A cuatro minutos no llega el video titulado Secretos del libro de un comunista secuestrado por Fidel Castro. Se trata De la historia y la memoria (1949-1961), tres tomos escritos por Lionel Soto Prieto (La Habana 1927-2008) que fue presentado en febrero de 2007 en la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Por suerte ha quedado el testimonio de Juan González Díaz, uno de los asistentes a esa presentación. Antes de esos tres tomos, en 1995, en Si-Mar, editorial creada y dirigida por Soto, se publicó La revolución precursora de 1933, libro aquí.
Cuando Lionel Soto fue embajador de Cuba en la Unión Soviética, condecoró a Alexander Alexeev, el primer embajador de la URSS en Cuba y a quien conocí el día de la boda de mi primo Vladimiro Roca Antúnez con una rusa que le decían Viva. La boda se celebró en 1961, en la sede de la embajada soviética, que entonces quedaba en una espléndida mansión del Vedado habanero.
En 1996, en el Museo de la Ciudad, Lionel Soto presentó Décimas para Antonio Maceo. A Lionel, como a casi toda la plana mayor del Partido Socialista Popular (PSP) lo conocí de niña y en 1959-1961, cuando trabajé como mecanógrafa en el Comité Nacional del PSP, le pasé en limpio algunos textos. Alto y corpulento, vestía con elegancia y usaba espejuelos. Al igual que Salvador García Agüero y Juan Marinello, Lionel hablaba en voz baja, era amable y educado.
Lionel Soto Prieto, según EcuRed y Cubanos famosos. En este registro no aparece el libro De la historia y la memoria, tampoco La vieja molienda, dedicado a Jesús Menéndez.
En el 1er. Congreso del PCC, en 1975, Lionel Soto no fue elegido miembro del Secretariado . En el 2do. Congreso del PCC, en 1980, forma parte del Secretariado, cargo que mantiene en el 3er. Congreso, en 1986.
En este post de 2010, el periodista santiaguero Osviel Castro menciona a Lionel Soto. Probablemente no sabía que ya ese nombre debía ser borrado de la historia que a partir de 1959 empezó a escribir, a su conveniencia, el castrismo.
De las pocas imágenes que en internet se localizan de Lionel Soto, encontré esa foto de Raúl Castro en un homenaje que le hizo a fundadores de la Juventud Socialista, entre ellos Lionel Soto y Jorge Risquet, a la izquierda con barba y guayabera blanca.
La mujer es Geisha Borroto, la esposa de Lionel. Eso debe haber sido antes de que Lionel en 2007 presentara el libro De la historia y la memoria (1949-1961). Por cierto, César Reynel Aguilera, el tipo que más sabe sobre los viejos comunistas, dentro y fuera de la isla, y que además de excelente memoria tiene gran sentido del humor, en un correo comentaba: "Tania, parece ser que los viejos comunistas cubanos tenían cierta tendencia al reciclaje amoroso. Edith García Buchaca pasó de Carlos Rafael Rodríguez a Joaquín Ordoqui; Geisha Borroto pasó de Flavio Bravo a Lionel Soto; y Justina Álvarez pasó de Aníbal Escalante a Blas Roca".
En este texto, Geisha Borroto es mencionada: "Algunas mujeres, sin embargo, también fueron detenidas por participar en estas actividades. Geisha Borroto, integrante de las MOU, estaba casada con Lionel Soto, militante del PSP, así como periodista del periódico Noticias de Hoy y el rotativo clandestino Mella. Cuando Lionel fue detenido por el BRAC, Geisha fue a visitarle siendo retenida durante 24 horas como forma de coacción para que Lionel Soto confesase información que la policía le estaba requiriendo. Días más tarde, Lionel fue trasladado de la Isla de Pinos al Castillo del Príncipe. Durante su breve estancia en prisión, la misma Geisha fue quien negoció sin éxito con las autoridades del presidio para que lo dejasen en libertad, algo que no sucedió hasta el derrocamiento de la dictadura: “¡Adelante con la acción en favor de Leonel Soto y de sus compañeros”, Carta Semanal, 3 de septiembre de 1958, “¡No hay que olvidar a Leonel Soto y a sus compañeros de prisión!”, Carta Semanal, 10 de septiembre de 1958, y “Faget informaba siempre a sus jefes de EU”, Noticias de Hoy, 14 de enero de 1959.
Tania Quintero
Foto: Lionel Soto (derecha) y Eusebio Leal, La Habana, 6 de diciembre de 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario