Google
 

lunes, 13 de abril de 2009

Las novelitas de Corín

no te cases con él por El Andariego..

Por Tania Quintero

Dicen que después de Miguel de Cervantes, Corín Tellado era la escritora más leída en castellano. Eso será en España y en naciones caribeñas y latinoamericanas de habla hispana, porque lo que es en Cuba, Corín era más leída que el autor de Don Quijote.

Si lo dudan, pregúntenle a los millones de cubanas que a partir de 1951, cuando la revista Vanidades comenzó a publicar sus novelas de amor, se volvieron fans incondicionales de la mujer que el sábado 11 de abril murió en Gijón, Asturias.

Cuando en 1959 el ejército de barbudos entró en La Habana, entre las intenciones "revolucionarias" y "moralizadoras" que traían, se encontraba la de acabar con la adicción a las radionovelas, a las novelitas de Corín y también a las de vaqueros, muy leídas por los hombres.

Pese a la colección de literatura universal de bajo costo, editada por la Imprenta Nacional de Cuba en 1960, y otros intentos por hacer que la población diversificara su lectura y leyera clásicos de los cinco continentes, las cubanas de todas las edades y profesiones, incluidas las amas de casa, no dejaron de leer a Corín Tellado.

En la misma medida que fueron aumentando sus detractores en las oficinas de la ideología, la cultura y algunas redacciones periodísticas, se dispararon sus seguidoras en la Isla, sobre todo en los 90, cuando "el período especial" tocó fondo y las mujeres vieron en las novelitas de Corín (y en las telenovelas brasileñas), una forma de poder olvidar por un rato tantos martirios y apagones.

En viviendas de la capital y el interior empezaron a surgir "librerías" particulares, ilegales, dedicadas a alquilar libros, revistas del corazón y manoseadas ediciones de bolsillo con novelas escritas por María del Socorro Tellado López.

Cuando era adolescente, también leí sus novelitas, en aquellas Vanidades que podía comprar en los estanquillos habaneros con la peseta que mi padre me daba para merendar.

En nombre de las millones de cubanas que durante décadas lloraron y suspiraron con sus novelas, le dedico este post.

Corín Tellado. (1927- Viavélez, El Franco) por Agneta Von Bismarck.

Corín, por Guillermo Cabrera Infante.

Espinas tiene lo rosa, por Tico Medina




Documental rinde tributo a la vida y obra de Corín


La gran dama de la novela romántica



Fotos: El Andariego y Agneta Von Bismarck, Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario