Google
 

domingo, 13 de febrero de 2011

"El trabajo, al carajo"



Nuevo testimonio enviado desde La Habana por el mismo amigo que nos autorizó a reproducir una carta enviada a su hermano en Estados Unidos y que los días 23 y 24 de enero publicamos en este blog con el título "Esto aquí está que no se calcula". Al igual que en aquella ocasión, haremos las aclaraciones pertinentes (los lectores extranjeros no conocen determinados localismos) y omitiremos o cambiaremos los nombres, tanto del autor como de las personas mencionadas. Que viven en Cuba y a todas las conozco (Tania Quintero).

Hoy es viernes y nos vamos temprano porque van a fumigar. A cada rato, una o dos veces al mes, fumigan por lo del mosquito Aedes Aegypti. Eso es bueno porque nos vamos temprano, a eso de las dos de la tarde. El trabajo, al carajo. Total, si aquí hay una bonanza económica que podemos permitirnos esos lujos.

Por cierto, aunque no se ha dicho nada, en Cuba hay cólera. Hace como dos meses que fui a casa del médico que me trata y me dijo que Luis había pasado por allí porque estaba contagiado de cólera. Hace unos días le pregunté y me dijo que Luis ya estaba bien. Aquí, por supuesto, ni media palabra del cólera, eso es para los haitianos a los que estamos ayudando con tanto entusiasmo.

Como salí temprano del trabajo, me fui a una panadería de pan por la libre. Eso, mi hermano, no lo conoces, pertenecen a la Cadena Cubana del Pan, que por 10 pesos te venden una flauta de pan de corteza dura hecho como se debe hacer el pan, no como la chancleta que dan por la libreta de racionamiento. Además, hacen pan integral a 5 pesos y tiene aproximadamente la mitad de la flauta. Hacían pan suave del mismo tamaño a 3 pesos, pero no lo están haciendo sin que se sepan las razones. Quizás sea por la falta de azúcar, que según los panaderos, es lo que ablanda la masa horneada para que salga suave.

El pan ahí lo despachan a eso de las 12 del día y quería comprarlo para llevar a casa. Iba a comprar también del integral, aunque ya el otro día la esposa de profesor de yoga, me dijo que ese pan no es hecho cien por ciento con harina integral. Se lo dijo una panadera con la cual habló: "Si no, la gente no lo compra y entonces lo que hacemos es mezclar las dos harinas".

Cuando tú oyes esas cosas te quedas como anonadado. ¡Coño, si yo compro pan integral, es integral, no una cosa que no es ni pan blanco ni integral! Si no lo compran es porque no les gusta o no les interesa ese pan. Pero el que lo busca es porque le gusta o lo necesita por problemas de salud. ¿Ustedes se dan cuenta la clase de estupidez, anormalidad e imbecilidad generadas por este maldito sistema?

Son más de las 12 y media y no ha salido el pan. Por eso cuando llegué no había cola, aunque esta panadería es un remanso de paz. Tendré que ver en la que está en Carlos III o la que está en Reina, lugares de mayor circulación, y donde las colas son eternas y kilométricas. Dijo una tipa que saldrá a la una y pico por lo que ya me jodí, pues la guagua pasa a las dos, así que buscaré el pan en otro lado. Quizás en la de Monte que también se pone del carajo, pero bueno, probaré.

Esto del pan se va poner difícil. No sé si saben que Raúl (el dos, hermano del uno) dijo que este año no van a importar harina, toda la que se use se va a 'molinar' en el país. Parece que él confía mucho en la capacidad de los molinos de Regla o no sé si habrá otros. Uno se da cuenta por el tamaño de los panes, tanto por la libre como por la libreta: se han reducido, pero los precios siguen igual. Puede que también se deba al robo, que se ha incrementado para poder abastecer a los cuentapropistas que elaboran pizzas y otros productos a base de harina.

Te diré que ya dieron luz verde para la botazón de gente en mi empresa, debe concluirse en marzo y van a empezar a preparar los expedientes, la semana próxima veremos qué pasa. viene. .

Leí tu correo sobre el empleo y los datos que me pides. Además de la mayor o menor magnitud de los precios, la zozobra para conseguir lo que uno necesita (algo que mansamente no puedes hacer, ir a comprar lo que uno quiera cuando uno quiera), le añade un componente que encarece más el producto si bien no en términos de precios sí en términos de stress, cosa que no ocurre en ningún país normal.

Por ejemplo, ahora quiero conseguir apio, algo tan simple como eso, y en los mercados no hay. Eso lo sacan únicamente en los huertos de la llamada "agricultura urbana", áreas de terreno en medio de la ciudad donde siembran y venden algunos vegetales. Prácticamente esos huertos están yermos en verano y solo funcionan más o menos en invierno, cuando se puede sembrar y cosechar vegetales. No obstante, no todos los vegetales están disponibles ni siquiera en esta temporada y si no vas temprano, a lo mejor se acaban.

Para discutir sobre ese tema, lo primero es llegar a un acuerdo sobre qué entienden los involucrados por 'canasta básica'. Creo que la FAO tiene una definición que abarca incluso ropa, calzado, cine y teatro, además de alimentos. Aquí le llaman 'canasta básica' a la mierda que dan por la libreta y eso ni de lejos llega a la definición de la FAO. ¿Tú viste el asunto de la leche de los niños? Hasta yo que vivo en La Habana me he quedado boquiabierto. Como ya en la familia no tenemos niños pequeños, uno no se imagina por dónde andan las cosas.

Acabo de enterarme que a la panadería de la esquina y a la que hay en el Centro de Elaboración les suspendieron la asignación de azúcar. Eso traerá como consecuencia que no puedan hacer pan suave porque ése necesita del azúcar para su preparación. ¡Qué barbaridad en el país que fuera el primer productor de azúcar del mundo!

Me he enterado de que ya hay 60,000 trabajadores despedidos, 1,500 han sacado licencias para vender CDs y DVDs (copias piratas, por supuesto) y 5,000 sacaron para alimentos ligeros. ¡Cómo se va a poner esto!

Hace dos días, Arturito estuvo en la casa, para devolverme la memoria con unos videos que le di (nos intercambiamos videos cuando tenemos) y me contó que a un amigo de él, que es joyero y trabaja por Infanta, cerca de San Rafael, le tocaron dos tipos para pedirle que les soldara un anillo y cuando los dejó entrar, los tipos sacaron una pistola y un cuchillo, lo redujeron a él y a la muchacha que lo ayuda y se llevaron todas las joyas que tenía allí.

El domingo hablé con una mujer que vive por La Palma y me dijo que llevaba como cinco días sin una gota de agua, al igual que la compañera mía de trabajo que vive por Mantilla (ésta lleva seis meses). Parece que la 'epidemia' de la falta de agua va avanzando por toda la ciudad. Hasta ahora nosotros no hemos tenido afectación.

Después de no sé cuántos meses aparecieron las papas. Antes de eso, el presidente (Raúl, el dos, hermano del uno) había dicho que la papa iba a estar por la libre. Pero después de unos meses, cuando salió la primera avalancha al mercado, empezaron a reducirse y al final las papas se perdieron. Bueno, como pasa con todo en esta isla de mierda. Ahora volvieron a salir las papas y, según la tía Marta, en el parque Trillo vendieron y la cola llegaba hasta Zanja. Bueno, no era una cola, era un tumulto. Y, por supuesto, con las correspondientes broncas y coladeras.

Estuve en la Feria del EJT (Ejército Juvenil del Trabajo). La perrera y colas por las papas eran increíbles, después de varios días vendiéndolas. Yo no hice la cola porque si he vivido sin papa hasta ahora, me da lo mismo seguir sin ellas. Cuando se acabe la matazón, las compraré.

Ya arreglaron los horarios de las agencias bancarias, pero yo andaba buscando un certificado en el Registro Civil y cuando llegué ya habían cerrado. Hoy decidí quedarme a trabajar y no moverme para adelantar. Mañana sábado veré si en el banco me quieren atender, porque dicen que abre "pero no para todas las cosas".

3 comentarios:

  1. ¡De madre! Le pongo link.

    ResponderEliminar
  2. Tristeza mucha tristeza es lo que me trasladan estas vivencias,pero es bueno tener el conocimiento de esta realidad,algo tiene que suceder...Zenaida

    ResponderEliminar