Google
 

viernes, 10 de octubre de 2008

Grito de Yara


Con el nombre de Grito de Yara se conoce la sublevación lidereada por el patriota e independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de Octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua), situado en Manzanillo, antigua provincia de Oriente. Más aquí (ésta y las siguientes dos fotos son www.guije.com).

Monumento al 10 de Octubre en La Demajagua

Monumento al 10 de Octubre en La Demajagua.

Monumento a La Campana de La Demajagua

Campana tocada para liberar a los esclavos de Céspedes.

En honor a la histórica gesta, uno de los 15 municipios que conforman la provincia Ciudad de La Habana, lleva su nombre, y su arteria principal, antiguamente conocida como Calzada de Jesús del Monte hoy se llama Calzada del Diez de Octubre. Más, aquí (las fotos a continuación fueron tomadas de Google-Imágenes y Secretos de Cuba).


Calzada del Diez de Octubre esquina a Avenida de Acosta.


Calzada del Diez de Octubre entre Santa Catalina y Milagros.


Calzada del 10 de Octubre y San Francisco.


Café Colón, ubicado entre los municipios Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.


Esperando el tren que para a un costado del Café Colón.


Iglesia de los Padres Pasionistas, en Vista Alegre y Buenaventura.

3 comentarios:

  1. ¡Ay, los Pasionistas! Diez de Octubre... recuerdos, recuerdos.

    Vengo de PD, de leer el último artículo que usted le regaló a Ernesto. Tengo que decirle que aunque no la conozca en persona, le tengo un gran aprecio. De todos los escritos que hay el archivo de PD los suyos son los que más me gustan. Yo la leo y pienso en mi madre, que tienen más o menos la misma edad suya.
    Oiga, a ver si me puede matar la curiosidad: ¿ese vecino al que usted le mandó su primer e-mail desde Suiza... es David?
    Muchas gracias por sus escritos. Ahora me voy poner a leer los artículos de su blog.

    Un abrazo desde este Miami infernal,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana, ya veo que eres viboreña, tal vez nos haya cruzado por la Calzada, Santa Catalina o la Avenida de Aosta. O coincidido en el Alameda, cuando exhiben filmes del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. No, ese exvecino no es David. Lo que salió en PD es una versión, más adelante publicaré en el blog el original.
    Un abrazo y saludos desde Lucerna.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tania!!
    Bueno, yo mas bien soy santosuarenha, pero de la frontera, asi que se puede decir que soy un poco vivorenha tambien. Si, ya David me dijo que no era el. A David por cierto lo conoci en los Pasio (como nosotros le deciamos en aquel entonces). Seguro que nos vimos, claro que si.
    Oigame que este mundo es un panhuelo. Yo se de usted porque un dia David me manda este e-mail con un "Urgente" como asunto. Era lo de la carta para liberar a Gorki con una nota diciendo que se habia enterado por usted. Y yo no sabia ni lo que era Penultimos Dias! Desde ese dia he estado leyendo el blog de Ernesto, y otros blogs cubanos que andan por ahi.
    Bueno, mucho gusto. David me ha hablando mucho de usted y de Ivan. El siempre los recuerda con mucho carinho. Que pena que estemos tan lejos!
    Un abrazo para ustedes tambien. Estare esperando las version larga del escrito de PD. Siga escribiendo, me encantan sus cronicas.
    Un beso....

    ResponderEliminar