Google
 

martes, 21 de agosto de 2007

Ay, Arnaldo

Ésta es la única foto tuya que he podido localizar en internet. Sin embargo, he localizado varios trabajos redactados por ti, entre ellos el que a principios de agosto de 2003 me hiciste llegar.

Recuerdo que cuando me lo trajeron a la casa estaba en los trajines de la comida. Eran unas cuantas hojas de libreta, escritas a mano por las dos caras. Esa misma noche puse la máquina de escribir sobre la mesa del comedor y empecé a pasarlo en limpio. Al día siguiente lo hice llegar al exterior.


Ese trabajo tuyo se puede leer en muchos sitios. En Cubanet fue publicado muy pronto, el 15 de agosto de 2003, respetaron los datos que al final puse, pero por título le pusieron Desde la Prisión Provincial de Holguín.

Mapa de la Provincia de Holguín (Cuba)

En Encuentro en la Red mantuvieron tu título, Dos procesos judiciales: un mismo autor. En octubre de 2005 lo archivaron en la sección Documentos de Consulta.
Antes de mi salida, me enviaste otro trabajo, que también inmediatamente mecanografié y saqué del país, pero ése no lo he encontrado en la red. No recuerdo el título, pero sí que escribiste sobre algunas "hazañas", como el Cordón de La Habana, los pedraplenes y la famosa zafra de los diez millones, en 1970.


El trabajo que sí encontré fue El abuelo de Roxana. Entre otros, fue reproducido por la Sociedad Interamericana de Prensa, no le pusieron mi nombre, porque lo redacté durante la represión y ellos pensaron que así me protegían.
Estaba ya en Suiza cuando en diciembre/03 varios sitios de internet publicaron Cuba está muy bien.

En una web de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil encontré denuncias hechas por ti en abril de 2006, sobre golpizas en el penal donde ahoras te encuentras, la Prisión Provincial de Sancti Spiritus.

Nuestra amiga Martha también fue la que difundió tu excelente análisis, titulado Cuba, entre el Orinoco y el Titicaca.

Llevas cuatro años encarcelado y no has perdido el sentido del humor, sigues siendo irónico: en ese trabajo comienzas diciendo: "La economía cubana huele a albañal".

Al final, debajo de tu nombre y la fecha, 10 de Enero del 2007, pusiste "Último año sin nombre". Jejeje!

Uno de los textos que más alegría me produjo encontrar fue Los llamados "logros", redactado por ti y Manolo (Manuel Sánchez Herrero, economista, fundador junto con Arnaldo y Martha Beatriz del Instituto de Economistas Independientes de Cuba, falleció en La Habana en 1999).


Cuando Manolo y tu lo escribieron, René, Martha, Vladimiro y Bonne (foto) ya habían sido detenidos. Ellos, más ustedes dos, eran el núcleo principal del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, coautores de La Patria es de Todos, documento difundido en 1997.


Arnaldo, cuando en agosto de 2005 un tal Pérez Pérez, tu "reeducador" en la prisión de Holguín, te dio una paliza, escribí Cuando la muerte acompaña:

"La mezcla de sangre española y africana que corre por sus venas, ha hecho de los mestizos una raza de linaje. Y con espuelas, como los gallos finos. Mulata es nuestra patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Mulato fue nuestro más alto ejemplo de rebeldía, Antonio Maceo.

"Arnaldo Ramos Lauzurique, 63, economista de profesión, condenado a 18 años de prisión a raíz de la oleada represiva de marzo de 2003, tiene esa estirpe: mulato, habanero, hijo de un matrimonio que vivía en el cuarto de un solar de la calle Águila, en el corazón de la capital cubana. Pese a su pobreza, Arnaldo no se crió en un ambiente de guapería, sino de hombría. Y en Cuba, los hombres de verdad, no permiten que nadie les falte el respeto. A su edad y su cuerpo debilitado después de tres años de encarcelamiento, qué pudo haber hecho Arnaldo Ramos para que un guardia de la cárcel de Holguín le diera una paliza y lo encerrara en una celda de castigo? Responder a un insulto? Desobedecer algunas de las humillantes órdenes que los carceleros obligan a cumplir a los prisioneros políticos en la isla del doctor Castro?".



En marzo de 2007 lo reelaboré, mantuve el mismo título y dejé la segunda parte, dedicada al "presidio político" de Fidel Castro.


Arnaldo Ramos Lauzurique nació en La Habana en 1942.
En abril de 2003, un mes después del arresto de cerca de un centenar de disidentes y periodistas independientes, fue condenado a 18 años de privación de libertad. Los primeros dos años los cumplió en la Prisión Provincial de Holguín, a 800 kilómetros de su residencia, en la Ciudad de La Habana. Posteriormente fue trasladado a la Prisión Provincial de Sancti Spiritus, más "cercana" al domicilio familiar: a 400 kilómetros de la capital.

Antes de ser disidente, trabajó como economista en la Junta Central de Planificación. Es subdirector del Instituto Cubano de Economistas Independientes Manuel Sánchez Herrero y miembro del grupo de coordinación y organización de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Casado con la doctora Lydia Lima Valdés, radióloga de profesión. Tienen dos hijos y una nieta.

CARTAS DESDE LA HABANA

Otra foto en el Cerro, La Habana, Cuba. Foto del 2005.

La Habana, 24 de mayo de 2004

Querida Tania:
No sabes cuánta alegría me dio recibir tu carta. Me alegro que te encuentres bien en compañía de tu hija y tu nieta.
De mí te diré que estoy muy deprimida, pues no veo ninguna solución con respecto a Arnaldo y los demás. A medida que pasan los años la arteriosclerosis y la tozudez de quien tu sabes es peor. Sé que se está haciendo una gran campaña internacional por la liberación de ellos. Leí un folleto de cuando estuviste en Ginebra, pero es que ya a este hombre no le interesa nada y aquí cada día la vida se hace más difícil y la situación es peor.

Te diré que me jubilé y me siento más tranquila, pues cuando tengo que ir a Holguín a ver a Arnaldo a veces he tenido que estar una semana en Oriente, sin poder resolver el pasaje de regreso. Ya te puedes imaginar cómo está el transporte y lo más lindo es que se va a poner peor. Ayer mismo ya compré el pasaje para ir en junio y tuve que estar marcando en una cola durante tres días, si estuviera trabajando no pudiera hacer nada de esto.

De Arnaldo te diré que estuvo ingresado en el Hospital Lenin por hipertensión arterial durante dos meses. Me imagino que lo tuvieron allí por la edad y salvar su responsabilidad, pero tu sabes cómo es Arnaldo: cuando vio que ya le habían hecho todo el chequeo y no lo sacaban del hospital, hizo una huelga de hambre, porque quería que lo llevaran de nuevo para la prisión.

Aunque las condiciones del hospital no son las mejores, siempre es mejor que en la prisión. Por ese lado me sentía más tranquila, pues uno no sabe qué se le puede presentar en la prisión, donde está en un destacamento con presos comunes. Él me llamó el martes, después del traslado y me dijo que "se encontraba bien".

La suerte que hemos tenido las esposas y familiares que nos ha tocado Holguín es que la iglesia católica nos da albergue, nos atiende y se preocupa por nosotros todo el tiempo que estamos allí, lo que es un alivio.

De mi nieta Roxanita te diré que sigue flaquita, sin querer comer, pero es muy activa y ya ahora en septiembre empieza en la escuela. No se la he podido llevar a Arnaldo. Pensamos llevársela en octubre. En abril le llevamos a su madre, que tiene 85 años, para que lo viera.

Tania, gracias, y el agradecimiento mío y de Arnaldo a todos los que se solidarizan con la liberación de los presos políticos cubanos.

Salúdame a tu hija y un beso a tu nieta.
Y tú, recibe un fuerte abrazo de Lydia


La Habana, 1 de septiembre de 2004
Querida Tania:
No sabes cuánta alegría me dio recibir tu carta y los presentes para Arnaldo y Roxanita.
Arnaldo te manda las gracias y un gran abrazo. Nosotros agradecemos mucho que desde tan lejos nos recuerden.
Roxanita se volvió loca con el libro de colorear y los colores, pues ella se pasa horas pintando. Este año empezó el pre-escolar en Ciudad Libertad, pero figúrate, sus padres están pasado muchísimo, pues ahora temporalmente están viviendo por el centro de La Habana, ya que están arreglando el techo de su casa en Marianao y es una odisea el transporte. Ahora un viaje en taxi particular vale de 20 a 30 pesos hasta Marianao: si esperas una guagua te mueres en la parada. Ellos viajan cogiendo botella y a veces hasta tres carros o guaguas para ir.
La niña está arrebatada con la escuela y el uniforme. No sabes cuánto siento que Arnaldo no pueda verla.
En estos días estoy preocupada, pues hace dos semanas que Arnaldo no me llama y ésa es la única comunicación que tenemos, pues las cartas no llegan.
Yo estoy esperando a ver si lo trasladan para acá, para La Habana, pues ya han trasladado a más de treinta presos políticos a a sus provincias de origen. Ahora hasta octubre no me toca la visita, él está con buen estado de ánimo, escribiendo cada vez que puede.
Si ves a Martha Beatriz, ha bajado de peso, pero luce bien. Trabajando a favor de la liberación del resto de los presos.
Bueno, Tania, yo creo que si Dios quiere, tendremos fuerza para llegar al final.
Saludos a tu hija y besos a tu nieta.
Muchas gracias por todo,
Un fuerte abrazo, Lydia
La Habana, 2 de enero de 2005
Querida Tania:
No sabes cuánta alegría nos dio recibir tu tarjeta y saber que nos recordabas en estas Navidades.
Tenía la esperanza de que Arnaldo estuviera libre para este fin de año, cuando empezaron algunas liberaciones. Pero me puse muy mal cuando los trajeron a hacerse un chequeo médico a La Habana y Arnaldo fue el único de allá de Oriente que no quiso venir, en protesta porque le habían hecho una requisa y le quitaron una agenda y varios escritos. Ya te puedes imaginar cómo me sentí.
Pasé el día 24 con Martha, que me invitó a comer con ella. El 25 varias esposas de los 75 tuvimos una cena, en casa de una de las esposas, estuvieron presentes unos periodistas checos.
Después pasé por casa de Blanquita, estuve hablando con Raúl Rivero. Él me dio esperanzas, me dijo que posiblemente fueran soltándolos a todos, poco a poco.
Ahora tengo la visita familiar el 12 de enero y le llevo los turrones a Arnaldo en tu nombre.
Estoy de lo más angustiada, pues tengo el pasaje de ida, voy con mi hijo, pero a estas alturas no tengo el regreso y ya te puedes imaginar lo difícil que está el transporte en Oriente, más por estos días, cuando muchos orientales van a pasar allá el fin de año y quieren regresar en enero.
El transporte urbano como el interprovincial están cada vez peor, te pasas hasta dos horas en una parada esperando un ómnibus o un camello. No sabes cuánto me alegro haberme jubilado.
Mi nieta Roxana sigue flaquita, aunque ahora está comiendo mejor. Sigue en la escuela, en pre-escolar.
Bueno, Tania, muchas gracias por todo. Les deseo muchas felicidades y todo lo bueno del mundo.
Recibe un cariñoso y fuerte abrazo, Lydia
___________________
Quien desee comunicarse con ella y hacerle llegar un mensaje a su esposo, Arnaldo Ramos Lauzurique, puede escribir o llamar a:
Dra. Lydia Lima Valdés
Manglar No. 354 Apto. D
entre Franco y Oquendo,
Centro Habana, 10300
Ciudad de La Habana, CUBA
Teléfono: (00537) 879-2426

Querido Arnaldo:
En casi diez años, nunca tuvimos tiempo de hablar de literatura, cine, música... Pero al igual que hice con los trabajos dedicados a Jorge Olivera y Ricardo González, no quiero despedirme sin una canción. Especialmente dedicada a Lydia y a ti. Un bolero de Rolando Laserie, cantante de moda en nuestra juventud.
Cuídate, para que puedas disfrutar de tu familia, sobre todo de tu nieta, a quien te han impedido ver crecer.
Un fuerte y sincero abrazo,
Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario