Google
 

lunes, 5 de septiembre de 2022

Cien mentiras de Fidel Castro



¿Por qué a esta serie la he titulado Cien Mentiras de Fidel Castro?

Porque Fidel Castro afirmaba todo lo contrario de lo que pensaba, disfrazaba su pensamiento haciendo que sus pronunciamientos parecieran otra cosa. Porque falsificaba lo prometido quebrantando su palabra. De él se podía decir que "mentía más que lo que hablaba".

A fin de comprender las acciones de Castro, es necesario entenderlo como lo que realmente fue, no como la gente dice que fue. Era un hombre con dos caras: una, la de un revolucionario que promete prosperidad, democracia y la restauración de la Constitución de 1940. La otra, la de un mentiroso que decía y prometía cualquier cosa con objeto de permanecer de por vida en el poder.

Las siguientes infames mentiras fueron utilizadas por Fidel Castro para engatusar al pueblo cubano, al que pronto traicionaría convirtiendo a la isla en un satélite de la Unión Soviética.

1. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. Discurso, 1 de enero de 1959, Santiago de Cuba.

-Impidió toda expresión del pensamiento que no estuviera conforme con la línea fijada por su tiránico régimen. Eliminó a cuantos osaron criticar el proceso revolucionario, obligándolos a abandonar el país bajo amenazas, enviándolos a prisión o fusilándolos.

2. “El problema más grave de la América Latina ha sido la presencia continua de las dictaduras en el hemisferio. Aquellas que todavía permanecen, merecen nuestra atención específica”. Entrevista con Manuel Camín del diario Excelsior de México, enero de 1959.

-El régimen castrista lleva más de 60 años de férrea dictadura. Sangre, sudor y lágrimas han sido para los desdichados habitantes de la isla-cárcel los frutos de seis décadas de castrismo.

3. “Quien dice libertad de prensa, dice libertad, dice libertad de reunión; libertad de reunión y derecho a elegir libremente, no solo al Presidente, sino los trabajadores a elegir a sus dirigentes. Derechos que no se pueden arrebatar”. Discurso, 5 de enero de 1959, Camagüey.

-Todos esos derechos le han sido arrebatados al pueblo cubano por la tiranía castrista. El 15 de diciembre de 1959 se inició el proceso de las purgas, persecución y encarcelamiento de más del 50 por ciento de los líderes sindicales, la gran mayoría miembros del Movimiento 26 de julio, democráticamente elegidos en el X congreso de la CTC llevado a cabo en noviembre de 1959, destruyendo el movimiento sindical y aboliendo los derechos conquistados por los obreros.

4. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia.” Declaraciones a la prensa, 7 de enero de 1959, La Habana.

-Precisamente ésa ha sido su verdadera meta. Empezó por suprimir un derecho y terminó por suprimirlos todos, con objeto de satisfacer sus deseos de poder absoluto. Para llevarla a cabo, inicialmente enarboló la bandera democrática.

5. “Ahora que no hay censura, y que la prensa es enteramente libre, más libre de lo que ha sido nunca, y tiene además la seguridad de que lo seguirá siendo para siempre, sin que vuelva a haber censura aquí.” Discurso, 8 de enero de 1959.

-Desde que tomó el poder en 1959, la libertad de prensa e información dejó de existir. El régimen ha controlado y censurado los periódicos y revistas, la radio, la televisión, la industria del cine y el acceso a internet casi en su totalidad.

6. “Hoy, que no hay torturas, ni presos políticos, ni asesinatos, ni terror. Hoy no hay más que alegría.” Discurso, 8 de enero de 1959.

-Estadísticas de los últimos 60 años: 7, 700 muertes documentadas; más de 475 mil presos políticos han pasado por las cárceles; más de 96 mil han perecido en el Estrecho de la Florida tratando de escapar; más de 15 mil cubanos muertos en acciones armadas entre ellas la invasión de Bahía de Cochinos y la insurrección del Escambray. Durante años, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado torturas a presos políticos cubanos.

7. “¿Armas para qué? ¿Para luchar contra quién? ¿Contra el Gobierno Revolucionario, que tiene el apoyo de todo el pueblo? Discurso, 8 de enero de 1959.

-Le confiscó las armas a la población, su derecho a poseer y portar armas, uno de los garantes contra la tiranía, con el fin de controlarlos y mantenerse en el poder. ¿Armas para qué? Para el movimiento guerrillero que inició en abril de 1959 en América Latina y después en las guerras en África y Medio Oriente. Para satisfacer su egocentrismo y luchar contra los Estados Unidos, convirtió a la isla en un gigantesco cuartel, llegando a tener más de 500 mil hombres sobre las armas en las décadas 1970-1980. Durante ese periodo fue la mayor fuerza militar en América Latina. En el libro Secretos de Generales, publicado en La Habana (abril de 1997), el castrismo hace alarde de su participación militar con tropas, armamento y dinero en más de una docena de países.

8. “Para implantar una dictadura, bastan unos cuantos. A los miles de soldados los mandaban unos cuantos generales, tenían a los soldados engañados, les habían prohibido pensar”. Discurso, 12 de enero de 1959, Club Rotario, La Habana.

-Para implantar su dictadura solo bastaron unos cuantos. Pero Fidel, su hermano Raúl y sus generales han comandado a miles de soldados a quienes han engañado, encarcelado, ejecutado y prohibido pensar. Dictador es el hombre que como él, tomaba decisiones unipersonales, tenía a su pueblo oprimido, imponiéndole su voluntad y sus caprichos, con el fin de mantenerse indefinidamente en el poder.

9. “Yo no soy comunista ni tampoco el Movimiento 26 de Julio, pero no tenemos que decir que somos anticomunistas por agradar al extranjero”. Declaraciones a la prensa, 13 de enero de 1959.

-Esta maquiavélica declaración la hizo para ganar tiempo, pues en los comienzos de su dictadura, las condiciones no le eran propicias para declararse marxista-leninista.

10. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en qué consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en qué consiste la libertad y el derecho de los demás (...) No perseguimos a nadie (...) Cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiecen a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”. Declaraciones a la prensa, 13 de enero de 1959.

-Suprimió todas las ideas que criticaron su manera de gobernar, persiguió todas las creencias religiosas, clausuró todos los periódicos, las estaciones de radio y de televisión. Persiguió y mandó al paredón, la cárcel o al exilio a todos aquellos que se opusieron o discreparon de sus ideas, aboliendo los derechos políticos, sociales y laborales entre otros derechos humanos.

Humberto Corzo
Cubanet, 12 de julio de 2019.
Foto: Portada del Diario de la Marina del 18 de abril de 1959. Tomada de Cupus.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario