Google
 

jueves, 9 de noviembre de 2017

La historia de los olvidados


El documental, realizado en 2012 en Cuba por Pitingo tiene una duración de 49.37 minutos.

Los músicos cubanos incluidos son Joseíto Fernández, Frank Domínguez, César Portillo de la Luz, Gonzalo Roig, Manuel Corona. Miguel Matamoros, Osvaldo Farrés, Julio Gutiérrez, Pedro Junco, Arsenio Rodríguez y Moisés Simons.

También salen la hija de Joseíto, la viuda de Roig, una nieta de Matamoros, la hija de Arsenio Rodríguez y el músico Carlos Faxas, que dos años después falleció. El hilo conductor, estuvo a cargo del musicólogo santiaguero Radamés Giró.

Es una vergüenza que tenga que ir a Cuba un músico extranjero para rescatar del olvido a glorias de nuestra música y también a sus familias. Por suerte, en La Habana hay quienes dedican su tiempo libre a mantener viva la historia musical cubana, como Rosa Marquetti en su blog Desmemoriados. O yo, que en los diez años de mi blog he publicado ya decenas de posts dedicados a la música cubana y a la música en general.

No permitamos que Donald Trump, congresistas cubanoamericanos, exiliados miamenses y disidentes cubanos de línea dura, impidan que se sigan haciendo documentales como el que hizo Pitingo en Cuba.

Al margen del país donde se resida y de posturas ideológicas, no dejemos que los grandes nombres de la música, el arte y la literatura cubanos de todos los tiempos sean olvidados o ninguneados por personajes que hasta ahora han demostrado ser portavoces de la anticultura, la mediocridad y la politiquería.

Como al documental le faltó una compositora, incluyo a Isolina Carrillo y sus Dos Gardenias, en la voz de la brasileña María Rita, hija de Elis Regina.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario