Google
 

lunes, 4 de noviembre de 2019

Tomás Regalado renuncia a la dirección de Radio y TV Martí


Poco más de un año después de haber asumido la responsabilidad, el director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Tomás Regalado, renunció al cargo en medio de una crisis institucional profunda relacionada con un escándalo de matiz ético que involucra un familiar suyo.

OCB es el organismo rector de las emisoras Radio y TV Martí, estaciones que dedican una programación de 24 horas orientada exclusivamente hacia el pueblo cubano, con un presupuesto anual de 29 millones de dólares.

En su carta de renuncia, Regalado aduce para la decisión el hecho de que, a fines de mes, el director de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés) y que controla OCB, John Lansing, abandonará la responsabilidad por lo que Regalado entiende que se debe procesar a un cambio de dirección, una vez que entrará otro director en USAGM, que seguramente deseará promover algunos cambios generales. OnCuba no ha visto la misiva, pero tuvo acceso a su contenido.

Sin embargo, dentro de la institución las dudas son otras. En la mañana del viernes 13 de septiembre, la renuncia corrió como pólvora por los pasillos de OCB en Miami, al mismo tiempo que se convocó una reunión que duró media hora para informar la situación a los trabajadores.

Mientras, en Washington USAGM divulgó un comunicado en el cual confirma la renuncia de Regalado y agradece sus servicios. En esta reunión, Regalado no le comunicó personalmente a sus empleados la nueva realidad porque no estuvo presente. "Ya se había marchado sin dar la cara", lamentó uno de sus empleados.

“Durante su mandato el señor Regalado desarrolló una nueva estrategia de transmisión por satélite, amplió el contenido digital y social y apoyó la creación de contenidos únicos que normalmente no son abordados por la prensa cubana, incluyendo los derechos de la comunidad LGBTQ, el cambio climático y las contribuciones de la comunidad cubano americana”, pero no aborda ninguna de las crisis que atraviesa la OCB.

Es precisamente el último elogio, las contribuciones de la comunidad cubano-americana, las que desataron la primera crisis de Radio y TV Martí después que Regalado trajo a compañeros de ruta de la vieja guardia exiliada y procedió al despido de trabajadores y colaboradores más jóvenes, algunos de ellos que trabajaban desde Cuba, argumentando problemas de presupuesto.

Esto comenzó por crear un mal ambiente dentro de las estaciones, como han señalado varios empleados porque trajo un retroceso a la programación y la pérdida de las ya disminuidas audiencias. “El declive comenzó cuando Tomás trajo a su gente y botó a contratistas preparados y colaboradores en Cuba, gente preparada que solo hacía su trabajo y entregaba un contenido lo más moderno posible”, dijo uno de los trabajadores del área editorial.

A los pocos meses de asumir el cargo, Regalado se vio envuelto en un escándalo ético que no fue creado durante su mandato sino que lo heredó. Tras la denuncia de un blog con sede en Washington, USAGM descubrió un par de programas de televisión de matiz anti judío, que denigraban al financiero húngaro George Soros.

En los programas, posteriormente descubiertos por una investigación interna, se vertieron acusaciones y versiones sin sustentación básica, violando las reglas internas de OCB y USAGM. Regalado suspendió de inmediato a los principales involucrados, apoyó la realización de esa investigación en particular y respaldó otra mucha más amplia relacionada con el contenido en general de Radio y Televisión Martí.

La segunda investigación, llevada a cabo por un panel de expertos en medios de comunicación, concluyó que la calidad de periodismo de Martí dejaba mucho que desear.

“Desde el punto de vista técnico y estético, la calidad de la producción de la radio y la televisión de Martí es mediocre. En la gran mayoría de los programas de radio se escuchan ruidos molestos de fondo. En televisión, la calidad del manejo de la cámara, la iluminación y los gráficos es irregular, lo que refleja una aparente falta de experiencia técnica y profesionalismo. Como resultado, muchas de las producciones parecen obsoletas y antiguas, cuando no vergonzosas”, apunta el informe.

Pero no se quedó por ahí, ya que precisó que “los problemas más serios parecen estar en los estándares del trabajo, ya que muchos materiales que salieron al aire o fueron publicados en la página de Internet martinoticias.com solo citan fuentes de un lado de la historia, no hay equilibrio informativo y ni siquiera está claro si disponen de la competencia necesaria para opinar sobre lo que se les pregunta”. La comisión analizó trabajos emitidos entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre del 2018, casi la mitad de ese periodo bajo la administración de Regalado.

Pero el peor dolor de cabeza para Regalado durante su mandato lo proporcionó su hijo, el periodista Tomás Regalado Jr., quien ha sido acusado de falsificar el contenido de un reportaje que el padre le mandó a hacer en Nicaragua en contra de la opinión de algunos editores. Regalado Jr., como se demostró en un video que apareció en los archivos de la emisora, reconstruyó un aparente ataque contra su persona para justificar el ambiente de violencia que se vivía en esos días en el país centroamericano.

Aparentemente, impresionado con la 'aventura', Regalado padre premió al hijo y al camarógrafo que lo acompañó y le comenzó a dar más responsabilidades. Desde la entrada del progenitor ya comenzaron a circular por los pasillos de la OCB comentarios acusándolo de nepotismo, ante los cuales Regalado siempre se defendió y en algunas conversaciones informales alegaba que él no había contratado a su hijo, quien lleva 15 años trabajando en TV Martí. (Hasta la fecha, mientras se lleva a cabo la investigación, Regalado hijo y el camarógrafo se encontraban suspendidos de su trabajo).

El nepotismo, dijeron varias fuentes desde el anonimato (los empleados federales no pueden hablar con la prensa sin permiso de sus supervisores, algo imposible de obtener en la coyuntura actual que vive la OCB), se manifestó en casos como la creación de un noticiero nocturno de televisión, “al cual se le atribuyeron recursos exclusivos para el ‘delfín’, presupuesto personal técnico. Desde que Regalado asumió la dirección, su hijo realizó unos diez viajes nacionales e internacionales a coberturas periodísticas que nunca había hecho, incluso sobre temas de los cuales nunca trabajó durante su carrera de 15 años aquí”, dijo una de la fuentes internas.

El viernes 20 de septiembre, ni Regalado ni su hijo estuvieron disponibles para comentar la renuncia del director de OCB. En la reunión con los trabajadores, la explicación proporcionada se refirió al hecho de que se hace falta, “por conveniencia de servicio” el cambio de la dirección de la agencia federal. “Lo único que nos dijeron fue que la Casa Blanca no tiene intención de cerrar las operaciones de Radio y TV Martí y que siguen apoyando sus objetivos, que no nos preocupáramos con el futuro”, precisó una de las fuentes.

Pero lo cierto es que tienen razones de preocupación porque en estos momentos, el Congreso está terminando la discusión del presupuesto federal y todo apunta a que los fondos de la OCB, que ascienden a 29 millones anuales van a sufrir un monumental hachazo de más de 10 millones, debido al hecho de que la influencia cubanoamericana en la Cámara de Representantes ha mermado sustancialmente en las últimas elecciones.

Tomás Regalado es un viejo lobo de la política, goza de buena salud y se caracteriza por decir abiertamente lo que piensa a todo momento, como lo demostró en una conversación el año pasado con On Cuba.

Periodista de profesión, extrapolado a la política, fue concejal y alcalde de la ciudad de Miami donde se caracterizó por ejercer una mano dura con sus adversarios políticos, pero una atención muy personal a la población ya que comparece habitualmente en lugares públicos, es popular entre los cubanoamericanos y se pudiera decir que es uno de los últimos rezagos de la vieja guardia del exilio miamense.

Pero según un viejo colaborador suyo, se equivoca quien piense que Regalado está acabado con la salida de Radio y TV Martí. Todavía tiene una posibilidad política, dada su popularidad y la estrategia que usó cuando ingresó a la dirección de la OCB en junio del 2018. Como se quejaron varios empleados de la emisora, con los primeros despidos Regalado trajo a Radio y TV Martí a muchos de sus amigos y colaboradores en programas de radio.

Le dio un cambio a la programación y la volcó hacia esa vertiente de nostalgia que todavía rodea a la comunidad cubanoamericana en la Florida. “De repente esto se nos llenó de viejitos”, señaló una de las fuentes. Pero son esos "viejitos" los que constituyen también su base de apoyo político y la próxima semana cierra el período de inscripciones para la alcaldía del condado Miami-Dade.

“Lo ha soltado en varias ocasiones, sin grandes bombazos. Siempre ha dicho en la emisora que no ha dejado la política. Esa banda de veteranos conforman su base política y él los estuvo alentando para cuando llegara el momento lanzarse a alcalde del condado. Y este es el momento”, afirmó un periodista de Radio y TV Martí.

Puede ser. Pero, de momento, el hecho de que Regalado salga de OCB no agota su responsabilidad hacia la emisora. Si las dos investigaciones en curso, el caso Soros y la falsedad de su hijo, concluyen en una acusación criminal, el gobierno federal lo llamará a contar.

Rui Ferreira
On Cuba, 20 de septiembre de 2019.
Foto de Tomás Regalado tomada de On Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario