Google
 

lunes, 12 de junio de 2017

El 150 cumpleaños de Sindo Garay (I)


El pasado 12 de abril, se cumplieron 150 años del nacimiento de Antonio Gumersindo Garay García, más conocido por Sindo Garay, un hombre que se alfabetizó a sí mismo a los 13 años por una carta de una novia que no podía leer; que conoció a Martí y lo abrazó en Dajabón; se sentó en la piernas del mambí Guillermón Moncada siendo un niño, y ha influido en la canción cubana hasta hoy.

Sindo compuso unas 600 canciones, entre las que sobresalen Perla marina, La tarde, Mujer bayamesa, Retorna y Tormento fiero, que ha sido interpretada por Pablo Milanés; Compay Quinto y el tenor mexicano Fernando de la Mora, entre otros.

"Sus textos son profundos aún cuando se diga que muchas de sus canciones eran copiadas de almanaques de la época. Según algunos estudiosos, La tarde es una muestra de ello. Sindo ha dicho que Perla marina la escribió en pocos minutos cuando una manzanillera le pidió una canción. Los estudiosos suelen preguntarse cómo era posible que Sindo compusiera sus temas sin estudiar armonía. Es que este trovador tenía el don de la armonía y la entendía de manera natural. Otros hablan de influencias de Stravinski y de la ópera italiana: Il Trovatore, de Verdi, se estrenó a principios del sigo XX en Santiago de Cuba. Pero Sindo tenía la grandeza de su talento", escribieron en Sindo Garay o el modo de hacer palmas con canciones.

Los 150 de Sindo fueron recordados por Leonardo Despestre y en el patio-bar de los Estudios Areíto de la EGREM, en La Habana, lo homenajaron con un concierto vespertino.

En el post Sirique retorna a través de fotos olvidadas, publicado en este blog en 2016, pueden ver a Sindo Garay, en el documental La herrería de Sirique, realizado por el cineasta Héctor Veitía en 1966, cuando Sindo tenía 99 años y dos años antes de su fallecimiento, el 17 de julio de 1968.

En mi opinión, la biografía más completa sobre Sindo Garay es la de En Caribe, Aunque con imprecisiones, sugiero leer también la de EcuRed. La de Wikipedia es demasiado corta para una persona de una vida tan larga, variada y fructífera: además de músico y compositor, fue nadador, acróbata, trapecista y talabartero: un verdadero buscavidas cubano.

Durante su estancia en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, conoció a Petronila Reyes, con la cual se casaría y tendría cinco hijos. Antes, había conocido a José Martí, a quien le dedicó Semblanza a Martí. De niño, fue enlace del coronel mambí José Maceo. En 2010, la compositora Marta Valdés comentó Memorias de un trovador, libro que la investigadora Carmela de León le dedicara al inmortal Sindo Garay.

Tania Quintero

Video: El documental Sindo o el olvido aparente fue realizado en el 2000 por un equipo de televisión de la provincia Granma. En YouTube había recibido menos de 500 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario