Google
 

lunes, 17 de enero de 2022

La memoria corta del periódico Granma



En esta nota del periódico Granma, no mencionan a Blas Roca Calderío, esposo durante medio siglo de mi tía Dulce María Antúnez, padre de mis primos Lydia, Francisco, Vladimiro y Joaquín, abuelo de Lázaro Yuri Valle Roca y el hombre cuya vida mi padre cuidó por más de veinte años, tío político mío y mi primer jefe (1959-1961).

A Blas era obligado mencionarlo en esa nota porque él era el presidente de la Comisión Nacional para la Constitución de los Órganos del Poder Popular en Matanzas. Entre 1974 y 1976, personalmente, Blas supervisó el funcionamiento del Poder Popular en Matanzas, provincia escogida para su puesta en práctica.

Si Susana Lee y Lázaro Barredo Medina estuvieran vivos, lo hubieran mencionado: ellos dos, Susana por Granma, Lazarito por Juventud

Rebelde, yo por la revista Bohemia, y dos o tres más de otros medios que ahora no recuerdo, semanalmente viajábamos a Matanzas a reunirnos con Blas en la Sala White y también a reportar sobre la marcha del Poder Popular en los diferentes municipios matanceros.

Aunque soy periodista autodidacta, Luis Camejo, subdirector entonces de Bohemia, me nombró "corresponsal viajera". Durante casi dos años, la revista ponía a mi disposición un auto con chofer y un fotógrafo y permanecíamos dos o tres días en Matanzas. El primer secretario del partido era Julián Rizo, pero quien atendía a los periodistas era el segundo secretario, Víctor Manuel González, que después sería vicejefe del DOR.

Si no me creen, hojeen ejemplares de la revista Bohemia de aquellos años y verán mis escritos, con fotos de Carlos Pildaín, Gilberto Ante, Raúl Castillo o Tony Martin. Han transcurrido 47 años: no es un tiempo tan largo para olvidar ni desvirtuar la historia y la realidad.

Tania Quintero
Foto: Blas Roca en la provincia de Matanzas, años 70. Tomada de Trabajadores.

Aclaración.- En la reseña publicada en el periódico Trabajadores por los 45 años del Poder Popular, Esteban Lazo, actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, mencionó a Blas Roca cuando habló con la prensa, pero al igual que Granma, Trabajadores eliminó el nombre de Blas en la implementación del Poder Popular en Matanzas durante dos años (1974-76). Blas fue la figura principal, y no los hermanos Castro, que en esa época estaban enfrascados en la preparación de tropas para enviarlas a Angola. Otra figura importante fue José Arañaburo, que al no encontrar su perfil en internet, copio estas líneas:

La Primera Legislatura de la naciente Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba se estableció el de 2 de diciembre de 1976, cuando se efectuó la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional, la que extendió sus deliberaciones hasta el siguiente día. La sesión comenzó dirigida por la mesa de edad bajo la presidencia de Juan Marinello Vidaurreta, el diputado de más edad, y actuando como secretarias Lucía Perdigón Martín y Ramona Curbelo Hernández, las dos diputadas más jóvenes. Estuvieron presentes 479 diputados de los 481 que debían asistir para un 99,5% de asistencia, los que procedieron a elegir su Presidencia, integrada por los diputados Blas Roca Calderío, Raúl Roa García y José Arañaburo García, como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente. Inmediatamente después, la Asamblea recién constituida adopta su primer acuerdo: que en la sala donde sesione la ANPP, junto a la enseña nacional, figure siempre en lugar de honor la bandera de La Demajagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario