Google
 

miércoles, 26 de junio de 2013

Hotel Saratoga: Lo que Beyoncé no se enteró


Tradicionalmente, el hotel de los famosos que visitan Cuba ha sido el Nacional, con 457 habitaciones y 16 suites. A partir de su inaguración, el 30 de diciembre de 1930, alojó a mafiosos estadounidenses, estrellas de Hollywood y europeos ilustres como Winston Churchill o Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. Situado en la barriada de El Vedado, se distingue por las fantásticas vistas del mar y la ciudad.

Puede que Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z, hayan preferido el Hotel Saratoga por su ubicación, en el mismo corazón de La Habana. O por ser más pequeño: 96 habitaciones y 7 suites. En cualquier caso, el Nacional y el Saratoga son dos de los hoteles 5 estrellas cubanos con más historia.

Debe haber sido un español de apellido Saratoga, quien en 1880 mandó a edificiar grandes almacenes en esa zona tan céntrica de la capital, no demasiado lejos del puerto, centro de la vida mercantil y económica de la Isla en aquella época. Ya existía el Paseo del Prado y el Parque Isabel II, hoy Parque Central, pero aún no se había construido el Capitolio Nacional (inaugurado el 20 de mayo de 1929). Lo que sí ya se levantaba delante de los almacenes, era la Fuente de la India, escultura desconocida por muchos turistas y por los propios habaneros.

La Fuente de la India o de la Noble Habana es de estilo neoclásico y fue realizada en 1837 por el escultor italiano Giuseppe Gaggiani. En 1875 sería reubicada en su sitio actual. Historiadores afirman que habría sido la primera imagen captada por un fotógrafo en La Habana, por el francés Antonio Rezzonico, en el siglo XIX.

Cuenta la leyenda que en 1519, cuando los españoles llegaron por vez primera al puerto de La Habana, vieron a una india sentada en una enorme roca, observando en silencio. Después ella se acercó a ellos con cautela y pronunció la palabra 'jabana'. Uno de los marinos habría dibujado un boceto de la india sobre la roca y supuestamente la llamó La Habana.

Esculpida en mármol blanco de Carrara, la Fuente de la India tiene tres metros de altura y se levanta sobre un pedestal cuadrado con cuatro delfines, de cuyas bocas sale agua. Guara, la india, era esposa del cacique Habaguanex, y en su cabeza tiene una corona de plumas y sobre un hombro, el carcaj con flechas para cazar. En su mano izquierda sostiene un cuerno de la abundancia con frutas cubanas y en la derecha, el escudo de armas de la ciudad de La Habana.

En 1933, los antiguos almacenes fueron convertidos en hotel. En 1935 figuraba entre los mejores de la capital y con una terraza o 'aires libres' muy popular. En la década de 1930, la fama del Saratoga no se limitó a sus veladas musicales: llegó a convertirse en refugio de judíos y perseguidos políticos. Probablemente Beyoncé ni su comitiva hubieran reparado en la placa donde se recuerda que en ese hotel, en 1935, pasaron un corto exilio el poeta español Rafael Alberti y su esposa María Teresa León.

El matrimonio había viajado a Cuba debido a las revueltas ocurridas en España en 1934, durante la II República, en particular la Revolución de Asturias, para cual recabaron apoyo. Entre 1933 y 1938, cientos de familias judías obligadas a huir del nazifascismo en Alemania, Polonia y otros países europeos, después que sus barcos atracaban en el Puerto de La Habana y sus tripulantes pasaban por Tiscornia, centro de control de inmigrantes, eran provisionalmente albergados en el Hotel Saratoga.

Hasta 1939, cerca de 11 mil judíos encontraron en Cuba una patria momentánea. Pero ese año, el entonces presidente Federido Laredo Bru tomó la inhumana decisión de no permitir que los más 900 judíos, entre ellos 158 niños, que viajaban en el buque St. Louis, desembarcaran en tierra cubana. Fueron obligados a regresar a la Alemania hitleriana. Muchos fueron enviados a campo de concentración donde encontraron la muerte.

Totalmente remozado, el Saratoga fue inaugurado en 2005. En enero de 2011 uno de sus huéspedes fue el guitarrista Jimmy Page, 69 años, del legendario grupo de rock británico Led Zeppelin. Durante su estancia en La Habana, Page visitió sitios históricos y conversó con músicos locales.

Beyoncé sí debe haber haberse enterado de que el restaurant del hotel se llama Anacaona en honor de la primera orquesta femenina cubana, que debutó en el Saratoga en los años 30. Lo que tal vez no sepa que Anacaona fue una cacique taína, nacida en 1474 en Yaguana, hoy territorio haitiano.

Tania Quintero

1 comentario: