Google
 

lunes, 15 de abril de 2013

De la prensa y la televisión brasileñas


El 22 de febrero, el periodista Mauro Santayana en Coisas de Política, su blog en el Jornal de Brasil, publicó A ilha, seu povo, seu sonho, del cual se traducen párrafos finales.

Ella proclama una audiencia que no tiene, como asegura el sistema de registro más confiable, el de Alexa.com (citado por Altamiro Borges en su sitio), en el cual ella se encuentra en el 99.944 lugar en la audiencia mundial, mientras el modesto periódico O Povo, de Fortaleza, se encuentra en el 14.043 puesto, o sea tiene siete veces más seguidores de que Yoani. Hay más: ella afirma que tiene 10 millones de entradas por mes, lo que es contrario a la lógica de su posición en el citado ranking. El sitio de mayor tráfico en los Estados Unidos es el del New York Time, con 17 millones de entradas mensuales.

A pesar de todo eso, dejemos que esa señora defienda su negocio en internet. Es su derecho a decir lo que quiera, pero no podemos tolerar que a Brasil le exija defender los derechos humanos, tal como ella los ve en Cuba y otros lugares. Uno de los principios históricos de Brasil es el de la no interferencia en los asuntos internos de otros países. El problema de Cuba es de los cubanos (...) Dispensamos los consejos de la señora Sánchez. Aquí (en Brasil) tratamos, prioritariamente, de los derechos humanos de los brasileños, que son los de vivir en paz, en paz educarse y en paz trabajar, y esos son derechos de todos los pueblos del mundo. Ella no es ciudadana de nuestro país, no debe, no puede, exigir nada de nuestro gobierno o de nuestro pueblo. Dispensamos sus avisos maleducados y prepotentes y esperamos que sea festejada por la derecha de todos los países que visitará, a costa de sus patrocinadores (como el Instituto Millenium), ilusionados por su falso prestigio entre los cubanos.

El 25 de febrero, Gerivaldo Alves Neiva, juez de derecho en Bahía, Brasil, y miembro de la Asociación de Jueces para la Democracia y del Law Enforcement Against Prohibition, en su blog, publicó un diálogo imaginario (traducido al español):

Para mi sorpresa, fui el primero en recibir la visita de la moza cubana. Después de algunos cumplidos y agradecimientos, ya a la salida, ella me pidió una sugerencia de recorrido por la ciudad. Pensé un poco y como me lo había solicitado, respondí: "Mire, conociendo a los que te acompañan, sé que te ofrecerán una sabrosa comida, acompañada de buenos vinos. Después, no se asuste si alguno de ellos, para impresionarte, de su cajita saque uno de los finos tabacos cubanos. Después, no te permitirán descansar en uno de los hoteles de la ciudad, pues tu cuarto de huésped ya está preparado. Entonces, a pesar del confort, duerma poco y se despierte en la madrugada para conversar con personas que ya están en las colas de los puestos de salud para conseguir un turno para dentro de unos meses, a pesar de la urgencia de su caso. Después, visite los barrios periféricos de la ciudad, completamente abandonados por el poder público, y converse con los jóvenes dependientes del crack (cocaína), para tratar de entender sus razones (para drogarse). Más tarde, visite la zona rural del municipio, para ver los estragos causados por la sequía y las condiciones de vida de los pequeños productores rurales y vea que si millones de nordestinos todavía están vivos es gracias a los programas sociales del Gobierno Federal. A la salida, pasando por la ciudad vecina, visite el presidio regional y vea las condiciones en que viven los presos de este país, casi todos analfabetos, sin profesiones, delincuentes comunes... Cuando tomar la autopista para Salvador (la capital del estado de Bahía), no deje de visitar un asentamiento del Movimiento Sin Tierra y entonces podría entender las consecuencias de tantas cercas en este país. Después de eso, creo que usted será capaz de entender que Brasil no se resume en las comidas de las élites, en el lujo del Congreso Nacional, la alegría del Carnaval ni lo que divulgan los medios brasileños. En fin, el Brasil que te van a mostrar tal vez no sea el Brasil real. De cualquier forma, cuente conmigo para tener asegurado su derecho a ir y venir, pero principalmente para ir a ver las contradicciones de este país.

También el 25 de febrero, Cynara Menezes, en su blog Socialista Morena, publicó una larga entrevista. Se titula Fala, Yoani, fala. Reproducimos una pregunta y una respuesta, en portugués.

Você não teme que acabe o regime dos Castro e Cuba caia em mãos dos cubanos de Miami, que são políticos da pior direita inclusive para os Estados Unidos? Ou seja, pular da frigideira direto para o fogo?

-A Cuba do futuro tem muitos riscos, mas não é por isso que vamos nos conformar com o presente. Não é uma atitude de esquerda se paralisar por temor ao futuro. A atitude de esquerda é: vamos à mudança! E depois encontraremos soluções para os problemas que irão surgindo. Não tenho esse temor, mesmo porque o exílio de Miami também é um estereótipo. Agora mesmo é um exílio muito plural. Passaram-se 54 anos desde que começou o exílio, os que se foram em 1959 ou nos anos 1960 já são octogenários. Ao exílio ou à emigração, como chamam agora, chegou uma nova geração com outra mentalidade. Inclusive, nas últimas votações para presidente, um amplo setor da Flórida votou em Barack Obama. No último ano, 400 mil cubanos viajaram à ilha, vindos principalmente dos EUA.

-É um sinal que lhes importa mais agora os vínculos familiares do que o tema político ou econômico. Não tenho esse temor realmente de que ocorra a miamização de Cuba, primeiro porque não creio que o dilema nacional seja os Castro hoje ou Miami amanhã. Em meu país há gente talentosa, com muito critério e muito patriotismo. O patriotismo não tem nada a ver com o governo atual ou o sistema comunista. Amar Cuba é outra coisa, não é amar uma ideologia, é amar os coqueiros, José Martí, a música, viver ali. É preciso diferenciar isso. E penso que o desafio do futuro será aproveitar esse conhecimento, esse capital que tem os mais de 2 milhões de emigrados cubanos que hoje não tem nem mesmo o direito ao voto em seu país natal, conseguir que esse exílio se integre à vida nacional, mas sem que esmaguem a nós, os cidadãos que vivemos ali.

-Um dos grandes temas da Justiça do futuro será o tema das devoluções de propriedades. Outro será como estruturar o tema empresarial para que os emigrados não tenham vantagens sobre os nacionais que não temos capitais. Mas de verdade não temo isso. Tem muita gente que diz: ‘Você não teme que chegue o McDonald’s em Cuba?’ Não, não temo, chegará. O que me preocupa muito agora é que o operário cubano, para comer um hambúrguer, precise trabalhar dois dias completos. Não me importa que se chame McDonald’s ou McCastro, mas que as pessoas tenham a oportunidade de ter um salário digno que lhes permita escolher entre comer vegetais ou um hambúrguer.

El lunes 25 de febrero, antes de dejar Brasil, Yoani Sánchez participó en el programa Roda Viva, como pueden ver en este video de una hora y 25 minutos de duración. Es un Talk Show, se emite desde 1986 y son invitados los más variados personajes. El título del programa está inspirado en la canción Roda Viva, compuesta por Chico Buarque en los años 60, en medio de la dictadura militar brasileña, al inicio del post pueden ver. El video es un trabajo de clase de varios estudiantes del Colegio Anglo Claretiano. Pongo también link al video de 1967, cuando un jovencito Chico interpretó Roda Viva en el III Festival de Música Brasileira, acompañado del mítico grupo MPB-4.

Estos y otros fragmentos publicados en este blog, los he tomado de links enviados por amigos brasileños. En el blog Desde La Habana se ha reproducido O Brasil que Yoanis não viu. Y a mi blog subí Yoani Sánchez no representa a la mujer cubana, con una foto de Sonia Garro de febrero de 2010, cuando en el portal de su casa acostumbraba sentarse a coser en máquina y no podía imaginar que tres años después ella y su esposo estarían presos sin celebrarles juicio.

Tania Quintero
Ver también: Entrevista a YS en el programa Canal Livre, de TV-Bandeirantes. Dura 48 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario