Google
 

jueves, 22 de mayo de 2014

Catorce y medio, la web que le cuadra al régimen


Catorce y medio no es un periódico, es una web. Y su salida, dos días después que una comisión de embullo pro-castrista le pidiera a Obama el levantamiento del embargo, le viene como anillo al dedo a Raúl Castro. Le ayuda, y de qué manera, a enviar 'señales democráticas y aperturistas' desde La Habana.

No es una web más, porque ha sido financiada y es realizada para elevar aún más el ego de una bloguera de 38 años llamada Yoani Sánchez Cordero, ahora con la tapadera de 'empresaria' en la CLYS Comunicaciones, con sede en Madrid.

Después de un año mareando la perdiz con el cacareado periódico, promocionándolo en sus contínuos viajes al exterior y antes de sacarlo decir que el régimen lo iba a satanizar, todo indica lo contrario: que el régimen debe estar contentístimo.

Porque si el resto de los números son así de benevolentes (lo más "fuerte" es un artículo sobre las reformas raulistas), no dudo lo que ella dice al final de su post: "Ahora ya puedo tener sueños más elevados: en un año quizás estemos en el estanquillo de la esquina. ¿Quién sabe?".

Detrás de esa carta a Obama está Cuba Study Group, uno de los grupos patrocinadores de YS, su blog y su web. Si llevan un tiempo queriendo hacer de ella un personaje mundial, ¿por qué no esperaron al 21 de mayo para lanzar la carta en el nuevo sitio?

Me imagino que el nombre ha influido. Porque ese nombrecito que le han puesto se las trae: recuerda la señalización en una carretera, el número de una vivienda ilegal, el tamaño del pene de un adolescente o el nombre de una posada (casa de citas) habanera. Cualquier cosa, menos el nombre de un medio periodístico que aspire a ser serio y profesional.

En el staff, además de YS, of course, las firmas más conocidas son las de las blogueras Miriam Celaya, colaboradora de Cubanet; Regina Coyula, que junto a otros tres cubanos residentes en la isla, va a escribir en el blog Voces desde Cuba de la BBC (se dice que a cada uno le pagarían 400 libras esterlinas, no sé si al mes o por cada texto, en cualquier caso esa cantidad equivale a más de 600 cuc) y Lilianne Ruiz, también colaboradora de Cubanet.

De las plumas foráneas, Vicente Echerri, escritor y periodista de El Nuevo Herald. Los otros son muy conocidos en su casa, con excepción de Darsi Ferrer, actualmente exiliado en Estados Unidos.

Casi todas las fotos son propiedad de la web y además de la cartelera cultural y el estado del tiempo en La Habana y provincias, ponen el de algunas capitales, incluidas tres europeas: Madrid, Berlín y Moscow (así en inglés).

En una sección, el precio en pesos de algunos productos, como carne de puerco, calabaza, tomates y malanga. Y unos consejos (tips) anónimos sobre el cuidado del cabello. Tampoco ha sido firmada la nota sobre una reunión de los obispos cubanos.

El diseño de la portada parece que tiene anemia, por lo descolorido. Los toques anaranjados parecen tomados de Cubaencuentro o del uniforme de los presos en Guantánamo. El contenido, nada del otro jueves, tras el bombo y platillo diciendo que iban a fichar a lo más granado del periodismo isleño.

Con el secretismo que caracteriza al matrimonio Sánchez-Escobar (en La Habana disidente es vox pópuli su tacañería), no dicen cuánto pagarán a los colaboradores. Por la fotocopia de un Budget que ha circulado por internet, se ha sabido que "el nuevo periódico para una nueva Cuba", tendrá un presupuesto (que se supone sea inicial) superior a los 420 mil dólares. De esa cifra, a los periodistas les destinarían cerca de 17 mil dólares; más de 130 mil a la website y alrededor de 170 mil a tecnología.

Sin siquiera saber si ese sitio digital cumplirá su cometido informativo, un grupo de intelectuales no ha esperado ni una semana y ya ha firmado una carta, lo que me parece una falta de ética: inaugurar un supuesto diario nada menos que con algo tan manido y poco creativo como una 'carta de apoyo'.

¿De apoyo a quién? No al periodismo independiente cubano, que acaba de cumplir 20 años. Sino a una bloguera surgida en 2007, que nunca ha sido citada en Villa Marista ni ha dormido en un calabozo, y que si sigue como va, con tanta egolatría, terminará convirtiéndose en la versión femenina de Fidel Castro, el ególatra más grande que ha padecido Cuba.

Tania Quintero

1 comentario:

  1. Reinerio

    Un espectaculo bien escrito y producido, con actores cosmopolitas. Los Castros son unos bichos, aseguraron bien el futuro.

    http://www.youtube.com/watch?v=5dfhLn6SlEQ

    ResponderEliminar