Google
 

viernes, 25 de enero de 2013

Miliki


Mi amiga Lourdes Castaño, que era una niña en la década de los 50, me manda a preguntar desde un Camagüey que insiste en vivir, si es verdad que ha muerto Miliki en Madrid. Y yo le tengo que confirmar la noticia y no sé bien por qué razón le aviso de que ya no queda ninguno de los tres (murieron también Gaby y Fofó) sobre la tierra y están ahora en otros sitios para los que la muerte no tiene llave.

Lourdes, sus hermanos y otros amigos de la cuadra y del barrio, del pueblo, de la provincia y del país, se pasaron la infancia acompañados por esos payasos. Estaban en las emisoras de radio todos los días y en un programa semanal en blanco y negro, hacia 1949, cuando comenzó la televisión en Cuba.

Ellos también marcaron la niñez de una generación de cubanos que esta semana los recuerda allá dentro o en sus exilios. El programa televisivo de Gaby, Fofó y Miliki comenzaba con una canción que todos se sabían. Tenía un estribillo que decía "vienen, vienen, vienen los payasos".

Después se supo que los payasos que venían los domingos también se iban. Se fueron. "Oye, ¿es verdad que murió Miliki?", preguntó Lourdes desde la misma saleta donde estaba el televisor de su casa.

Raúl Rivero
El Mundo, 20 de noviembre de 2012

Foto: Gaby, Fofó y Miliki en un programa de mano de Tropicana, abril de 1947. Más fotos y datos en Los payasos de la tele.

1 comentario:

  1. En 1951 fui uno de los niños que en su programa participo en le concuros de comer el "cake" con las manos atras en el canal de CMBF canal 7 en las calles de San Miguel y Mazon cerca de la Universidad de la Habana.
    Muchos años despues cuando ya era adulto mayor lo encontre en Miami una noche en el festival de la Calle 8 acompañado por Celia Cruz y se lo recorde y nos reimos ambos de la ocasion. Excelentes artistas y grandes personas. Decansen en paz los tres.
    Sharpshooter

    ResponderEliminar