Google
 

lunes, 7 de octubre de 2013

A propósito de Sonia y Ramón



La foto que ilustra esta nota es una de las 17 que el 4 de noviembre de 2009, a través de Vicky Ruiz Labrit, exiliada cubana residente en Miami, recibí de Sonia Garro Alfonso. Era de cuando ella y su marido, Ramón Alejandro Muñoz González eran felices con el centro cultural independiente que funcionaba en su modesta vivienda, en el municipio habanero de Marianao. Aunque en esa foto solo aparecen adultos, el centro estaba volcado hacia niños marginales de Los Quemados, su barriada.

La foto más conocida de Garro y Muñoz es donde Sonia está con una blusa-guayabera cremita y Ramón con un pulóver blanco, con un letrero que dice Por una misma moneda. Esa foto fue divulgada por primera vez en "Estamos desbordados por el estrés de la represión", el primero de los cuatro trabajos que sobre el matrimonio al periodista independiente Iván García, le publicaron en El Mundo/América. El último, Continúa el asedio a Sonia Garro y su esposo, fue premonitorio.

De Sonia y Ramón de pie, en su domicilio, eran dos fotos: una de plano más cerrado y otra de medio cuerpo. Iván me las envió junto con otras dos, en las cuales se ve a Sonia cosiendo en el portal de su casa. Esas cuatro fotos, más cuatro más, fueron hechas por Iván y Laritza Diversent para un reportaje que ellos titularon "Sonia apuesta por la sonrisa de los niños" y yo, como editora del blog, se lo cambié por Sonia Garro o la crueldad de un régimen, publicado el 2 de febrero de 2010 en el blog Desde La Habana.

Ese post, uno de los más populares, lo encabeza una foto de Sonia en su máquina de coser. En el medio, reducida, una imagen de los niños que participaron en el reportaje. En la mesa se ve la merienda preparada por Sonia y Ramón y los muchachos muestran los regalitos que Iván y Laritza les llevaron, comprados con dinero de su bolsillo.

Gracias a Iván, Laritza, Zoé Valdés y yo, a partir de febrero de 2010, Sonia y Ramón comenzaron a ser conocidos más allá de su vecindario. Después de su injusto encarcelamiento, han estado presente en nuestros tres blogs (Desde La Habana, El blog de Iván García y el mío), en el blog de Zoé y en otros donde ella habitualmente publica. También en Cubanet, Primavera Digital, Diario de Cuba y Martí Noticias, entre otros sitios digitales, y en los dos periódicos con los cuales Iván ha colaborado o colabora: El Mundo/América y Diario de las Américas.

Precisamente en este último salió el último escrito de Iván sobre ellos, el 21 de marzo, día que se cumplió un año del cruel encierro de Sonia y Ramón. Se titula Matrimonio opositor cubano lleva un año en prisión a la espera de juicio, también reproducido en el blog Desde La Habana. En Diario de Cuba han salido dos trabajos de Iván: Notas desde la cárcel y Doce meses de cárcel y un limbo jurídico, posteriormente reproducidos en el blog Desde La Habana o el mío.

Con relación a Sonia y Ramón, tengo mi conciencia tranquila, he hecho todo lo que ha estado al alcance de mis 70 años, en mi viejo apartamento de Lucerna y con la ya desfasada computadora Cisnet, que en 2005 por vía postal desde Miami me mandó mi amiga Estrella Sabina. Los 105 dólares que costó el envío los pagó su hijo. Recibo una pensión mínima y no he podido enviar todo el dinero que hubiera querido para compras necesarias a Sonia y Ramón. Dentro de un paquete para mi nieta habanera, el año pasado envié una muda de ropa para Elaine, hija de 17 años de la pareja, emocionalmente muy afectada.

Tenía preparada una caja, que pesaba unos 8 kilos, con alimentos no perecederos y cosas que en las cárceles cubanas permiten tener (lo sé de cuando mi primo Vladimiro Roca estuvo cinco años preso en Ariza). Se la iba a enviar a Yamilé Garro, pero coincidió con las restrictivas medidas de la Aduana General de la República: si el paquete pesa menos de 3 kilos, la persona en Cuba solo paga 1.30 en moneda nacional por recibirlo, pero por cada kilo que se pase, hay que pagar 10 pesos convertibles.

Que yo sepa, varios cubanos radicados en el exterior han hecho llegar dinero a Yamilé, entre ellos Zoé Valdés, quien le mandó 400 euros de su bolsillo. Sé que se han hecho diversas gestiones, algunas personales, otras institucionales. Pero no han trascendido y no han logrado que la opinión pública se manifieste en favor de la libertad inmediata e incondicional de Sonia y Ramón.

Lamentablemente, pocos disidentes-viajeros han aprovechado sus encuentros y entrevistas para mencionar la terrible violación de derechos humanos que se ha cometido y se está cometiendo con este matrimonio joven de la raza negra.

Yoani Sánchez, Eliécer Ávila, Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles, por mencionar a los más conocidos fuera de las fronteras cubanas, durante sus estancias en otros países, no se han referido al caso de Sonia y Ramón. Creo que sí lo han hecho Berta Soler, Leonardo Calvo, Juan A. Madrazo y Manuel Cuesta Morúa, pero sin demasiada repercusión.

Tampoco veo que Elizardo Sánchez Santacruz y su Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ni el movimiento de las Damas de Blanco hayan lanzado campañas en favor de Sonia Garro y Ramón Muñoz. Si la reconocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello y su Red Cubana de Comunicadores Comunitarios o las mujeres de MAR por Cuba se han pronunciado por la libertad de Sonia y Ramón, no me he enterado.

El pasado 23 de agosto, Antúnez, su esposa Yris y Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano, con sede en Estados Unidos, se reunieron en Nueva York con Renzo Pomi, funcionario de Amnistía Internacional y el único caso que expusieron fue el del preso político Iván Fernández Depestre, en huelga de hambre en la prisión Guajamal, Santa Clara.

Un ejemplo de esa tendencia criolla, de cada uno ocuparse solamente de su conuco. Y si me acuerdo o tengo deseo, le tiro un cabo a los demás, siempre y cuando no me joda lo mío. Típico de los cubanos: tratar de ser los primeros en coger la vaca, ordeñarla y quedarnos con la mayor parte de la leche.

Los Castro llevan 54 años dirigiendo Cuba como si fuese su finca particular. Pero por el camino que vamos, si el día de mañana algunos de los actuales opositores y activistas de derechos humanos llegaran al poder, la isla podría convertirse en otra finca.

Tania Quintero

2 comentarios:

  1. Y berta soler,la jefa de las damas de blanco,donde esta senora forma parte.que ha hecho por ella?????????????

    ResponderEliminar
  2. Reinerio Ramirez Pereira

    ” ……..no es anticastrista …..” la revista



    http://www.youtube.com/watch?v=Z_HRUku70Ek

    Evento



    http://www.youtube.com/watch?v=zXgrc1aYfO8



    Proyecto Grado Cero https://es-es.facebook.com/RevistaGradoCero

    Proyecto G.C. http://marxismocritico.com/2013/09/06/hacia-un-socialismo-no-colonizado/

    PrometeusMarx https://es-es.facebook.com/PrometheusMarx

    ResponderEliminar