Google
 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Obini Batá y otros descubrimientos online


En la web de Radio Cadena Habana descubro un texto titulado Obiní Obatá: un canto a Changó, sobre seis cubanas que cantan y bailan al ritmo de tambores batá tocado por ellas mismas.

En You Tube descubro Una sonrisa para el tambor, documental de 18 minutos dedicado a Obiní Batá, con opiniones de especialistas como Alfredo O'Farrill, Lino Neira y Natalia Bolívar, entre otros.

Bueno, pude haberme enterado antes, pues ya en junio de 2014, Andrea Rodríguez, corresponsal de AP en Cuba difundió En Cuba la percusión tiene nombre de mujer. Un texto del cual se hicieron eco en Martí Noticias y en Cubaencuentro.

Dos descubrimientos más: el de la cubana Melena, residente en Estados Unidos. Con Los Papines y un taller que ella ofreció en 2011. Y el de Lissette Santiago, estadounidense hija de puertorriqueños.

¿Habrá africanas que tocan tambores batá u otros instrumentos de percusión?

Buscando, encuentro una agrupación femenina de la República de Guinea o Guinea-Conakry que tocan djembe o yembé. Y en Baka, África Central, la especialidad de estas tres mujeres es el Liquindi, como el llaman al Water Drumming, el arte de 'tocar tambores' en el agua de un río.

Por el blog Mujeres Instrumentistas me entero de varias mujeres percusionistas en otras partes del mundo: Lucía Martínez (Galicia, también toca batería), Melina Palacios (Argentina), Marcie Chapa (USA, también toca batería), Sonia López (Puerto Rico), Alba Gutiérrez (Cantabria), María del Carmen Dongo (Perú); Ana Norgaard (Venezuela), Keiko Abe (Japón); Evelyn Glennie y Emma Louise Broodie (Escocia, ésta última también toca batería). Marcie Chapa, pecursionista y baterista, ya era famosa antes de esta actuación con Beyoncé.

Otras bateristas conocidas son las argentinas Andrea Álvarez y Silvana Colagiovanni; la chilena Juanita Parra); la asturiana Eva Díaz Toca; la canadiense Régine Chassange, que también toca acordeón, y las estadounidenses Caroline Corr, Terry Line Carrington, Sheila E y Cindy Blackman.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada