Google
 

lunes, 7 de junio de 2021

Soy alérgica a las fotos y a las redes sociales, pero...


Cuando en 2012 publiqué La elegancia de La Habana no imaginaba que esa foto tendría repercusión en las redes sociales. El pasado mes de abril, Marco Antonio Pérez López, el administrador del blog me envió este correo:

Hola Tania!

La foto donde aparecen Lucre y tú caminando en Galiano se ha hecho famosa. Alguien (no sé quién) la tomó y la coloreó, y después de eso me ha llegado por varias vías como una foto icónica de la elegancia de La Habana pre-revolucionaria. La última vez fue un post de un grupo de Facebook llamado "Nostalgia Cuba" donde se publican anécdotas y fotos de la Cuba del pasado. Cuando vi la foto y leí los comentarios, escribí lo siguiente:

La foto fue tomada en 1947. En aquella época, en las zonas "de salir" de La Habana había fotógrafos callejeros que te tomaban fotos al pasar y si quedabas bien, te la ofrecían por unas monedas. Las muchachas en la foto no son modelos, ni son ricas. La señora es mi mamá, Lucrecia López, que aún vive y cumplirá 99 años en noviembre. La niña es la periodista independiente Tania Quintero que hoy vive exilada en Lucerna, Suiza, y tiene un blog donde en 2017 publicó un post cuando ella cumplió 95 años (El blog de Tania Quintero: Lucrecia López Vega: toda una vida). Mi papá era electricista en una fábrica, obrero pues, nada de ricos. Sólo que los cubanos siempre supieron vestirse bien y comer bien, ambas cosas se han perdido hoy. Por cierto yo cuando esa foto aún no había nacido, pero recuerdo que mi mamá conservó ese conjunto durante mucho tiempo, y los colores eran beige y café (carmelita), no amarillo y violeta como aparece en el coloreado de la foto.

A partir de mi comentario, el administrador del grupo, que publicó originalmente la foto, copió parte de él al post original, y se desataron muchos comentarios más, entre ellos éste que te copio:

Jorge A Pucheux: Cosas de la vida, mi esposa Dulcita trabajo con Tania en La Revista de la Mañana. Ella recuerda a Tania con mucho cariño. Muchos éxitos a ella.

No sé si recuerdes a Jorge Pucheux o a su esposa, yo no lo conozco aunque su apellido me suena. Muchas otras personas, en sus comentarios, enviaron saludos y buenos deseos tanto a Lucre como a ti. El enlace al post original de Facebook.

Otra persona, Juan Carlos Roque, también dejó saludos para ti:

Juan Carlos Roque: Tania Quintero, mi colega y amiga! Bendiciones para ti y para tu mamá

Pensé que te gustaría ver hasta dónde ha llegado esta vieja foto familiar, que ha resultado ser una estampa característica de la Cuba de antes, sobre todo por la elegancia de las "modelos", y la presencia de un policía y un marine en la fotografía. Un abrazo, Marco

Le respondí a Marco que en junio volvería a publicar la foto de 1947, donde Lucre, entonces de 25 años, y yo de 5 años estamos caminando no por Galiano, donde las aceras antes de 1959 no eran tan anchas como las aceras en el tramo de la calle Monte frente al Parque de la Fraternidad, lo que se puede apreciar en la foto del Ten Cent de Galiano y San Rafael, es la segunda que sale en este trabajo (MEMORIAS DE UN CUBANO: Ir a La Habana). En la sexta hay una imagen más reciente del antiguo Ten Cent de Monte, hoy llamado Variedades, pero en la foto siguiente, donde sale la tienda que quedaba al lado del Ten Cent, en la esquina de Monte y Suárez, actualmente en mal estado, se aprecia mejor que en ese tramo de Monte, las aceras eran anchas. En la foto de 1947 en esa tienda hoy cerrada había un toldo de rayas anchas.

A Jorge Pucheux y a su esposa Dulce María, Dulcita, los recuerdo con cariño. Jorge trabajaba en el ICAIC y Dulcita, era musicalizadora en el ICRT. De baja estatura, muy inquieta, eficiente y sobre todo, con buen carácter, risueña. Donde quieran que estén viviendo les mando un gran abrazo.

A Juan Carlos Roque lo conocí a finales de los 80, era periodista famoso en Radio Rebelde y lo invité a hacer conmigo un programa Puntos de Vista dedicado al mal hábito de fumar. Una o dos veces estuve en su casa, después supe que con su familia vivía en Holanda, donde Juan Carlos durante mucho tiempo laboró en Radio Nederland. Creo que cuando terminó su contrato regresó a La Habana. A él también le envío un fuerte abrazo.

Mis saludos para todos los cubanos a quienes les ha gustado esa foto y la han comentado respetuosamente.

Tania Quintero

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Tania
    ¡Qué elegancia la de aquellos años! Comprendo que los tiempos cambian y las modas también, la gente joven ahora se viste más informal, pero cuando hay un evento importante la gente se sigue vistiendo elegantemente, al menos en España, lo de Cuba no tiene remedio pero si se pasa trabajo para conseguir un poco de pan y unos huevos para freír, nadie va a estar pensando en ropa bonita ni nada por el estilo, no hay tiempo ni ganas para eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar