Google
 

miércoles, 22 de junio de 2011

Amenazan con procesar a la opositora Sonia Garro y otras seis mujeres por participar en marchas antigubernamentales en La Habana

Las opositoras cubanas Mercedes Fresneda (i) y Sonia Garro (d).
Por Iván García, La Habana
Según la opositora Sonia Garro, oficiales de inteligencia le han hecho saber que podrían abrirle un proceso penal a ella y a las seis mujeres que reiteradamente organizan marchas pacíficas de protesta por calles de La Habana.


Garro comentó que en uno de los interrogatorios, agentes de la Seguridad del Estado le expresaron que “el propio presidente Raúl Castro quiere saber quién es la mujer que está organizando estas protestas callejeras. Puede que no encarcelemos a las siete, pero de seguro la cabecilla o cabecillas irán a prisión”.

Al igual que el resto del grupo, Sonia pertenece a las Damas de Apoyo apoyo a las Damas de Blanco. Ella, además, forma parte de una asociación afrocubana independiente que dirige Mercedes Fresneda, otra de las amenazadas por las autoridades con abrirle un proceso de seguir en sus protestas antigubernamentales.

Garro es una de las pocas opositoras que en la isla se dedica al trabajo comunitario. Desde 2007 dirige un proyecto para ayudar a niños pobres, sin importar la filiación política de sus padres. El proyecto lo desarrolla en su domicilio, en el barrio Los Quemados, en el municipio habanero de Marianao.


Graduada de enfermería, en 2008 fue expulsada de su trabajo por sus actividades políticas contrarias al régimen. Es madre de una hija de 14 años y esposa del también disidente Ramón Alejandro Muñoz, quien en respuesta a las golpizas propinadas a Sonia por la policía, el pasado mes de mayo estuvo encadenado en la azotea de su casa, machete en mano, gritando consignas anticastristas. Aún hoy, sale a la calle con un brazo encadenado, como protesta por la violencia policial.

“Me siento acosada por la Seguridad del Estado. Delante de mi vivienda son contínuos los actos de repudio por turbas azuzadas por las autoridades. He recibido fuertes golpizas y sufro una contusión en la rodilla derecha. El jueves 9 de junio, en una protesta en la Tribuna Antiimperialista en homenaje a Orlando Zapata, fuimos vapuleadas a golpes. Me detuvieron dos días en la unidad policial de Aguilera, en el municipio 10 de Octubre. Las otras seis compañeras también fueron arrestadas en diferentes unidades. Nos levantaron una causa por ultraje a los símbolos patrios, desacato y desorden público”, señala Garro sentada en un destartalado sofá.

Las siete cubanas que mensualmente salen a las calles a pedir cambios democráticos se llaman Mercedes Fresneda, Ivonne Malleza, Niurka Luque, Yaquelín Bonne, Rosario Morales, Leidi Coca y Sonia Garro. Recientemente y por separado, han sido conducidas a 'casas de visitas' de la inteligencia cubana, para intimidarlas y atemorizarlas.

“Te ofrecen de todo. Desde mejorar tus condiciones de vida hasta proponerte que seas una agente de ellos. Con nosotras conversan oficiales de la Seguridad con grados de teniente coronel y mayor. Al frente del asedio policial está un tal Tamayo, segundo jefe de la Sección 21, departamento dedicado a vigilar, controlar y reprimir a los opositores”, explica Mercedes Fresneda.

Garro agrega que ha recibido amenazas directas por parte de la policía política que de seguir con las marchas callejeras, su hija nunca podría continuar los estudios.

Estas mujeres prometen seguir expresando de forma pública su descontento con el proceder del régimen cubano. Creen que es su derecho. Tienen en común que son pobres, casi todas mestizas o negras y nacidas con la revolución.

Desean cambios profundos y serios en la política de su país. Apuestan por la democracia. Y gritan por ella.

Publicado en El Mundo.


Foto: A la izquierda Mercedes Fresneda, a su lado Sonia Garro.

Leer también: "Estamos desbordados por el estrés de la represión" y "Sonia Garro o la crueldad de un régimen".

1 comentario:

  1. platano Microjet
    Gracias de nuevo Ivan. Muy valiente esta muchacha. Varios amigos en España vimos el video del esposo en la azotea de su casa. Como decia ayer Darsi Ferrer, que a estos opositores son los que les temen de verdad.

    ResponderEliminar