Google
 

jueves, 14 de diciembre de 2017

La marca cubana Clandestina llega a Estados Unidos



La marca de ropa cubana Clandestina está llevando sus productos a Estados Unidos a través del comercio electrónico, reportó la agencia Reuters.

Si bien los diseños seguirán siendo cubanos, la ropa será fabricada en Estados Unidos y enviada a los compradores de ese país. El embargo comercial y las restricciones en los suministros hacen prácticamente imposible despacharlos desde la Isla, pero la ciudadanía española de la copropietaria les permite trabajar desde Estados Unidos.

La decisión de entrar en el comercio electrónico destaca la creatividad del sector privado de Cuba para superar obstáculos. "La marca Clandestina siempre ha sabido vencer las adversidades y superar lo que parece imposible", declaró Idania del Río, de 36 años, cofundadora y directora creativa.

Ella y su socia española, Leire Fernández, de 42 años, crearon Clandestina en 2015, abriendo una tienda en La Habana Vieja que vende ropa, bolsos, carteles y adornos con peculiares diseños cubanos y eslóganes que reflejan el humor criollo.

En su web puede verse una selección inicial de camisetas con eslóganes como "Resistir y vencer". "Actually I'm in Havana", se lee en inglés en una camiseta, mientras otras dicen: "Soy mamey y sirvo para hacer batido" y "99% diseño cubano".

La falta de tiendas mayoristas y restricciones a la importación para el incipiente y maniatado sector privado en Cuba exigían creatividad para la adquisición de textiles y la mantención de existencias.

Amigos trasladaron lotes de camisetas en sus maletas desde el extranjero en las que luego ellas imprimieron sus diseños, y Clandestina se hizo aún más conocida por su "reciclado" de ropa de segunda mano con la cual hicieron piezas únicas. En 2016, la tienda atrajo a más de 20 mil visitantes y ahora cuenta con 27 empleados.

Una posible caída de clientes estadounidenses en Cuba, luego de la nueva política de Washington hacia La Habana anunciada en junio pasado, y el deseo de expandir sus negocios, hicieron que fuera el momento perfecto para que abrieran la primera tienda cubana de moda en línea en Estados Unidos, dijeron las propietarias de Clandestina.

"Si los estadounidenses no vienen a Cuba, iremos nosotras a Estados Unidos", afirmó Idania del Río.

Al tener la nacionalidad española, Leire Fernández pudo registrar una compañía en Estados Unidos y una escapatoria en el embargo le permite a su empresa contratar diseñadores cubanos. El objetivo, eventualmente, es levantar la primera marca de moda global de la Isla.

"No mucha gente sabe lo que está pasando en Cuba", dijo la turista estadounidense Kasha Trogak, mientras examinaba la tienda de Clandestina en La Habana Vieja. "La curiosidad definitivamente puede ayudar a vender el producto".

Diario de Cuba, 31 de octubre de 2017.
Foto: La tienda Clandestina se encuentra situada en Villegas 403 entre Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja. Más fotos en Paseos por La Habana.

Leer también: Diseño con sello cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario