Google
 

miércoles, 10 de abril de 2013

La calidad informativa del blog Desde La Habana



Iván García es la figura visible del blog Desde La Habana, bitácora grupal con estructura lineal: La esquina de Cino, Las cartas de Tania, Las leyes de Laritza, algunas crónicas de Raúl Rivero y La carpeta de Iván, conductor de esa tropa sui géneris afiliada a la plataforma Voces Cubanas que lideran Yoani Sánchez (Generación Y) y Reinaldo Escobar (Desde aquí), promotores de un itinerario que energiza la incipiente blogosfera insular.

La calidad informativa de estos bloggers habaneros ha sido plasmada en más de 70 posts ilustrados, de enero a junio del 2009; 33 de ellos de Iván García, 12 de Luis Cino, Laritza Diversent y Tania Quintero -quien escribe desde Lucerna, Suiza-, más tres crónicas del poeta Raúl Rivero, exiliado en Madrid.

El elemento común de esas voces alternativas no está en los temas ni en la manera en que diseccionan la realidad insular, sino en la diversidad de historias, estilos y enfoques. Todos son periodistas, Tania, Raúl y Luis con mucho oficio y obras publicadas; Iván y Laritza con talento, ímpetu y conocimientos. Coinciden en la agudeza crítica y en la forma en que ejercen la libertad de expresión en medio de la censura. Difieren en la percepción individual, el desborde o la mesura.

En Deseo habanero (15 de febrero), Iván García expresa: “En este blog quiero contarles de los que están en el fondo. Deseo compartir nostalgias, miserias y esperanzas de los cubanos del siglo XXI, atrapados en un túnel sin salida tras cincuenta años de gobierno absoluto. Invito a los amigos y familiares para que aquí publiquen sus crónicas y vivencias. Espero sus comentarios”.

Iván revela esas miserias y expectativas a través de crónicas de alto nivel informativo y literario: Mi barrio, Rusia vuelve (21 de enero), Regresa el período especial, la excelente serie Notas de viaje, ambientada en ómnibus, pueblos y personajes de ocasión; así como textos deportivos (Manager en Jefe y Esperando el Clásico), de denuncias (Estado de sitio, Invitación a un café y Cambio de muebles), entre otros que revelan su equilibrio y talento.

En Esperan por un diálogo, advierte: “Periodistas independientes y oficialistas, disidentes y figuras del gobierno, blogueros de una y otra orilla, han convertido esa plaza pública que es Internet en una mediocre batalla de insultos. Debiera haber un diálogo, no monólogos”.

Los posts de Tania Quintero, profesional y mesurada, abordan la música (Machín, el Señor Bolero), el cine (Rodaje en la ciudad, sobre Nuestro hombre en La Habana, inspirado en la novela homónima de Graham Greene), la historia (Los primeros quita y pon, acerca del gobierno revolucionario de 1959), lo urbano (Ir a La Habana y Desde Lucerna) y la violencia en Cuba.

En Desde La Habana, el narrador y periodista Luis Cino demuestra su maestría como cronista sagaz, de prosa sencilla y estilo incisivo, amigo del contrapunteo. Citemos, por ejemplo, Las orillas de la utopía, Salida definitiva, Las cuentas del deporte, Miel de purga, Sexies, pero tristes, Tan redondo que espanta, Cuando se deprimen los hijos de papá y Una ceiba en Bahía.

Las leyes de Laritza es otro ángulo del blog Desde La Habana. La joven abogada y periodista denuncia las violaciones de los derechos humanos en textos que parten del análisis de la legislación. Recomendamos: El secreto de la correspondencia en Cuba (13 de febrero), Salir de Cuba, ¿un delito? (9 de junio), Excesos y abusos (11 de marzo), Consentimiento viciado y las crónicas Omar y las remesas, Asuntos triviales y Marta y el bloqueo.

Muchos de los posts que cito en esta reseña merecieron comentarios contrapuestos, pero ninguno de los bloggers se refiere a ese segmento de la bitácora. Sería bueno valorar el impacto posible de esta obra grupal, la recepción e influencia en los lectores del ciberespacio. Ojalá esta nota contribuya a su mayor difusión, aunque sabemos que los integrantes de la plataforma Voces Cubanas producen y distribuyen CDs que pasan de mano en mano.

Miguel Iturria Savón
Cubanet, 10 de agosto de 2009
Foto: Vista de la capital cubana que encabeza el blog Desde La Habana.
Nota.- El blog Desde La Habana formó parte de la plataforma Voces Cubanas desde su creación, en enero de 2009, hasta que un buen día de mediados o finales de 2010, fue quitado, sin avisarle previamente ni explicarle los motivos a Iván, y según contara en Firmado en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario