Google
 

lunes, 28 de octubre de 2019

Benny, sus años mexicanos


Hace 100 años, un 24 de agosto, nació la voz de oro de Cuba -como le decían en México al Bárbaro del Ritmo, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-1963), probablemente el más grande sonero que haya dado su país, mejor conocido como Benny Moré.

Quedan pocas personas en México que pueden jactarse de haberlo conocido. Uno de ellos es Arturo Núñez González (Ciudad de México, 1949), hijo del director de orquesta y pianista cubano Arturo Núñez, El Caballero Antillano. Moré fue su padrino de bautismo, como consta en la boleta del Santuario Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, fechada el 25 de marzo de 1950, Aunque su nombre aparece como Bartolo Moré.

En el momento que Moré se convirtió en padrino del niño, trabajaba en la Orquesta de Arturo Núñez junto con el cantante veracruzano Lalo Montané. Moré, quien había llegado a México en 1945 con el Conjunto Matamoros, ingresó a la orquesta de Núñez al salir el cantante Kiko Mendive (1919-2000).

"Cuando Kiko sale de la orquesta, mi papá se queda sin cantante, entonces le hace pruebas a varios. Alguien le recomienda a Benny y se queda con él. Mi papá decía que al principio la voz de Benny no gustaba. Sería porque no estaba acostumbrado a cantar con orquesta, sino con grupos. Tiempo después se convirtió en la gran figura de la música cubana que es", dice Núñez González.

Antes de eso, Moré había trabajado en el Conjunto Tropical Veracruz, de Raúl de la Rosa, junto con Lalo Montané, quien entró después de Benny a la Orquesta de Arturo Núñez. Siempre se ha hablado del "entendimiento" que había entre Benny y Lalo a la hora de cantar. Sólo tenían que mirarse a los ojos para saber qué había que hacer.

Se conocen cinco números que el lajero grabó con la Orquesta de Arturo Núñez. Sin embargo, en el sello del disco no aparecía el nombre de Benny por problemas de exclusividad con la disquera. Núñez estaba en Columbia y Moré en RCA Víctor. Entonces, se lee Dueto Antillano (también se les nombraba Dueto Fantasma) y entre paréntesis "Lalo y Homero".

El cantante y compositor cubano Homero Jiménez prestó su nombre hacia esos fines. Los números que grabó fueron Pensamiento, Tengo para ti, Siguiéndote, Mira que eres linda y El cancán. Núñez González anota: "En los cinco temas Lalo es la primera voz, mientras Benny le hace segunda".

Moré se fue de México a finales de 1950. Núñez también se vio obligado a regresar a Cuba en los años siguientes. Posteriormente mandó a buscar a su esposa mexicana y su hijo, permanecieron unos tres años en la Isla. En La Habana el pianista abrió el bar Guadalajara en la calle Oquendo, allí el niño Arturo tuvo oportunidad de ver a su padrino Benny Moré.

La última vez que lo vio fue en México en 1959: “Vivíamos en las alturas del Casino Antillano (propiedad de su padre), en Artículo 123 número 48. Un día regresé de la escuela y encontré a Benny comiendo y conversando con mis padres. En cierto momento mi papá tenía que ir a trabajar y Benny me preguntó: ‘Mijo,¿qué quieres que te regale?’ S me ocurrió decirle un reloj. Caminamos hasta San Juan de Letrán y nos metimos en una de esas tiendas que vendía muchos artículos cerca del cine Teresa. Me compró el reloj.

"Regresamos, todavía estaba mi papá en la casa. Conversaron otro rato y mi papá le preguntó: ‘¿Quieres que te lleve a algún lado?’ Benny contestó: ‘No, Arturo, ahorita me voy al hotel’. Lo simpático es que mi papá decía que Benny traía muchos dólares porque venía de Nueva York. Sin embargo, salió caminando. Por la calle de Luis Moya había un hotel de mala muerte donde entró para pasar la noche.”

Merry Macmasters
La Jormada, 20 de agosto de 2019.
Foto: Benny Moré con la Orquesta de Arturo Núñez. Tomada de la Colección Gladys Palmera.

Nota que el colombiano Walter Germán Magaña, fundador de Herencia Latina escribió como comentario en You Tube:

"Después de tomar la decisión de establecerse en México, y antes de casarse, Benny se quedó a la deriva. Visitaba con frecuencia a Clemente 'Chicho' Piquero, un bongosero cubano que se encontraba radicado en la capital del país azteca desde 1942, quien le brindaba almuerzo y comida y, algunas veces hasta la dormida. Se encontraba sin dinero, ya había vendido el pasaje de regreso a Cuba que le había dejado Miguel Matamoros. Su amigo 'Chicho' le había conseguido una habitación en una casa de huéspedes muy barata a donde se mudó. Los días transcurrían y el porvenir se vislumbraba poco prometedor, pues no conseguía una sola actuación. Entonces Clemente Piquero le consigue con el secretario general del Sindicato de Músicos, que controlaba las artes y la música de México, un permiso para actuar legalmente. Con la autorización se presenta ante Pancho Aguirre, dueño del Cabaret Río Rosa, quien le dio a Benny Moré la oportunidad de realizar su primera actuación por su cuenta. Allí en ese cabaret conoce, al que se convertiría en su entrañable amigo, Lalo Montané y por primera vez acoplan sus voces interpretando una canción de Matamoros. En este punto, hay divergencias entre sus biógrafos, pero es seguro que realiza sus primeras grabaciones en México en 1946 a dúo con Lalo Montané, conocidos como el Dúo Antillano, con el respaldo de la Orquesta del cubano Arturo Núñez. De acuerdo al escritor mexicano Marcos Salazar Gutiérrez, citado por Cristóbal Díaz Ayala: “Benny grabó con la orquesta de Arturo Núñez y haciendo dúo con Lalo Montané (el Dueto Fantasma) varias grabaciones para el sello Columbia, pero como ya Benny era artista exclusivo de la RCA Víctor, salieron como Dueto Antillano cantando Lalo y Homero.” Entre los números figuran Pensamiento (que es en realidad un medley de tres temas: Pensamiento (Rafael Gómez, Teofilito), Soy Lucumí y El Fiel Enamorado (Paquito Portela), Tengo Para Ti (Arturo Núñez), Siguiéndote (Humberto Suárez), Mira Que Eres Linda (Julio Brito) y La Sitierita (Rafael Ortiz)".

Nota de la periodista.- En You Tube el video que encontré de la Orquesta de Arturo Núñez fue de La Sitiera, una guajira del santiaguero Rafael López y la voz prima no es del Benny, debe haber estado en el coro. Tal vez la confusión venga porque en un estribillo dicen "sitierita, sitierita, sitierita". La canción La sitierita, es del cienfueguero Rafael Ortiz y aparece en este disco junto a La leyenda del beso (de la zarzuela de Soutullo y Vert), pero no pude escuchar si el Benny canta. La Sitiera ha sido inerpretada, entre otros, por Guillermo Portabales, Abelardo Barroso, Barbarito Diez, Daniel Santos, Omara Portuondo, Celia Cruz, Oscar D'León, Silvio Rodríguez y por el pianista Chucho Valdés con su cuarteto. (Tania Quintero).

1 comentario: