Google
 

lunes, 15 de noviembre de 2021

Las fotos de la boda del "Cangrejo"



El 10 de agosto de 2021, casi un mes después de los sucesos de 11-J, la revista digital ADNCuba publicó “Randy Malcom acusa al régimen de filtrar fotos suyas con familia Castro: ese juego es viejo”. Entre las fotos filtradas, una mostraba a un grupo de cubanos de la raza negra que incluía a Randy Malcom. Sin embargo, mis ojos se posaron sobre la novia del 'Cangrejo' por ser mulata tipo Cecilia Valdés ('Cangrejo' le dicen a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, hijo de Déborah Castro Espín y Luis Alberto Rodríguez-Calleja y nieto de Raúl Castro). Es que siempre tuve a los Castro como racistas que han utilizado a los negros como peones políticos.

Entonces pensé: el gobierno cubano filtró las fotos para limpiar su imagen manchada por los acontecimientos del 11-J, cuando miles de cubanos de la raza negra protestaron en las calles, y el castrismo no tolera protestas de ningún tipo, sobre todo si son negros quienes las hacen. No hay casualidades cuando se trata de un régimen que todo lo que hace es a propósito. Es por ello que le leo entre líneas y especulo.

Si bien la primera reacción del gobierno cubano frente al 11-J fue culpar al Covid19 y al bloqueo estadounidense, y llamar a una guerra civil (“la orden de combate está dada”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en la televisión), la segunda reacción fue golpear y encarcelar a los manifestantes, y la tercera fue anunciar un paquete de medidas para allanar la sublevación. En menos de un mes, levantaron la prohibición a la importación de medicinas, alimentos y otros productos enviados por el exilio cubano; repartió gratis jabitas de comida y artículos de aseo procedentes de donaciones; aceptó ayuda humanitaria internacional; eliminó los topes de precios a los productos agrícolas; autorizó la empresa privada con hasta cien empleados cada una e invitó a la diáspora cubana a invertir en Cuba.

Hugo Cancio, cubanoamericano de la raza negra y director de On Cuba News, fue el primero en registrar sus empresas en la isla. ¿Casualidad eso? Y el 10 de agosto filtraron las fotos de la boda del 'Cangrejo'. ¿Otra casualidad? Randy Malcom lleva más de un año exiliado en Estados Unidos, así que la boda del Cangrejo ocurrió hace tiempo (Nota aclaratoria: En una de las fotos divulgadas, al lado de Raúl Castro, el abuelo del 'Cangrejo', sale Juan Almeida Bosque, que falleció el 11 de septiembre de 2009. En la foto, el padre de Juan Juan Almeida se ve aún saludable, así que esa boda debe haberse celebrado en 2006 o 2007).

¿Por qué demoraron tanto en publicar las fotos? ¿Por qué hacerlo apenas un mes después de los sucesos del 11/J? Intentaron chantajear a Randy, y no será ni el primero ni el último, porque el chantaje, como la sabiduría, es poder y los gobernantes cubanos lo saben bien. Por eso guarda con celo todo lo que sabe de sus amigos y enemigos sin importarle la raza, sexo y edad, y lo hace sin compasión.

En el caso de Randy, fue mostrado a propósito para decir, ‘hasta ayer participabas en nuestras fiestas y nos cantabas’. Sin embargo, Randy no es el centro de esa foto sino uno más de los pocos negros que asistió a la boda del 'Cangrejo' (excepto Juan Almeida Bosque, el resto de los cubanos de piel oscura eran los músicos de la Charanga Habanera, orquesta que dirige David Calzado, también presente en el enlace, al igual que la cantante Haila María Mompié). Así que la intención fue decir: “No somos racistas y prueba de ello es que invitamos a estos negros a nuestra fiesta”.

Pero esa fue tan solo una boda. ¿Y las demás? ¿Hubo otras bodas con negros como invitados? ¿Y los cumpleaños? ¿Invitaban a los negros a los cumpleaños? No todos los días los Castro-Espín ni los Castro-Soto del Valle celebran bodas, pero cumpleaños, todos los años conmemoran varios porque los familiares de Raúl y Fidel Castro son un montón. Por lo que cabe preguntar: ¿por qué no han publicado fotos con cubanos negros participando en otras de sus celebraciones? En cuanto a la esposa del 'Cangrejo', probablemente la utilizaron como mulata blanconaza, para gritar a cuatro vientos que ellos no son racistas. Pero si esa mujer sale mañana a protestar en las calles de La Habana o si se exilia en Miami, entonces la pasarán por photoshop y la desaparecerán de las fotos de su propia boda.

Las fotos filtradas no prueban nada porque el photoshop permite quitar y poner imágenes al antojo. Mucho antes de que esa técnica fotográfica existiera, Stalin borró de las fotos oficiales a Trotsky y a cuanto revolucionario soviético desgració. Fidel Castro y su gobierno hicieron lo mismo con Eloy Gutiérrez Menoyo, Carlos Franqui, Huber Matos y Marcos Rodríguez, entre otros. ¿Por qué creer entonces en las fotos de la boda del Cangrejo?

Es imprescindible recordar y preservar la memoria histórica. Y es que, en Cuba, que yo recuerde, nunca se filtraron fotos de ninguno de los Castro. ¡Todo lo contrario! La vida privada de esa familia siempre fue ocultada al pueblo. En la Isla nunca se dijo nada de las hermanas Castro exiliadas en México y Miami. Ramón Castro a veces salía por televisión hablando de vacas, pero nunca de su vida privada, si se casó, divorció, los hijos que tuvo o no tuvo. De Raúl se sabía que se casó con Vilma Espín, pero hasta ahí. Y de Fidel, sus amoríos, mujeres e hijos siempre fueron estrictamente ocultados, con la excepción de Fidelito, de quien se decía que estudió en la URSS.

En ocasiones, Castro I concedía entrevistas donde relataba algunas anécdotas de sus parientes. A mediados de los 80, el brasileño Frei Beto publicó el libro Fidel y la Religión, donde Fidel contó de su niñez y su familia. Y en los 90, el español Ignacio Ramonet publicó una biografía sobre la persona de Fidel, otra gran revelación para los cubanos como yo, nacidos después de la revolución y sin acceso a información relacionada con la historia de la familia Castro.

No fue hasta después de la enfermedad de Fidel en 2006 que sus hijos comenzaron a mostrarse públicamente -imagino que fueron autorizados- como lo que eran: los hijos de Fidel. Y algunos años después mostraron a una tal Dalia Soto del Valle, quien resultó ser esposa de Fidel y madre de la mayoría de sus hijos. Cuando Fidel falleció, el 25 de noviembre de 2016, Dalia desapareció como el éter. En general, el régimen castrista siempre consideró que divulgar la vida privada de sus líderes era “un rezago de un pasado capitalista-burgués” y de su “prensa amarilla”. Fidel quería dar la impresión de que él estaba casado con la revolución -como Jesús con Dios- y que sus hijos eran revolucionarios de Cuba y del mundo. Por eso, ¿a qué viene eso de filtrar las fotos de la boda del 'Cangrejo'? ¿Alguna razón en particular?

Fidel y su gobierno siempre promovieron a Cuba como un paraíso terrenal para los negros y mestizos cubanos. Fidel y su gobierno siempre dijeron que los cubanos de la raza negra eran los más beneficiados por una revolución que asumía que, para los negros, era más que suficiente con educación y medicina gratis, deporte, mucha música y alcohol, misiones internacionalistas y posiciones mediocres en la policía, las fuerzas armadas y como delegados del Poder Popular. ¿Para qué más? Pero al cabo de los años cientos de miles de cubanos negros y mulatos han dado vuelta a la tuerca y roto con Fidel Castro, su gobierno y su revolución.

Miles de ellos han cambiado el “paraíso revolucionario” por el “norte revuelto y brutal”. Cubanos negros y mulatos se han exiliado en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia y hasta en Australia y Nueva Zelanda. El gobierno no soporta que los cubanos de la raza negra hagan disidencia y mucho menos que abandonen el país. Pretende ese gobierno no entender que los negros serán negros, pero no estúpidos, que pueden ver, oír, comparar y concluir que Estados Unidos, por ejemplo, es mucho mejor que Cuba como nación para vivir y prosperar, a pesar de todos sus defectos y desaciertos.

Los Castro se ensañaron con Celia Cruz, Olga Guillot, Rolando Laserie, Israel “Cachao” López, Bebo Valdés, Orlando El Duque Hernández y muchos otros cubanos negros no tan famosos, solo porque ellos prefirieron el exilio a la revolución. Por la misma razón se ensañan hoy con Randy Malcolm, Descemer Bueno, Gente de Zona, Yotuel Romero y Daymé Arocena, entre otros. Orlando Zapata Tamayo y Pablo Moya, cubanos de la raza negra, murieron de huelgas de hambre que el régimen ignoró y aborreció, no porque Tamayo y Moya fueran disidentes sino porque eran negros. El gobierno instaurado en Cuba a partir del 1 de enero de 1959 es racista hasta el tuétano.

Fue alentador ver a Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), haciendo huelga de hambre rodeado de cubanos blancos. Y ver al joven escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, de la raza blanca, viajar a Cuba y burlar el asedio de la Seguridad del Estado para visitar a Luis Manuel y a los huelguistas de hambre del MSI. Y aún más alentador, ver a miles de cubanos blancos, negros y mulatos coreando la canción Patria y Vida el domingo 11 de julio de 2021 por las calles cubanas, madrileñas, miamenses y de otras ciudades del mundo. Nada de eso significa que no haya racismo entre los cubanos de a pie, pero sí quiere decir que cientos de miles de cubanos de a pie, de todas las razas, concuerdan en una cosa: el gobierno cubano es incompetente y la revolución un fiasco.

Fue Fidel Castro, cubano blanco, quien pregonó incansablemente el lema Patria o Muerte. Fueron cubanos negros quienes compusieron la canción Patria y Vida, opción superior por ser más lógica y humana. Eso el castrismo no lo perdona. Informó Miguel Díaz-Canel que solo un manifestante murió el 11-J, y que sucedió en La Güinera. Está bien. Voy a creerle. Pero ese muerto, Diubis Laurencio Tejeda, era negro. ¿Casualidad? Y habiendo tantos santeros de la raza blanca en Cuba, Díaz-Canel escogió a una santera negra para hacerse fotos -sabe Dios si brujería también- y pasearse con ella del brazo cuando se tiró fotos La Güinera. ¿Casualidad también?

Concluyendo, no me cabe duda de que trataron de chantajear a Randy Malcom con la filtración de esas fotos, pero la intención iba mucho más allá: intentaban mostrar lo “bien” que los Castro se llevan con la gente negra. De todos modos, el exilio de Miami decidió ignorar las fotos y aceptar a Randy. Porque en Cuba son cada vez más los negros que se oponen abiertamente a ese sistema y que se marchan de su patria. Y son todavía más los que quieren marcharse, pero no pueden. Todo eso es de esperar ya que a los negros les ha ido terriblemente mal con el castrismo y su fallida revolución.

Manuel Rivero de León
Cubaencuentro, 24 de septiembre de 2021.

Foto: Randy Malcolm es el mulato en el extremo derecho. En el extremo izquierdo, con corbata amarilla, es Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias el 'Cangrejo'. El de la corbata roja y un tabaco en la mano es Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, padre del 'Cangrejo' y ex yerno de Raúl Castro. El del saco y corbata anaranjados es David Calzado, director de la Charanga Habanera. Los otros dos son músicos de la orquesta. Tomada de Cubaencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario