Google
 

lunes, 13 de enero de 2014

Foto encontrada por casualidad



La encontré en La mala puntería de Augusto, un trabajo de la periodista independiente Tania Díaz Castro sobre el intento de suicidio, en 1964, del comandante Augusto Martínez Sánchez, designado Ministro del Trabajo por Fidel Castro.

Martínez Sánchez es el barbudo con espejuelos, mirando hacia arriba, detrás de un joven y lampiño Raúl Castro. La mujer a la que Raúl está saludando es mi tía Dulce María Antúnez Aragón, hermana de mi madre y esposa de Blas Roca, el risueño mulato manzanillero que se ve a la derecha.

Además de tío político y ex jefe de mi padre, Blas fue el primer jefe que tuve, en 1959, a los 17 años, la edad en que empecé a trabajar. Mi colega Tania no dice dónde ni cuándo fue hecha la foto, pero es de suponer que fue tirada antes del 8 de diciembre de 1964, cuando Martínez Sánchez quiso matarse pegándose un tiro.

Pudo haber sido hecha en la inauguración de una exposición, en la sede del Ministerio del Trabajo, en 23 y O, La Rampa, o en el antiguo Diario de la Marina, en Prado y Teniente Rey, donde por esa fecha radicaba el periódico Hoy, del cual Blas en ese momento era director. El periódico Granma nació de la fusión de Hoy y Revolución, en octubre de 1965.

Hablando de periódicos: de niña muchas veces fui a los talleres de Hoy, que entonces quedaban en Peñalver y Desagüe. Me gustaba el olor a tinta y ver a los linotipistas corriendo porque era la hora del cierre.

Una experiencia que tuve oportunidad de revivir en la revista Bohemia. Cada cierto tiempo, a los periodistas nos tocaba revisar aquellas tiras largas con las pruebas de los textos a punto de ser impresos.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario