Google
 

lunes, 4 de octubre de 2021

Sergio Pérez, el psiquiatra cubano que duramente criticó al castrismo


La mañana del domingo 29 de agosto, fallecía a causa del Covid-19, el psiquiatra y fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos, Sergio Pérez, informaba el doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien fuera expulsado como médico por ser "contrarrevolucionario".

"Las ciencias médicas en Cuba y en el mundo acaban de perder uno de los más grandes médicos psiquiatras que hayan podido existir", señala Figueredo y pedía que la noticia fuera dada a conocer. "Es lo único que pido por otro médico enterrado en lo oscuro por su ideología".

La muerte del galeno se suma a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, que desde que inició la pandemia y hasta la fecha registraba 5.144 fallecimientos y 640.438 casos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2.

El doctor Pérez empleó sus redes sociales como un canal para manifestar su postura crítica sobre el Gobierno cubano. "Los peores enemigos de cualquier gobierno son sus funcionarios corruptos, ineptos, indolentes y demagogos", expresó en un post el 17 de agosto pasado. Siempre contundente en sus aportes, como cuando refutó las palabras de Miguel Díaz-Canel de 'ponerle corazón a Cuba': "A Cuba hay que ponerle libertad, igualdad y fraternidad. A Cuba hay que ponerle alimentos, medicinas, viviendas dignas, agua potable, buenas carreteras, transporte, refrigeradores y ventiladores a precios módicos, pues son necesarios, no son lujos en un país caluroso. A Cuba hay que ponerle esperanzas y bienestar".

En mayo pasado, Sergio Pérez renunció a la Sociedad Cubana de Psiquiatría en solidaridad con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quien durante 29 días fuera retenido en el hospital Calixto García sin poder comunicarse con sus amigos y solo se le vio a través de videos manipulados, que difundió la Seguridad del Estado. Pérez pidió a las autoridades esclarecer lo que sucedía con el artista.

Hasta poco antes de ser ingresado en terapia intensiva en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma, provincia a al este de La Habana, lamentó que "en Cuba lo que más hay, es No hay", en alusión al desabastecimiento y la crónica falta de recursos.

En 2016, el psiquiatra, nacido en Bayamo en 1953, lanzó un contundente mensaje al régimen al señalar: "Mal anda un país cuando una prostituta tiene más libertad que un médico". Entonces estimó que su situación no cambiaría y seguiría "aislado profesionalmente, controlado y fiscalizado por el Ministerio de Salud", tras negársele salir del país en varias ocasiones para participar en eventos internacionales de su especialidad.

14ymedio, 29 de agosto de 2021.

Nota.- El video que encabeza este post, el doctor Sergio Pérez lo subió al canal que tenía en You Tube el 24 de junio de 2021. Ver también sus comentarios titulados Sabemos que hay problemas y La crítica. Su último video tiene fecha del 16 de agosto, trece días antes de morir. Habló solo un minuto para decir que Facebook lo había sancionado 24 horas porque a un cubano le dijo que "era un asco de cubano" y que según Facebook eso genera odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario