Google
 

lunes, 15 de octubre de 2012

"Combatiente de la revolución" abusaba sexualmente de sus nietas


Aladino del Toro Salinas, de 73 años, 'combatiente de la revolución' y primo del general de división Ulises Rosales del Toro, comparecerá a juicio el martes 7 de febrero, acusado de abusar sexualmente de tres de sus nietas y una vecina, todas menores de edad. La vista se realizará en el Tribunal Provincial de La Habana, en Prado y Teniente Rey.

El acusado y sus víctimas residen en el barrio Parcelación Moderna, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. Aladino del Toro fue acusado oficialmente el 20 de abril de 2011 por su ex nuera, Marlloris Pantoja Escalona, madre de las niñas, en la unidad Capri de la Policía Nacional Revolucionaria, perteneciente al propio municipio.

Como parte del procedimiento, los días 6 y 13 de julio de 2011, dos de las niñas se sometieron a un peritaje psicológico en el Centro de Víctimas del Ministerio del Interior. Según Marlloris, un equipo integrado por sociólogos y psicólogos “registró los testimonios de las víctimas en CDs”, los cuales probablemente sean presentados como pruebas ante el Tribunal.

“Mientras él abusaba de las niñas, decía que les tenía que enseñar todo sobre el sexo para que cuando fueran más grandes nadie les hiciera un cuento. Luego las obligaba a que le tocaran sus partes y se masturbaba delante de ellas”, comenta Marlloris en carta del 19 de mayo de 2011 dirigida al Consejo de Estado de la República de Cuba.

El 19 de enero de 2012, la que pudiera ser una quinta víctima, fue citada a juicio por el Tribunal Provincial de La Habana.

Aladino del Toro Salinas fue uno de los combatientes del Ejército Rebelde que entró con Fidel Castro a La Habana, el 8 de enero de 1959.

Odelín Alfonso Torna
Cubanet, enero de 2012

1 comentario:

  1. Artículos como este, que forman parte de la extraordinaria, larga y respetada carrera de Tania Quintero son una prueba a los que sostienen que el periodismo en su mejor expresión está vivo en el exilio (y en pocos, pero dignos casos, dentro de la isla)
    Gracias Tania Quintero.

    ResponderEliminar