Google
 

viernes, 5 de abril de 2013

Iván García y Laritza Diversent: ejemplos de transparencia



En Las cosas claras y el chocolate oscuro, post publicado el miércoles 3 de abril en este blog, escribí que "la falta de transparencia es un mal que afecta a la disidencia y al exilio cubano". Rebuscando un texto entre los miles que tengo en mi correo de Gmail, encontré un informe detallado de gastos que el 24 de agosto de 2009 me hicieron los periodistas independientes Iván García y Laritza Diversent. A partir de enero de 2004, cuando las autoridades suizas me autorizaron a hacer público mi asilo político, periodistas de Suiza y otros países, no solo me invitaron a eventos en diversas ciudades europeas (a no ser en Ginebra, a ninguno asistí, dije que yo no era política y no me gustaba andar de 'palito barquillero' hablando aquí y allá), también quisieron entrevistarme, para periódicos, revistas, radio y TV. Asistí a numerosas actividades, en varios cantones suizos. Igualmente, querían ayudarme, con equipos. A todos dije que no, que mejor ayudaran a los periodistas independientes en Cuba, entre ellos mi hijo. No había semana que a Iván no le llamara un periodista, aunque la mayoría era para saber de primera mano sobre la realidad cubana. Pero en abril o mayo 2009, no recuerdo bien, un colega se enteró de que Iván, a quien ya conocía por sus crónicas como periodista independiente, había abierto un blog y formaba parte de una plataforma de blogueros alternativos creada por Yoani Sánchez el 28 de enero de 2009. Quería ayudar a Iván y a otros que él determinara. A continuación, el informe detallado que Iván y Laritza me hicieron, para que yo lo supiera y después se lo informara a ese periodista.

Tania, el 2 de julio del 2009 recibí 2,080 cuc. Le dí a Laritza 300, para gastos en los meses de julio, agosto y septiembre (a razón de 100 cuc mensuales), tomé 300 para mí. Hemos comprado 14 tarjetas de navegación de Internet que sirven para conectarse 5 horas, cada una cuesta 35 cuc, que son 490. De esas 14, le dí dos a Claudia Cadelo, una a Lía Villares, que hubo un momento que no tenían, y una a Roberto Sabater, joven escritor santiaguero.

De las 10 tarjetas que nos quedaron, hemos consumido 7, a un promedio de 3,5 al mes, alto aún, debiéramos aprovecharlas mejor, pero casi siempre la conexión, que en el mejor de los casos está a 30K, es lenta y desesperante, sobre todo cuando intentamos subir videos y fotos, a pesar de comprimirlas.

Con ese tiempo de Internet, Laritza administra los tres blogs que ella hace, más el nuestro Desde La Habana. También hemos obtenido algo tan necesario y carente para los cubanos como es la información. Es delirante y maravilloso. Envidiamos a las personas que pueden estar conectadas las 24 horas.

Las tarjetas de 5 horas (35 cuc), las utilizamos para administrar los blogs y abrir cuentas de Flickr, Skype, etc. Para enviar fotos y videos, descubrimos que el Hotel Saratoga tiene una conexión un poco mejor, a un precio de 15 cuc dos horas. Con 150 cuc compramos 10 de esas tarjetas. Nos quedan 8. Siempre utilizamos Wi-Fi. Si sumamos los 600 para gastos en un trimestre de Laritza y yo, más los 490 y 150 de tarjetas, da un total de 1,240 cuc.

Aparte, le di 50 cuc a Claudia Cadelo y la misma cantidad a la esposa del preso político Pablo Pacheco, que hace un blog desde la cárcel y Claudia y yo se lo administramos. 75 cuc gasté en el viaje que en el mes de julio hice a Ciego de Ávila, entre pasaje, comida y artículos de aseo que compré para que le lleven a Pacheco a la prisión.

Hemos comprado cerca de 300 CDs y DVDs, para quemar nuestros blogs y repartirlos entre personas que no tienen acceso a la web. Es una de las formas que muchos en la isla tienen para leernos. Y con gran demanda, por cierto. El costo de todos estos discos fue de alrededor de 150 cuc (cada paquete con 100 discos cuesta 47 cuc).

Entonces, si sumamos lo gastado en discos, el viaje a Ciego y los 50 que le dí a Claudia y a la esposa de Pacheco, da 325 cuc. Que al agregarlos a los 1,240 cuc, el resultado es 1,565. Si a 2,080 le restamos 1,565 quedan 515 cuc.

Pero no quedan 515 cuc, sino 615, porque añadí 100 de la plata que tu me mandaste para la niña, la familia y gastos personales míos.

Para comprar tarjetas y recargar los teléfonos móviles, creo que nos alcanza hasta noviembre, quizás más. Tenemos que racionalizar (ahorrar es la palabra de moda en Cuba), pero aún somos un poco lerdos con la tecnología y damos cabezazos en la Red. Ya seremos mejores. Lo principal, el blog marcha. Y seguirá marchando.

En cuanto a los equipos, como Luis Cino tomó la decisión de no escribir más para el blog Desde La Habana, a sugerencia de Yoani, le dimos la laptop a Miriam Celaya, que tiene un blog llamado Sin Evasión y no poseía ninguna. Le facilitamos discos duros externos a Claudia y a Roberto, el muchacho de Santiago de Cuba. A ellos y también a Marcia, una muchacha de Ciego que piensa colaborar con nosotros, dimos un total de 6 memorias flash.

De reserva nos queda una cámara de fotos, que de acuerdo al trabajo futuro de posibles colaboradores se le daría. Hay que ser precavidos, pues corres el riesgo de darle un equipo a una persona y luego se desaparece. ¿Qué nos hace falta? Casi nada. Tenemos todo para trabajar más y mejor. Lo estamos intentando.

Iván García y Laritza Diversent
Blog Desde La Habana
24 de agosto de 2009

PD.- Un par de buenos radios que capten la onda corta no nos vendrían mal a Laritza y a mí. (En 2010, con un periodista suizo, le mandé a Iván un radio Sony de 12 bandas, me costó 189 francos en una tienda de electrónicos de Lucerna). También, a mediano plazo, una mini-laptop de 5 o 6 Gigas, no queremos correr el riesgo de que un día la Seguridad nos detenga en un hotel y nos ocupe la laptop.

Es la primera vez que Iván recibía una ayuda así desde que en 1995 comenzó a escribir como periodista independiente, y lo menos que podía hacer era un reporte detallado. Me imagino que el resto de los periodistas independientes, blogueros alternativos y opositores hagan lo mismo con las personas u organizaciones que les ayudan. Supongo que guarden los papeles o correos, pero prefieran mantenerlo en el ámbito privado. A mí me ha parecido bien hacerlo público. A ver si otros se animan a dar el ejemplo.

Tania Quintero

Foto: Iván García, Laritza Diversent y Luis Cino en el hotel Colina, donde conversaron con una periodista estadounidense en abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario