Google
 

lunes, 10 de mayo de 2010

Los Orishas de Fidel Castro (I)

Tanto en Cuba como en Miami, circulan historias que se refieren a la relación de Fidel Castro con las religiones africanas. De otra forma, aseguran los santeros y paleros de Miami, no se explica cómo su "bestia negra" ha sobrevivido a docenas de intentos de asesinato por parte de la CIA y de organizaciones armadas en el exilio. Tampoco se explican cómo ha sobrevivido a los cientos de ataques psíquicos y rituales de palo mayombe llevados a cabo contra él.
En un viaje a Cuba también varios líderes de las religiones africanas, nos confesaron estar completamente seguros de que Fidel es un 'iniciado' y está protegido por poderosos sacerdotes de palo, que viene a ser algo así como la religión más oscura de cuantas existen en el continente americano, ya que practicantes realizan pactos de sangre con los muertos y seres maléficos.
Según algunos paleros en el exilio, es un secreto a voces entre los practicantes de esta religión, que Fidel Castro fue "rayado", es decir, 'iniciado' en el palo a la tierra a la edad de 6 años. Al parecer, el futuro mandatario, nacido en una finca a las afueras de Holguín, se encontraba muy débil y enfermo, por lo que una negra conga, amiga de una criada de la madre, convenció a la señora Ruz para "rayarlo en palo" y así salvarle la vida.
En el transcurso del ritual, Castro fue sometido a un "registro", es decir, un estudio mágico sobre su futuro por parte del palero, para averiguar si la curación es permitida por los orishas. Desde ese momento, Fidel Castro se encuentra bajo la protección de Ayaguna, una de las manifestaciones de la gran divinidad. De Ayaguna se derivan Oggún, Changó, Argayú y Ochosi, todos los dioses guerreros. Desde luego, no tenemos certeza de que este hecho tuviera lugar realmente o estemos simplemente ante una leyenda, al igual que otras muchas que circulan sobre la persona de Castro.
Sin embargo, el propio Fidel, en una serie de entrevistas sobre cuestiones religiosas concedidas a Frei Betto, uno de los líderes de la llamada Teología de la Liberación, se refiere al ambiente mágico y sobrenatural que existía en el lugar donde pasó su infancia, donde sin duda la creencia en la santería y el palo estaba enormemente extendida.
En este libro, Fidel y la religión, Castro afirma: "Aquellas familias tenían creencias de distintos tipos. En realidad recuerdo cómo era el ambiente del campo sobre esta cuestión. Creían en Dios, creían en distintos santos. Algunos de estos santos estaban en la liturgia, eran santos oficiales, otros no". Sin duda, se está refieron a los santos de la santería.
Más adelante, dice que "en la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, todos tenían gran creencia. Además, creían en algunos santos que no estaban en la liturgia, como San Lázaro. Prácticamente no había alguno de aquellos que no creyera en San Lázaro. Mucha gente creía también en los espíritus, en los fantasmas.
"Recuerdo que de niño oía cuentos de espíritus, de fantasmas, de apariciones. Todo el mundo hacía cuentos. Pero además creían en las supersticiones. Por ejemplo, recuerdo algunas: si un gallo cantaba tres veces y nadie le contestaba, aquello podría ser una degracia; si una lechuza pasaba de noche y se escuchaba su vuelo y el graznido, entonces eso podía traer desgracia; si se caía un salero y se rompía, era malo, había que recoger del suelo un poquito de sal y lanzarla hacia atrás por encima del hombro izquierdo...
"De manera que el mundo en el que yo nazco era un mundo bastante primitivo en ese sentido, porque había todo tipo de creencias y todo tipo de supersticiones: espíritus, fantasmas, animales agoreros, de todo. Ése era el ambiente, lo veía en todas las familias y, en parte, también en mi propia casa".
Ante la pregunta de Frei Betto sobre si en su casa existían imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, Castro responde: "Muchas imágenes, de los santoos, de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba... En mi casa había también un San Lázaro, que no estaba dentro de los santos oficiales de la Iglesia católica".
Efectivamente, San Lázaro, el santo más popular de Cuba, es la representación de Babalú Ayé, el orisha de las enfermedades contagiosas y una de las divinidades de la santería más venerados. Junto a San Lázaro, otro de los grandes orisas es precisamente la Virgen de la Caridad del Cobre, que representa a Ochún, la diosa de la sexualidad, la gracia y la hermosura.
No es de extrañar, por tanto, que en este ambiente la madre del pequeño Fidel lo llevara a una sesión de palo con la intención de sanarlo. En este sentido, Castro comenta que "incluso después del triunfo de la Revolución, un día aquí en La Habana, las fui a visitar (a su madre y a su abuela). Estaban las dos. La abuela tenía problemas de salud, y el cuarto estaba lleno de santos, más las promesas. Porque en todo este período de lucha, de grandes peligros, tanto mi madre como mi abuela hicieron todo tipo de promesas por la vida y seguridad de todos nosotros".
Otro pasaje del libro Fidel y la religión deja entrever cierta querencia por lo misterioso y lo sobrenatural del mandatario cubano.
-Frei Betto: En qué año nació usted?
-Fidel Castro: Yo nací en 1926, en el mes de agosto, el 13 de agosto, si quieres saber la hora, creo que fue como a las 2 de la madrugada. Parece que la noche pudo haber influído en mi espíritu guerrillero, en la actividad revolucionaria; la influencia de la naturaleza y la hora del nacimiento...
-Frei Betto: Sí, en la conspiración.
-Fidel Castro: Un poco en la conspiración.
-Frei Betto: Al menos el número 26 tiene algunas coincidencias en su vida.
-Fidel Castro: Bueno, nací en 1926, es verdad. Tenía 26 años cuando empecé la lucha armada, y había nacido un día 13, que es la mitad de 26 (...).
Si me pongo a ver, pudiera haber algún misterio alrededor del 26.
Tomado del libro Claves ocultas del poder mundial, de los periodistas españoles José Lesta y Miguel Pedrero. Editorial Edaf, 2006.
Foto: Representación del Palo Mayombe o Regla de Congo, en el Museo Histórico de Guanabacoa, La Habana.

8 comentarios:

  1. Yo pude leer por arribita algunas Bohemias y recuerdo haber visto las fotos de ellos con unos tipos de "estolas" con imágenes de santos pintadas. Lamento no recordar qué santos eran realmente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, yo había leído un artículo muy bueno sobre su relación con la magia negra, donde lo llamaban el Mago Negro.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se ha hablado mucho, recuerdo cuando el Brujo Mayor de Sudafrica fue a Cuba y salio en le Granma, todos estabamos asombrados pues nunca antes en los Medios de Informacion habian hablado de q EL se reuniera con algun religioso...

    ResponderEliminar
  4. NO ME DIGA QUE SE VA JODER EN EL 2026,AL MENOS QUE SEA EN LA MITAD DEL 26 EN EL 2013

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el artículo, como todo lo relacionado con la brujería cubana (la hermenéutica). Pero lo que tenemos es una vez más la manipulación de Castro.
    A Castro I, sabidor de lo religiosa y sumamente supersticiosa que era su gente, le interesó sugerir (que no declarar) desde el prinicipio que él estaba “tocado” o “investido” por la mano divina, sobre natural, de la santería. De allí que se ufanara de haberse salvado tantas veces. Esto no es nuevo, Franco era “caudillo de España por la gracia de Dios”, y los Egipcios eran dioses, y los Incas otro tanto, y por ahí pa’llá…

    Como son tantos los cubanos que creen y practican la Santería, el hecho de que él se haya creado una aureola de santero o iniciado, o “protegido” por los santos, no es cosa baladí.

    Fidel Alejandro Castro, es el nombre que se dio a sí mismo el tirano cubano cuando cumplió los 18 años y se cambió el nombre… recordemos que Alejandro Magno, aquél macedonio que tanto era admirado por Castro, se hizo investir Faraón para legitimar su imperio sobre Egipto, como mismo Fidel Alejandro nos induce a pensar que él está protegido por las divinidades africanas para ser comandante en jefe de las huestes cubanas.

    ResponderEliminar
  6. Un ser engendrado para el mal, con una fortuna indescifrable para asesinar, traicionar, narcotraficar, sin que jamas lo hayan rozado con el petalo de una flor, algo que esta fuera de lo cognoscible, y para ramatar, con la capacidad de mutar y convertirse en otra cosa como el virus del sida. Ante el estamos indefensos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Tania> excelente el post. Sólo para añadir que hace más de 15 años publicamos en Linden Lane Magazine un *cuento* del doctor Palacios, con la misma historia de la enfermedad de FC siendo niño y cómo su madre le entregó su alma al diablo con tal de salvarlo. De acuerdo al ritual, allí se decía que ése era el pacto. Bueno, verdad o imaginación, no se ha dicho nada aquí sobre Celia Sánchez, su amante, mano derecha y secretaria, quien practicaba, a todo dar,la santería. Y hasta usaba una cadenita en el tobillo. Lo mismo que su médico personal, el doctor Vallejo. Y esto le consta a todos los cubanos de la época. Tanto Celia como Vallejo murieron primero, pues de seguro eran escudos protectores para FC.
    Muy interesante el post, repito. Pero también observa cómo la salud del tirano comienza a decrecer cuando sufre la caída en el mausoleo del Ché Guevara y su visita en Argentina a la casa de juventud de éste. Coincidencia? No lo creo. FC y el Che no se tragaban, aunque aparentaban lo contrario. Dos narizones que no se podían besar. Era una lucha por el poder absoluto.
    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Puse un comentario hace un ratico, pero parece que los Orishas se lo tragaron. LOL
    No importa. Es un excelente post, mi querida Tania.

    Necesitamos más de todo eso. Saber...
    Gracias. Bendiciones

    ResponderEliminar