Google
 

viernes, 15 de abril de 2011

Fabiola Arias, diseñadora cubana



La joven diseñadora cubana Fabiola Arias considera que la moda y la pintura van de la mano ya que para ella, una tela es como un lienzo en blanco en el que creará una obra de arte.

"Cuando empecé a pintar, me interesó usar la tela de manera diferente", dijo Arias, quien se interesó en la moda desde que era una niña y miraba a su madre diseñando vestuarios para obras de teatro. "Ella me daba sus rotuladores, lápices y yo comenzaba a dibujar. Me enseñaba sus dibujos y yo sabía que eso era lo que quería hacer. Fue mi inspiración", señaló Arias, que nació en Cuba y cuyos padres se establecieron en Miami, donde creció y tomó sus primeros cursos de pintura y diseño.

La joven, de suave voz y aparente timidez, trabaja sus piezas a mano, lo que le toma entre una o dos semanas. Recorta encajes y pedazos de telas de diferentes tamaños que coloca sobre telas simples, como si fueran un collage sobre un lienzo, creando sus propias texturas.

"Uso telas muy básicas. Recorto el encaje y lo aplico sobre una tela transparente, como si estuviera flotando sobre el cuerpo de la mujer", señaló Arias, quien fue pasante con los diseñadores Narciso Rodríguez y Esteban Cortázar, al referirse a algunas de sus piezas.

"Me gusta usar también texturas inusuales, como cordones satinados como adorno", indicó la diseñadora, que este año ganó el premio Rising Star que el Fashion Group International en Nueva York otorga al talento emergente. Christian Cota de México y Carlos Campos de Honduras también han sido reconocidos con este premio.
Pese a sus 23 años, el talento y arrojo de esta diseñadora la llevó a que una de sus creaciones fuera elegida para la portada del catálogo de la exclusiva tienda Neiman Marcus, donde venden sus vestidos. Arias, que se define como una mujer "apasionada y ambiciosa que quiere crear un emporio que incluya también accesorios" recordó que un año antes de graduarse decidió que quería tener su propia compañía y escribió a diversos establecimientos para mostrarles su trabajo.

"Cuatro meses después, la compradora para Neiman Marcus vino a ver mis diseños, le gustó y compró 20 piezas para su departamento de alta costura y uno de ellos fue colocado en la portada de la revista", dijo al mostrar un vestido largo en variados tonos de azul, para el cual deshiló la seda creando tiras que luego colocó unas sobre otra, dando así volumen a la parte inferior.

Fabiola Arias, se graduó hace dos años de la escuela de diseño Parsons en Nueva York a donde llegó tras "trabajar muy duro" para lograr una beca, ha continuado su relación con el conocido establecimiento, que en los próximos días recibirá su nueva propuesta de vestidos para la primavera, en variados tonos de verde, azul, pastel y rosa, y que mostró a Efe en su estudio-residencia en el sector del SoHo en Manhattan.

Su talento le llevó también a Japón en 2010, donde tuvo su primer desfile de modas inspirada en la naturaleza y las hadas de un bosque, tras ser una de cuatro estudiantes en el mundo que el año anterior ganaron el concurso Shinmai Creator's Project.

Allí presentó sus vestidos, largos y cortos, todos acompañados por tocados creados por su madre Anilú Oms, quien se ha convertido en su socia, indicó Arias y recordó que dos tiendas compraron su trabajo. "Ella se inspira en los colores que yo uso o yo, en las texturas que ella usa", dijo y explicó que los tocados se venden a las tiendas junto con sus creaciones, pero también han llamado la atención de sus clientas privadas, para las que crea modelos por pedido.

"Mis padres son mis mejores amigos y me encanta trabajar con mi madre. Soy súper afortunada", dijo la diseñadora, cuyo padre, Arturo Arias es periodista de El Nuevo Herald en Miami y ex productor del conocido programa de televisión "Don Francisco".

EFE/Nueva York, 23 de marzo de 2011
Foto: AP. Fabiola Arias enseñando a coser a una alumna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario