Google
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ron, malanga y duralgina



En Dos botellas de ron en el equipaje, publicado por Zoé Valdés dejé un comentario, que me gustaría compartir con los lectores. Cuba registra mucho a la gente cuando entra, pero parece que no demasiado a los que salen.

No sé cómo esa persona pudo llevar dos botellas de ron en su mochila o maletín de mano, porque el ron es inflamable, como el alcohol. En Suiza no puedes llevar ni siquiera una botellita de agua encima, a no ser que presentes un certificado médico que diga que estás enfermo y tienes que tomar medicamentos cada tantas horas. Tampoco, por supuesto, en los bolsos de mano, que son escaneados y si olvidaste poner los cosméticos en el equipaje que despachas, te los quitan y botan.

Ahora entiendo por qué en los aeropuertos españoles a cada rato a viajeros procedentes de Cuba les decomisan malanga, yuca, frijoles negros... Una de las tantas guajiradas de los cubanos, que no saben que en España, Francia, Reino Unido y hasta en Suiza, puedes comprar esos productos, no de Cuba, pero si de países latinoamericanos.

Igual pasa con el ron, hace rato que el preferido fuera de la isla es el Bacardí y de los producidos en la isla, el Santiago de Cuba, que dicen está mejor que el Havana Club. Eso sin contar que hay muchas marcas de rones y aguardientes de calidad, que nada tienen que envidiarles a los cubanos, producidos en Santo Domingo, Puerto Rico, Nicaragua... Con el tabaco son otros veinte pesos, aunque también los habanos cubanos tienen fuertes competidores en otras latitudes.

Los cubanos de la isla no se dan cuenta que 54 años es más de medio siglo y en todo ese tiempo, el mundo ha seguido desarrollándose y avanzando y la que se ha quedado congelada en el tiempo y ha retrocedido es Cuba.

Allá todavía toman benadrilina para la alergia, meprobamato para los nervios, duralgina para el dolor de cabeza y pilocarpina para la glaucoma, medicamentos que hace rato, al menos en Suiza, ya no se producen.

Es bueno que la gente viaje, las cosas buenas que afuera descubran (no todo lo de afuera es bueno) las podrían llevar de vuelta a Cuba. Lo malo es que no serán demasiados cubanos los que tendrán esa posibilidad: unos por falta de dinero, otros porque el régimen no los deja salir.

Tal vez, a la la vuelta de diez años, cuando se supone que ya los Castro 'descansen en paz', puede que todas esas vivencias y experiencias positivas, adquiridas durante viajes a sociedades libres y democráticas, sean aprovechadas en bien de los cubanos. A lo mejor no, se disuelven en aguarrás. O se las lleve el viento.

Tania Quintero
Foto: Malanga cubana. Tomada de A fuego lento.

6 comentarios:

  1. Sin contar las cazuelas con los hierros y los santos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Tania, allá por los 80 venían a Las Palmas marineros cubanos que traían cosas, y una de las veces que pasaron por casa de mis padres dejaron helado de Coppelia, mis sobrinas se alborotaron muchísimo, ellas llevarían aquí unos meses, pero mi marido cuando lo probó me preguntó ¿Y qué tiene ésto de especial?
    Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, pero como Los tamales de la finquita de mi abuelo, con el maiz rayado en guayo, ese si no lo han "descubierto" en ningún lado. Nostalgia.

    ResponderEliminar
  4. Realemente hay que ver lo especial de Cuba ademas si somos cubanos y tenemos algo de alli eso es lo que mas placer nos da .no se de esa gente que aparentemente son unos sin tierra y porque an salido de alli por X motivos creen que an dejado atrás sus propias raíces y que no me joda nadie que si nació en cuba el buen puré de malanga o guagui creo que no le falto ademas sinceramente soy cubano y como la malanga de Cuba no la Hay.Vivo en España y e comprado de cuanto tipo hay incluso unas que venden en le Corte Ingles

    ResponderEliminar
  5. Se de otros lugares donde los pasajeros transportan bebidas alcohólicas y no son cuba no países del tercer mundo. Donde vivo que no es Cuba no aparece la malanga ni en los centros espirituales ( que por cierto me sorprendió pero hay, los centros espirituales digo) y que conste que a mi no me gusta pero la he echado de menos. Hace solo unos días casi lloro cuando me tropecé con una yuca y casi lloro de alegría y que conste que no es como la de allá, supongo que por el viaje de la yuca para llegar a su destino que es mucho más largo que si la trajera conmigo en un viaje. Que conste, yo no cargo pero no criticaría a quién lo hiciera. ¡ tú eres cubana o dejaste eso atrás cuando te fuiste?

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Jamaica y le puedo decir que muchos extranjeros que trabajan conmigo me encargan el Ron Santiago y el Caney, a los españoles en particular les gusta el Legendario añejo, de la yuca como la cubana no la he visto aquí ni en España en los colmaditos dominicanos ni en Colombia. Del tabaco efectivamente no se puede hablar, el nuestro es el mejor. Cada cual con lo suyo. Otra cosa hace tiempo que no va usted a Cuba, porque esos medicamentos existen, pero muchos médicos extienden recetas para la farmacia nacional y la internacional, como en todas partes del mundo hay quien se tiene que conformar con una duralgina gratis, pero otros se pueden comprar un advil ultra strong para el dolor de cabeza. Y por ultimo Suiza no es país para comparar con ningún otro.

    ResponderEliminar