La cocina de Cuba es conocida en todo el mundo. Las recetas se cuentan en miles, y se reconocen como autóctonas. Pero la gastronomía, al igual que la cultura cubana, ha recibido influencias extranjeras.
Cuenta el erudito Fernando Ortiz (El blog de Tania Quintero: Fernando Ortiz, erudito blanco con alma de negro) que después de la toma de La Habana por los ingleses (Toma de La Habana - Wikipedia, la enciclopedia libre), en 1762, éstos trajeron muchos esclavos a la isla.
A sus esclavos, los ingleses solían alimentarlos con plátanos hervidos machacados, como acostumbraban comer en Ghana y Sierra Leona, dos de sus colonias en África. Al repartirles las raciones, los negreros ingleses decían “Food, food” (comida, comida en español).
Los esclavos, desconocedores del idioma inglés, asociaron esas palabras no al momento de comer, sino al plato en específico. Y lo que entendían y reproducían eran “Fu-fú”. Después, tanto la receta como el nombre con el cual lo llamaban los esclavos, ganaron popularidad.
Todavía hoy es posible encontrar fufú de plátano en las mesas más exigentes. También, fufú de papa, boniato, malanga, ñame, yuca, calabaza: en Cuba, la palabra fufú puede aplicarse a toda vianda hervida y machacada.
En 1874, 112 años después de la frustrada toma de La Habana, los ingleses llegaron a Cuba para instalar las líneas del ferrocarril de Bejucal a La Habana, el primero de toda América. En el almuerzo, los trabajadores de la isla solían comer pan con trozos de barra de guayaba.
En aquella época, el dulce se cocinaba en casa, con azúcar prieta, y la barra de guayaba quedaba oscura. Entonces, a los troncos de madera usados para la vía férrea se les bañaba con petróleo. Los travesaños en inglés se nombran “timberties”. Y los ingleses decían a sus empleados que su pan con barra de guayaba parecía "pan con timber".
La fonética hizo de nuevo de las suyas y los cubanos al pan con guayaba empezaron a llamarle "pan con timba". Posteriormente, al pan, que podía ser cualquier tipo, se le añadió queso, en particular el blanco. Hoy al pan con timba, además de guayaba, se le pone queso, blanco o amarillo.
Versión de texto publicado en Directorio Cubano el 25 de septiembre de 2021.
Leer también: Los tamaleros de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario