Google
 

martes, 22 de marzo de 2011

Cosas de la empresa socialista

Por Pablo Méndez

Tras el discurso de Raúl Castro en la clausura del último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en las tertulias callejeras polemizan más que en el estadio de pelota del Cerro.

“Cuba es un buque que se está hundiendo, y su capitán corrió al puente de mando para gritar: ¡sálvese el que pueda! Sin embargo, los botes y chalecos salvavidas fueron habilitados únicamente para socorrer al socialismo” -dijo Raúl García, un ex-marinero.

Por su parte, Rolando Ampudia, trabajador de una empresa militar, expresó a sus contertulios: “En mi centro de trabajo reina el optimismo, incluso algunos argumentan que Raúl es más inteligente que Fidel, y creen que el país saldrá adelante con las nuevas medidas, ya que el ministro de Economía y Planificación, Murillo, sí se le cuela al negocio. Los compañeros se impresionaron con la cantidad de elementos y números que aportó en su intervención en la Asamblea”.

Otro grupo de ciudadanos quieren ver resultados prácticos, y no escuchar discursos. Para demostrar sus reservas se refirieron a la ineficiencia de la economía planificada, base de la empresa socialista. Y pusieron dos ejemplos: el edificio construido por una micro brigada, que se encuentra en la esquina de Línea y 12, en el Vedado; y el edificio FOCSA en 17 y M, en la misma barriada.

El primero abarca un área de 600 metros cuadrados, tiene 7 pisos, 51 apartamentos, tienda, garaje, y tardó 18 años en construirse. El segundo se levantó en un área de 10 mil metros cuadrados, se proyectó para que vivieran 5000 personas, tiene 39 pisos, restaurantes, bares mercados, teatro, banco, estudio de TV, y se construyó en 28 meses.

Comparando los volúmenes constructivos de ambas edificaciones, y los tiempos de terminación, los peritos determinaron que si una empresa socialista emprendiera la construcción del edificio FOCSA, tardaría alrededor de 655 años en terminarlo, o sea, si hubieran puesto la primera piedra en 1356 después de Cristo, hubiesen terminado en el presente año. Por otra parte, si la empresa capitalista levantara el edificio de microbrigada de Línea y 12, sólo demoraría 17 días en terminarlo.

Sobran los comentarios.

Cubanet, 24 de enero de 2011
Foto: Sajkaca, arquitecto serbio radicado en Suiza. La foto fue tomada de su blog, titulado Nothing Against Serbia, que tiene dos posts dedicado a la arquitectura de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario