Google
 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ezequiel Torres, afrocubano premiado en Estados Unidos

Ezequiel Torres, percusionista y artesano afrocubano, será homenajeado por el Fondo Nacional para las Artes

Por Lesley Clark

Ezequiel Torres (La Habana 1955) ha dedicado su vida a celebrar a sus ancestros.
Ahora, el maestro percusionista y artesano afrocubano es uno de los nueve artistas homenajeados en Estados Unidos, por haber recibido el premio National Heritage Fellowship del Fondo Nacional para las Artes (NEA), el más alto honor del país para artistas populares y tradicionales.
Los premiados -entre los que se encuentran el guitarrista de música bluegrass Del McCoury, un maestro percusionista de Ghana, un violinista de Texas, una cestera de Carolina del Sur y una danzarina hindú de Bharatanatyam-- recibieron 25 mil dólares y actuaron juntos en el Centro Musical de Strathmore en Maryland.
"Esta música, estos tambores pertenecen a la humanidad. Es un honor para ellos representar y honrar lo que recibimos de nuestros ancestros'', dijo Torres.
Los premios fueron entregados por Rocco Landesman, presidente de NEA, en la Biblioteca del Congreso. El premio, que se concede por vigésimo octava vez, se entrega a artistas que merecen ser reconocidos por "su excelencia artística y sus esfuerzos por conservar las culturas de Estados Unidos para las generaciones futuras''.
Los panelistas de NEA quedaron admirados ante la doble naturaleza artística de Ezequiel Torres, dijo Barry Bergey, director de artes populares y tradicionales de NEA. Torres toca y fabrica los batá, un juego de tres tambores que se tocan por los dos extremos, en forma de reloj de arena, que se usan en la Regla de Osha, la religión tradicional del pueblo yoruba de Africa Occidental, que fueron traídos por la trata de esclavos a Cuba.
"Ezequiel es único, en el sentido en que él es tanto músico como líder espiritual, además de artesano'', dijo Bergey, quien señaló que, además de tocar los tambores, Torres los fabrica y los decora y también realiza los ropajes que se usan en las ceremonias de la Regla de Osha. "Él mantiene una tradición espiritual y musical, así como su trabajo de artesanía''.
Torres llegó a Miami en 1980, como parte del éxodo del Mariel. Desde los 16 años se interesó en la música de los orishas (dioses africanos) y comenzó a estudiar la tradición de los tambores batá. En los 70 fue profesor de percusión en la Escuela Nacional de Arte.
En Estados Unidos es reconocido como un maestro de la percusión y ha tocado en muchos países. "Es una experiencia de vida. Uno no va a la escuela. Es algo cotidiano, algo natural. Cuando uno nace en Cuba, uno siente la música, uno siente el ritmo antes de venir a este mundo''.
Stephen Stuempfle, ex curador principal del Museo Histórico del Sur de la Florida en Miami, hizo una exposición con Torres y lo nombró para el premio. Stuempfle dijo que el reconocimiento de NEA es importante para un maestro como Ezequiel Torres, pero también para las tradiciones religiosas yorubas que han sido incorporadas a la santería.
"Es algo que todavía sufre de incomprensión y falta de respaldo" dijo Stuempfle, quien es ahora director ejecutivo de la Sociedad de Etnomusicología en Indiana. "Ezequiel siempre se ha preocupado mucho de incrementar la comprensión pública de estas tradiciones afrocubanas''.
Por su parte, Torres señala que los tambores son esenciales en la religión yoruba porque se comunican con sus orishas y representan "todos los elementos del ambiente natural. Cuando el tambor es parte de la oración, es parte de la vida. La música es la primera expresión del alma''.

Foto: Cortesía de HistoryMiami
 The Miami Herald, 24.9.10

1 comentario:

  1. felicidades me alegra que artistas cubanos pongan el arte en buen nivel ,me gustaria tener contacto con ezequiel ,mi email es tamborescordova@yahoo.es ,somos artistas los dos y me gustaria hacer un intercambio cultural , para informacion de mi trabajo artistico www.myspace.com/eduardocordova

    ResponderEliminar