Google
 

miércoles, 7 de noviembre de 2007

FABRICANDO FANTASÍAS


Así se titula una canción interpretada por Tito Nieves, "el Pavarotti de la salsa". Aparece en el disco del mismo nombre, lanzado en 2004 (en el link debajo de la foto la pueden ver y escuchar).



Son dos sus autores, Raúl del Sol y Jorge Luis Piloto. Pero hoy nos ocuparemos de uno de los dos fabricantes de fantasías, Jorge Luis y de quien pueden saber más leyendo la entrevista DEL MUNDO DE UN ESCRITOR DE CANCIONES, publicada en este blog el 17 de abril de 2007.
Jorge Luis Piloto Alsar nació en Cárdenas y era un adolescente cuando se trasladó a La Habana. A principios de los 70 se mudó para el mismo edificio donde vivíamos, en el Cerro. Mis hijos eran pequeños y enseguida congeniaron con el recién llegado, alto y flaco como una vara de pescar. Desde entonces somos amigos de Jorge, de su hermano Juan Carlos, y de Beba, su mamá. Como muchos jóvenes cubanos en aquellos aciagos años, Jorge se abrió camino solo, por su cuenta.

Entre los grandes orgullos de Jorge se encuentran los tres números que Celia Cruz le grabó: ELLA TIENE FUEGO, PA'RRIBA NO VA y QUE LE DEN CANDELA (ver enlace).

Uno los primeros éxitos de Piloto Alsar fue MI MUNDO (1990) en la voz del nicaragüense Luis Enrique, todavía recordada y cantada en países latinoamericanos, Cuba incluida.

En 1992 el grupo mexicano La Mafia, asentado en Estados Unidos, vendió más de un millón de discos con ESTÁS TOCANDO FUEGO, uno de los temas de Jorge Luis más conocidos entonces.

Un exitazo fue también QUÍTAME ESE HOMBRE (2002) por la mexicana Pilar Montenegro: durante varias semanas permaneció en los primeros lugares de preferencia de varios países.

QUÍTAME ESE HOMBRE fue traducida al portugués y "masculinizada" en Brasil. Con el nombre de TIRA ELA DE MIM también triunfó, cantada por Alexandre Pires.


PERDÓNAME, interpretada por Gilberto Santa Rosa, es un mensaje de paz, amor y reconciliación que Jorge Luis Piloto quiso dejar plasmado ante el anuncio de una nueva guerra, la del Golfo, en 1991.

Al ser tema de la telenovela mexicana Como en el Cine, la canción FALSAS ESPERANZAS, interpretada por Cristina Aguilera arrasó, sobre todo en México, y engrosó el extenso currículo su autor, Jorge Luis Piloto. FALSAS ESPERANZAS aparece en el album Mi reflejo (2000).


Chayanne es el más conocido intérprete de NO SÉ POR QUÉ, escrita por Jorge Luis conjuntamente con la argentina Claudia Brant. Pertenece al album Cautivo (2005) y es una de las favoritas del público, como puede verse en el video grabado por una aficionada durante un concierto de Chayanne en agosto de 2007 en Murcia, España (es mala calidad de la imagen y del audio).


SOY DIFERENTE (2006) es de Jorge Luis Piloto y de Sergio George, niuyorkino de origen boricua, otro de los grandes compositores de la música latina contemporánea. Popularizada por La India, de Puerto Rico.


POR ELLA, de Jorge Luis y Rudy Pérez, se las ofrecemos en dos versiones muy distintas. La primera, de 1998, por el mexicano José José y el puertorriqueño José Feliciano, seleccionada para el disco Duetos de José José...


Y las más reciente, de 2006, por el español David Bustamante:


En Miss Sánchez, su último disco (2007), la española Marta Sánchez incluyó CONTRADICCIONES, de Jorge Luis Piloto y Yoel Henríquez.


El binomino Piloto-Henríquez se volvió a unir para LA MUJER QUE MÁS ME DUELE, nominada a los Grammy Latino 2007 en la categoría de Mejor Canción Tropical. La interpretan el cubano Isaac Delgado y el puertorriqueño Víctor Manuelle.

Otros intérpretes que en su repertorio han incluido canciones compuestas por Jorge Luis Piloto, solo o a cuatro manos, figuran Gloria Estefan, Oscar D'León, Olga Tañón, Lolita, Jaci Velázquez, Andy Montañez, Jerry Rivera, Willy Chirino, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Nelson Ned, Lissette Alvarez, Danny Rivera y Carlos Vives, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario