Google
 

miércoles, 8 de abril de 2009

Toda una vida haciendo reír


Por Tania Quintero

En la foto de cabecera, una escena de la cinta mexicana El rey del barrio, de 1949. En ella aparecen Germán Valdés, alias Tin Tan, y Famie Kaufman, más conocida por Vitola. En México, donde reside desde hace seis décadas, muchos creen que ella nació en La Habana, pues allí vivió veintidós años.

De origen judío y padres probablemente polaco-alemanes, Famie Kaufman Weiner vino al mundo en Toronto, Canadá, el 11 de abril de 1924 o 27 (el año, como la ortografía de su nombre y primer apellido, varía según la fuente). Era muy pequeña cuando sus padres se fueron a vivir a la capital cubana, donde a los 11 años despuntó como cantante y actriz, al ganar un concurso radial. El apodo se lo puso ella, por las vitolas de los tabacos y porque siempre fue alta, delgada y narizona.

Su debut artístico se produjo en Cuba, en 1937, pero sería México el país que la haría famosa, primero en el teatro, después en el cine, casi siempre en papeles cómicos. Su primera película, Se acabaron las mujeres (1946) fue protagonizada por Rosita Fornés. En octubre de 2008 recibió un reconocimiento por toda una vida en el escenario.

Vitola aparece en la web dedicada al cine mexicano, pero su ficha técnica más completa la encontramos en Internet Movie Database (IMDB).

Era miembro honoraria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Es una de las comediantes mexicanas incluidas en el monográfico Las reinas de la risa. Antes de conceder esta entrevista a El Universal, en 2004 había aparecido en en el documental Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan, de Manuel Márquez. Se casó tres veces y tuvo cuatro hijos varones, uno de ellos es el actor mexicano Humberto Elizondo.

Famie Kaufman Weiner falleció en la Ciudad de México el 21 de febrero de 2009.

Video de Tin Tan y Vitola en Los líos de Barba Azul, de 1955:




No hay comentarios:

Publicar un comentario