, de aquella Habana.

Esa persona se enteró por el post que Cubanos por la Democracia subió a Facebook el 21 de noviembre de 2021 y que a continuación copio.

¡LO QUE NADIE TE CUENTA DE LOS LOGROS DE LA CUBA CAPITALISTA ANTES DE 1959!

¡LA CUBA QUE NOS ARREBATÓ UN PUÑADO DE DELINCUENTES, ASESINOS Y TERRORISTAS!

-La primera nación de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba, en 1806.

-La primera nación de Iberoamérica que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba, en 1829.

-La primera nación de Iberoamérica y tercera del mundo (tras Inglaterra y Estados Unidos) que tuvo ferrocarril fue Cuba, en 1837.

-Cuba fue la primera nación de Iberoamérica que aplico anestesia con éter en 1847.

-La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad ocurrió en La Habana, en 1877.

-En 1881 el médico cubano, Carlos J. Finlay fue el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

-El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba, en 1889.

-Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

-Cuba abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales".

-La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

-El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en La Habana en el año 1900.

-También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica, llegó a La Habana el primer automóvil.

-Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.

-El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano, el esgrimista Ramón Fonst, en 1900.

-La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana, en 1906.

-En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

-El 19 de mayo de 1913, los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo realizaron el primer vuelo aéreo latinoamericano, entre Cuba y Cayo Hueso, en la Florida y duró 2 horas y 40 minutos.

-En 1915 se acuñó el primer peso cubano, que desde el primer día y hasta 1959, tuvo el mismo valor del dólar estadounidense.

-El primer país iberoamericano en conceder la separación a parejas en conflicto fue Cuba, al promulgar la ley de divorcio en 1918.

-El primer país iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez fue Cuba, gracias a José Raúl Capablanca, el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación subdesarrollada. Capablanca ganó todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

-En 1922, Cuba fue la segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y la primera del mundo en transmitir por la radio un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

-La primera locutora del mundo fue la cubana Esther Parea de la Torre.

-En 1928, Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética. También fue Cuba el primer país del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

-La belleza de la mujer cubana provocó que en 1933 el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renunciara a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato.

-En 1935, Cuba se convirtió en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Al periodista, escritor y compositor Félix B. Caignet, nacido en Santiago de Cuba en 1892, se debe el nacimiento de las radionovelas y de las cuales surgieran las hoy famosas telenovelas.

-En 1937, Cuba decretó por primera vez en Iberoamérica la ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

-En 1940, Cuba se convirtió en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente mestizo, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta.

-En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de las constituciones del mundo en aquella época. La Constitución de 1940 fue la primera de Iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo.

-El primer movimiento feminista iberoamericano apareció a fines de la década de 1930 en Cuba. Se adelantó a España que hasta 1976 no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, derecho a pasaporte o abrir una cuenta bancaria si no era autorizada por su marido.

-En 1942, el cubano Ernesto Lecuona se convirtió en el primer iberoamericano que fue nombrado director musical de una productora cinematográfica mundial y el primer iberoamericano en recibir nominaciones a los Premios Oscar.

-La primera mujer iberoamericana en cantar en la Scala de Milán, en 1946, fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

-El segundo país del mundo que emitió formalmente señales de televisión fue Cuba, en 1950. Las principales estrellas del continente americano que no tenían televisión en sus países, iban a La Habana para actuar ante las cámaras cubanas.

-En 1950, el músico cubano Dámaso Pérez Prado marcó un récord mundial, no igualado por Elvis Presley ni por The Beatles. Con su mambo Patricia, Pérez Prado estuvo 15 semanas consecutivas en el hit parade de Estados Unidos.

-En 1951, el cubano Desi Arnaz se convirtió en el productor más importante de la televisión estadounidense y el primero en el mundo que usó una tercera cámara en sus programas televisivos.

-Cuba fue el primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central: el Hotel Riviera, en 1951, en La Habana.

-El FOCSA, en La Habana, fue el primer edificio del mundo construido con hormigón armado, en 1952. Un años después, en los bajos FOCSA se construyeron los más modernos estudios de televisión del mundo en aquellos tiempos: los de la CMQ.

-Según cifras oficiales, en 1954 Cuba poseía una vaca por cada habitante y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica, después de Argentina y Uruguay, en el consumo de carne de res per cápita.

-En 1955, Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil (33.4 por cada mil nacidos).

-En 1956, la ONU reconoció a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con los más bajos índices de analfabetismo (23.6%). Entonces, Haití tenía el 90%, mientras España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50% de analfabetos.

-En 1957, la ONU reconoció a Cuba como el mejor país iberoamericano en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%). Y el segundo país de Iberoamérica (tras Uruguay) en el consumo diario de calorías por persona: 2,870.

-En 1957, La Habana se convirtió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas: el Radiocentro, hoy el cine Yara.

-En 1958, Cuba era el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee un tercer canal de TV a color en todo el mundo.

-En 1958, Cuba era el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). También el que más electrodomésticos tenía, en el número total de aparatos de radio y el país con más kilómetros de líneas férreas por kilómetro cuadrado.

-Durante la década de 1950, Cuba ocupaba el segundo y tercer lugar en entradas monetarias per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y a a España. A pesar de su extensión territorial y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes, en 1958 ocupaba la posición 29 entre las principales economías del mundo.

-En 1959, La Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine del mundo: 358, superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Cuando uno revisa esas estadísticas, es cuando de verdad se da cuenta de la triste y dura realidad: que si Fidel Castro y sus barbudos no hubieran destruido Cuba como la destruyeron, hoy Cuba sería sido una de las naciones desarrolladas del continente americano y tal vez del mundo.

Pero ocurre todo lo contrario: Cuba se encuentra sumergida en una interminable crisis económica; en un perenne desabastecimiento de alimentos, medicinas, artículos de aseo, ropa, calzado y materiales de construcción, entre otros muchos bienes necesarios, lo que ha provocado que los cubanos padezcan todo clase de escasez y penurias. La pobreza se ha generalizado. Los únicos que viven bien son los mandamases, quienes llevan 63 años aferrados al poder gracias al control y el miedo que le han impuesto a la población, a la represión constante y a la falta de democracia y libertad.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario