Google
 

lunes, 25 de septiembre de 2023

Respuestas al Miami Herald

El 31 de julio de 2023, al día siguiente del fallecimiento de mi primo Vladimiro Roca Antúnez en La Habana, por correo electrónico la periodista Nora Gámez Torres se comunicó conmigo y después de darme las condolencias, me preguntó si quería responderle un cuestionario. Le dije que sí. A continuación, sus preguntas y mis respuestas, en español. Al final, la respuesta mía que publicaron en Miami Herald.

Cómo era Vladimiro en el trato personal, cómo era su carácter? Ustedes mantuvieron una relación cercana?

-Mi primo Vladimiro Roca Antúnez era una persona sencilla, de carácter campechano, conversador, jovial, dicharachero. En mi infancia mantuve una relación muy cercana con él y sus tres hermanos, Lydia, Francisco y Joaquín, también hijos de Blas Roca y Dulce Antúnez. Vladimiro y yo éramos contemporáneos, él nació en La Habana el 21 de diciembre de 1942 y yo un mes y pico antes, el 10 de noviembre de 1942, también en La Habana. A los dos nos pusieron nombres rusos, aunque el suyo, Vladimiro, fue 'cubanizado', al no aceptar ser inscripto en el registro civil como Vladimir.

Qué cree usted que lo llevó a convertirse en un prominente opositor habiendo sido hijo de Blas Roca?

-Durante muchos años, antes de 1959, Blas Roca fue el secretario general del Partido Socialista Popular (PSP) y mi padre, José Manuel Quintero Suárez, fue su guardaespaldas y todos los días iba a almorzar a casa de Blas, en Estada Palma 107, Santos Suárez, donde vivía una hermana de Dulce, la esposa de Blas, llamada Carmen y de la cual mi padre se enamoraría. Todo esto para decir que tanto Vladimiro como yo nos criamos en el seno de una familia que a pesar de ser comunistas, criaron a sus hijos para que el día de mañana fueran ciudadanos que pensaran con su propia cabeza. Y por eso cuando mi primo se percató del rumbo de la 'revolución socialista', se apartó de ella y se hizo opositor en 1991.

Cómo era la relación de Vladimiro con Fidel y Raúl Castro? Los Roca y los Castro eran cercanos? Se supo en algún momento la reacción de Fidel a las actividades opositoras de Vladimiro?

-Sobre esas preguntas no puedo responder con objetividad. Lo que sé, porque entre agosto de 1959 y febrero de 1961 trabajé como la única mecanógrafa que tenía el Comité Nacional del PSP, en Carlos III y Marqués González, que aunque Fidel Castro decía que la 'revolución cubana era verde como las palmas', en realidad era como la gente decía en la calle, que era un melón: "verde por fuera y roja por dentro", pues a cada rato Aníbal Escalante me llamaba a su oficina, me sentaba ante su máquina de escribir y me dictaba mensajes dirigidos a 'Alejandro', el seudónimo de Fidel Castro.

-Más de seis décadas después y luego de leer el libro El Soviet Caribeño, de César Reynel Aguilera, sin temor a equivocarme considero que Blas Roca, más allá del paripé de Raúl Castro, de enterrarlo en el Cacahual, algo que en vida hubiera tajantemente rechazado, porque él quería ser enterrado en la tierra, de ser posible debajo de una mata en el patio de su casa, no fue el comunista del PSP más cercano a los Castro. Los más cercanos fueron Fabio Grobart, Osvaldo Sánchez, Flavio Bravo y Ramón Nicolau, entre otros que conocí y ahora recuerdo. Fidel reaccionó a las actividades opositoras de Vladimiro ordenando que en el juicio que el 1 de marzo de 1999 le hicieron a los cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia, a él le condenaron a 5 años, mientras que el resto (Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés) cumplieron sanciones menos severas.

Por qué usted cree que Vladimiro se quedó en Cuba?

-Vladimiro se quedó en Cuba porque formaba parte esa hornada de opositores, activistas y periodistas independientes que quieren luchar por la libertad y la democracia de Cuba sin abandonar definitivamente su patria, como lo han hecho Martha Beatriz, Gómez Manzano y los fallecidos Félix Bonne Carcassés, Arnaldo Ramos Lauzarique y Gustavo Arcos Bergnes. O como Oscar Elías Biscet y actuales presos políticos como Félix Navarro y su hija Saily, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, entre otros.

Por último, si pudiera comentar un poco sobre la vida de Vladimiro, lo que estuvo haciendo en los últimos años sería muy útil.

-Me fui de Cuba en noviembre de 2003 y perdí el contacto con Vladimiro. De sus actividades sabía lo que publicaban medios independientes. Quien sí se mantuvo en contacto con él fue Tania Díaz Castro, periodista independiente que al igual que Luis Cino, Iván García, Rolando Rodríguez Lobaina, Camila Acosta, Víctor Manuel Domínguez, Jorge Enrique Rodríguez y Alberto Méndez Castelló, entre otros, siguen reportando desde la Isla.

Cómo quiere que la identifique en la historia? Prima de Vladimiro Roca y periodista independiente exilada en Suecia?

-Tania Quintero, periodista independiente exiliada en Lucerna, Suiza, prima de Vladimiro Roca y también de Lázaro Yuri Valle Roca, detenido desde junio de 2021 y condenado a seis años de privación de libertad.

En esa edición del Miami Herald publicaron tres opiniones sobre Vladimiro Roca: la del disidente y ex preso político Héctor Palacios, la de John Suárez, director del Center for a Free Cuba y la mía, que a continuación pueden leer, en inglés:

What could have pushed someone with a communist upbringing and name to oppose Castro's comunnist revolution?

-"Both, Vladimiro and I grew up in families that, in spite of being comunnists, raised their children to become citizens who could think with their own minds", said Tania Quintero, Roca's cousin and a journalist who had to seek exile in Switzerland for her writings criticizing the Cuban government. "And that's why when my cousin realized the direction of the 'socialist revolution', he turned away from it and became an opponent en 1991".

-Another family member, Lázaro Yuri Valle Roca, one of Blas Roca's grandchildren, also became an independent journalist and government critic and is currently serving a six-year prison sentence in Cuba. Quintero said Roca didn't want to leave the country because he was committed to fighting for freedom in Cuba. She described him as a talkative and jovial person.

Foto: Vladimiro Roca en 1994. Tomada del Miami Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario