Google
 

lunes, 5 de junio de 2023

A propósito de un video en una barriada habanera


La youtuber Inés Guzmán, más conocida por Inesita, en un video que hizo en la calle Monte entre Castillo y Estévez, Cerro, pude ver el pésimo estado constructivo en que se encuentra la eescuela primaria Ramón Rosaínz, donde cursé del 1ro. al 6to. grado entre 1949 y 1954 (el kindergarten o pre-escolar lo hice en 1948, en una escuela pública que había en la Esquina de Tejas).

Según Inesita y dos vecinos que la acompañaban, una mujer y un joven, hace un tiempo hubo un derrumbe en la escuela, pero no aclararon si allí siguen dando clases. Por las columnas de un tono marrón, reconocí el edificio donde radicaba la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA), que quedaba casi al lado, pues entre la COA y a escuela había un taller de mecánica (en ese espacio ahora hay un portón blanco, no sé si es un negocio o una vivienda).

El inmueble donde vive el joven, al lado de la escuela, en mi infancia allí no había exactamente un solar o cuartería, como hay ahora, si no una de esas edificaciones de dos plantas con pequeños apartamenticos, construidos para inquilinos de bajos recursos. Los apartamenticos, de una o dos habitaciones, tenían cocina y baño. En ellos solían vivir personas solas, algunas de otras provincias que trabajaban o estudiaban en la capital, y matrimonios sin hijos. Hoy está a punto de caerse y no deben demorar en demolerlo.

El otro solar o cuartería visitado por Inesita y sus vecinos, queda en la acera de enfrente. Le dicen Las 7 Curvas, porque es un laberinto, pasillos con numerosos recovecos, con entrada y salida por las calles Monte y Omoa. En esa barriada viví desde 1944 hasta 1979 y no recuerdo haber oído decir que ese solar, al que nunca entré, se llamara así. Ni idea tenía cómo era por dentro.

Pero al verlo en el video, me di cuenta que debe haber sido uno de los burdeles o prostíbulos que antes de 1959 había por Monte y Pila y cuyos clientes principales eran los comerciantes, vendedores y camioneros del antiguo Mercado de Cuatro Caminos, que quedaba muy cerca de una de las zonas de 'mujeres de la vida' (prostitutas), que había en La Habana.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario