Google
 

lunes, 2 de diciembre de 2019

La cosmética nacional


El dólar ha vuelto a entrar en Cuba. Queríamos pasar de dos monedas a una, pero hemos pasado de dos monedas a tres.

Esta medida busca superar o paliar a corto plazo la crisis económica que enfrenta el país y que se ha agudizado luego de las últimas restricciones impuestas por Washington a La Habana como parte de la política de embargo.

No obstante, a largo plazo, la introducción del dólar no supone una medida esperanzadora que desarrolle el sistema productivo cubano y complica aún más el enrevesado sistema monetario de la isla, con una influencia enorme, decisiva, de la economía paraestatal y el mercado negro en la vida de la gente.

Ya se habla de la caída estrepitosa del CUC (peso cubano convertible), y de los múltiples negocios informales que se pueden poner en práctica en las nuevas circunstancias.

Hubo muchos nombres para el dólar una vez entró a Cuba en la década de los noventa. Algunos quedaron. Fulas, verdes, guaniquiqui. ¿Reciclaremos algunas de estas voces, seguiremos usando las que ya usamos, o incorporaremos algunas nuevas?

La cosmética nacional cambia, lo que no cambia es la cara avejentada de Cuba.

El Estornudo, 28 de octubre de 2019.
Leer también: La Habana: tiendas dolarizadas y vigiladas, Nuevas tiendas para captar divisas y El gobierno vuelve a saquear a la población cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario