Google
 

jueves, 10 de marzo de 2011

Michelle Obama, tan desinformada como Hillary Clinton

Ya lo de los americanos es una falta de respeto y un menosprcio total hacia la disidencia y el periodismo independiente cubanos.

Michelle Obama dijo que Yoani Sánchez "cuenta historias que nadie más escribe en Cuba". Lo dijo en un acto en el Departamento de Estado, el 8 de marzo
.

Evidentemente, la señora Obama, desconoce la existencia de  esas decenas de mujeres y hombres cubanos, de toda la isla, que llevan ya más de 15 años divulgando en internet noticias, crónicas, reportajes... Al margen de los chivatos infiltrados, casi todos ellos han conocido de cerca la represión; han sido interrogados y permanecido horas y días detenidos; sus familiares han sido también asediados; han sufrido actos de repudio y unos cuantos han cumplido años de cárcel o han tenido que marchar al exilio.

Es cierto. Pocos tienen experiencia como reporteros (YS tampoco la tiene) y casi ninguno posee un título universitario (YS sí lo tiene). Algunos no saben redactar y tienen faltas de ortografía.

Pese a esas deficiencias, para mí tienen mucho más valor y mérito que Yoani Sánchez, cada vez más poseída de sí misma, de sus premios, sus libros, sus documentales... Una mujer que hace rato separó los pies de la realidad, como bien refleja esa foto de Reuters publicada por Radio Martí.

Quien revise sus posts desde que en abril de 2007 abriera su  blog, puede percatarse cómo han ido decayendo. En los últimos tiempos escribe con desgano, igual que sus twitters.

Parece que la obsesión por la 'tarjeta blanca' (visa) ha afectado su  creatividad. Si para ella es tan importante viajar, ¿por qué no se quedó en Suiza, país donde podía permanecer al haberse casado con un suizo

Prefiero leer las informaciones enviadas por cubanos de a pie de la Red de Comunicadores Comunitarios o los reportes de Martha Beatriz o Arnaldo Ramos, que los posts de Yoani Sánchez.

Como Cuba no tiene petróleo y hace mucho tiempo dejó de interesarle a los americanos, pasa lo que pasa. Que el gobierno de Estados Unidos suele estar mal informado de la realidad de Cuba y los cubanos, entre ellos sus opositores.

Pese a sus problemas internos, la disidencia cubana tiene una historia de varias décadas. Y es una lástima que Michelle Obama e Hillary Clinton no se hayan enterado. Claro, ellas no tienen la culpa. La tienen quienes les (des)informan.

Tania Quintero

9 comentarios:

  1. Pueden que la Obama esté desinformada, pero no así la Clinton, que ella siempre tuvo un plan. Ahí plan encerrado.

    ResponderEliminar
  2. Tania:
    Tu blog por si mismo esta muy bueno, pero aunque no te guste no hables mal de tus compatriotas porque le estas haciendo el juego a tus propios enemigos, no caigas en la retorica de muchos cubanos pues por eso mismo la dictadura sigue en pie. Recuerda el refran de "divide y venceras". Por lo demas pienso que tu misma has ganado tu propio espacio con talento y sacrificio, no tienes necesidad de desacreditar a ningun compatriota que este en tu misma cuerda. Sigue enfocada en tu objetivo "la dictadura que sufren los cubanos"

    ResponderEliminar
  3. Antes de seguir a mi opinión, debo aclarar que no soy simpatizante ni de H. Clinton ni de M. Obama.

    Estoy convencido de que al menos la secretaria Clinton, si conoce la transcendencia de la oposición en Cuba, pero el evento no trataba de eso. Trataba de un homenaje a mujeres destacadas mundialmente por su valentía.
    En mi opinión, hay muchas mujeres valientes en Cuba. Martha Beatriz Roque Cabello, Reina Luisa Tamayo, Laura Pollan (por solo mencionar tres), son muestra de gran valentía.
    Sin embargo Yoani Sánchez ha logrado a través de su blog, hacerse la voz cubana (disidente) mas escuchada en el mundo y de eso no puede haber dudas, lo que conlleva a destacarse entre otras figuras disidentes del país y por ende, a ser mencionada y galardonada por Clinton y Obama.

    Si habláramos de música cubana, se destacaría Celia Cruz. La mas conocida interprete de la música cubana alrededor del mundo, de todos los tiempos, aunque todos los cubanos sabemos que no fue ni sera la única "mejor cantante" que ha dado Cuba.

    En Cuba no hay petróleo, es cierto. Pero tampoco lo había a principios del siglo pasado y los americanos nos ayudaron a liberarnos de España, para luego darles (en masa) una gran patada en el trasero y arrebatarles sus intereses en la isla, intereses que también eran los nuestros porque nos daban empleos y bienes.

    Cuanto quisiera que de la misma manera se reconocieran en La Casa Blanca, a todas las valientes mujeres cubanas de la disidencia. Pero de no ser así, tampoco voy a desacreditar a Yoani por ser la mas destacada mundialmente. Ella ha logrado llevar el lente, el foco del mundo hacia la realidad de Cuba y eso, se lo agradeceré siempre.
    Un reconocimiento a Yoani Sánchez es un reconocimiento a Cuba y su realidad.

    ResponderEliminar
  4. no me gustó nada. No entiendo cuál es el mensaje que Ud. nos quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco los méritos de Yoani. Pero tampoco entiendo la falta de reconocimiento de tanta gente valiosa.

    ResponderEliminar
  6. ese es el problema los celos... amiga mejor trata de ser mejor cada dia,, y no busques como desmeritar un premio que es bien ganado...y comparto la opinion de las señoras..

    ResponderEliminar
  7. TAMBIEN MONICA LEWINSKY CONTÓ HISTORIAS QUE NADIE CUENTA Y NO LE DIERON NINGUN PREMIO EN LA WHITEHOUSE. NI LA RENA CAMBIO LA HISTORIA DE LAS CONSORTES FLOREROS NI DE LA PROGRESIA U.S.A., PUDIENDO HABERLO HECHO. PERO ES QUE TIRAN MAS DOS HUEVOS CON PODER Y MONEY, QUE CIEN LIMUSINAS...

    ResponderEliminar
  8. Saludos a Tania y a Zoe: Ustedes son grandes luchadoras y hay que reconocer sus esfuerzos y lo que hacen contra el castrismo.
    Pero Yoani tambien asi como todos los que alla' dentro en la boca del lobo, en las garras de los asesinos castro, luchan y se exponen a lo que sea.
    Es que ustedes no se dan cuenta? Es que no ven que lo peor de todo es dividir? Lo peor de todo es gastar energia en criticarnos nosotros mismos.
    Yo no soy nada, ni bloguero ni periodista , nada en absoluto, son unguajiro sencillo y de a pie ,pero de verdad, de 50 a~nos alla' en el infierno Castrista, comiendo candela en la calle. y veo bien clarito que es erroneo de parte de ustedes que siempre estan tratando de despretigiar a Yoani, y eso para que' Que ganan con eso? Guapeen ustedes y dejen a Yoani tranquila, ella esta' alli' en el terreno, enfrentandose dia a dia con los perros Castristas,hay que reconocer eso ,
    llevo dos a~nos aqui y siempre es lo mismo, ustedes criticando a Yoani.
    Hay que apoyar a todo el que critica a los asesinos Castristas, hay que unir! Yo leo a Zoe todos los dias, yo recibo sus cronicas y he leido sus libros, y yo la apoyo, y apoyo a Marta beatriz, a biset, a Fari~nas , a todos los que estan alla' fajaos en el terreno, enfrentandose a loas turbas de chivatos, chivatientes, brigadas de respuestas rapidas pagadas por la dictadura, no son mas que del ministerio del interior, y luego dicen que son : El pueblo.
    Por favor Zoe y Tania y todos los que critican a los blogueros de alla'. haganme caso, luchen como lo han hecho hasta ahora,y no gasten cartuchos tirandole a los que combaten, igual que ustedes, al Castrismo.
    La division es lo que ha mantenido en el poder a eso dos asesinos.
    Chao: Sandro

    ResponderEliminar