Google
 

lunes, 6 de octubre de 2014

¿El pecado está en parir?







Dadira Mora Jabalera, residente en Cadena No. 3-A entre H y Final, en el municipio habanero de Guanabacoa, es madre de cuatro hijos, nacidos de relaciones con tres hombres distintos.

Daniel, el mayor, tiene 7 años; le sigue Adebleris, de 5; Melody de la Caridad, de 1 año y medio, también padece de epilepsia, y Melany Daniela, de 3 meses, ya ha estado ingresada cuatro veces en el hospital William Soler. Los cuatro son asmáticos.

A Melany de la Caridad una trabajadora social le consiguió una plaza en un círculo infantil, pero la niña no ha podido asistir: no la admiten por su epilepsia.

Dadira vive con sus cuatro hijos en una choza en pésimas condiciones, como en las fotos se puede ver. Es un cuarto de 4 metros de largo por 3 de ancho, de madera y techo de zinc con filtraciones.

No tiene refrigerador, por lo que en ocasiones tiene que botar leche y alimentos de sus hijos. Tampoco tienen televisor, aunque ella conserva uno viejo y roto en blanco y negro. El baño es una letrina y se encuentra a cinco metros del cuarto.

Ella se ha dirigido a todas las Instituciones gubernamentales, solicitando ayuda por sus pésimas condiciones de vida y su críticasituación económica, pero no ha recibido respuesta. Solo le han solucionado el círculo y que pese a su niña no ser admitida tiene que abonar el importe mensual.

Con el fin de solicitar una prestación social a través de una “chequera”, se dirigió al jefe de los trabajadores sociales del municipio, de nombre Lázaro, quien en forma descompuesta le respondió: “¿Quién te mandó a parir tanto?”.

Al ver que no le daban solución, decidió hablar con la responsable de asistencia social, de nombre Lucía, quien alegó que ése no era su problema.

Así vive esta familia desde hace 4 años, en un cuartucho insalubre que pertenece a la madre de Dadira y ella teme que en cualquier momento la pueda sacar de allí.

Lamentablemente, esta historia de miseria total se ha convertido en algo normal en la sociedad cubana.

Fotorreportaje de Juan Carlos Díaz Fonseca
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Publicado en Cubanet el 28 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario