Google
 

viernes, 5 de septiembre de 2008

Celia


Por Tania Quintero

Cinco años hace ya que se nos fue. Pero yo la sigo recordando como la primera vez que la vi, a principios de los 50. Tendría siete u ocho años cuando mi padre me llevó a la emisora Mil Diez, en la calle Reina. Estaba hablando con algunas personas, tal vez preparándose para cantar en vivo. La recuerdo muy elegante, con un vestido ajustado, el pelo recogido y grandes aretes. Alegre, sencilla y cariñosa. "Celia es una mujer fina y decente", de ella decían. Cualidades necesarias en una maestra y en una artista, sus dos profesiones.

La Mil Diez (de 1010 kilociclos) había sido comprada en 1943 por el Partido Socialista Popular con dinero producto de colectas populares -por ello le decían "la emisora del pueblo". A su periódico, Noticias de Hoy, los comunistas sumaron una estación de radio que en su década de vida resultó más importante por los valores artísticos promovidos que por las arengas políticas.

En aquella época no había artistas ni orquestas valiosos que no fueran difundidos por la Mil Diez. Como director fue nombrado Ibrahim Urbino, reconocido locutor y esposo de Olga Guillot. Además de Celia y Olga, por sus estudios pasaron Benny Moré, Bebo Valdés, Elena Burke, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio y Miguelito Valdés, entre otros.

(Más sobre Mil Diez, aquí).

El 16 de julio de 2003 había sido citada a las ocho mañana para exhumar en el Cementerio de Colón los restos de mi madre, fallecida dos años antes. Unas horas más tarde, ya en la casa, por Radio Martí me enteré de su muerte. De haberlo sabido mientras estaba en el cementerio hubiera averiguado con Julio López, sepulturero nieto de sepulturero, el lugar donde sus padres estaban enterrados. Y le hubiera llevado unas flores. Después quise llegarme al domicilio de sus familiares, en Lawton. Pero como en junio había presentado ante la Embajada de Suiza mi solicitud de asilo y el diplomático a cargo de la tramitación me había dicho que en lo adelante debía evitar cualquier incidente que provocara mi detención, decidí no ir.

Gracias a una persona que residía cerca de la familia de Celia y conocía a una de sus hermanas, y me mantuvo al tanto de visitas y sentimientos, pude participar en uno de los varios programas especiales que por aquellos días trasmitió Radio Martí. En 2004, ya en Lucerna, para Encuentro en la Red escribí Quién dijo que Celia Cruz está en el cementerio de Woodland?

No creo en lutos ni ropa negra. Tampoco en misas ni velas. Las flores sí me gustan: embellecen la despedida final. A los muertos queridos me gusta recordarlos a mi manera. A Celia decidí recordarla como la vi en mi infancia. Y no como la mayoría hoy la recuerda, con pelucas coloridas, gritando A-zú-car! Ah, y teniéndola presente en mi blog.

En estos cinco videos, por este orden, Celia interpreta: Egoísmo, de Osvaldo Farrés; Pinar del Río, de Néstor Pinelo Cruz; Caramelo, de Roberto Puente; El yerberito, de Néstor Mill y Guantanamera, letra de Julián Orbón, música de Joseíto Fernández y versos sencillos de José Martí.










2 comentarios:

  1. Gracias por este bello regalo.

    ResponderEliminar
  2. Tania,

    Necesitamos tu ayuda para divulgar el siguiente documento. Si lo consideras pertinente publícalo en tu blog.

    Gracias!!

    DECLARACION DE CONSENSO CUBANO
    ANTE LA PRESENTE EMERGENCIA HUMANITARIA EN CUBA



    En relación con el desastre causado por el reciente huracán Gustav y la posibilidad de que esta situación se agrave aún más durante la presente temporada , Consenso Cubano declara lo siguiente:

    1) Consistentes con los Pilares fundacionales de Consenso Cubano consideramos que estamos llamados a extender una solidaridad incondicional y generosa a nuestras hermanas y hermanos en la isla, guiados exclusivamente por un espíritu humanista y humanitario.

    2) Llamamos a Caritas y otras instituciones que gozan de credibilidad ante todas las partes para asumir el liderazgo en esas tareas y al resto a brindarle todo el apoyo en obtener las donaciones y facilitar los envíos y su distribución. Nadie debe intentar politizar la ayuda.

    3) Inspirados en nuestra Agenda Humanitaria para la Familia Cubana, nos identificamos y apoyamos sin reserva las iniciativas de solicitar al Presidente de los EEUU que se suspendan, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes en este país que hoy pudieran obstaculizar estos esfuerzos humanitarios e imponen dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse.

    4) Solicitamos al gobierno de Cuba que levante, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes que puedan entorpecer u obstaculizar estos esfuerzos humanitarios o impongan dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse. Asimismo que apoye las gestiones de Caritas y otras instituciones humanitarias sin reservas, acepte sus donaciones desinteresadas y tome cualquier otra medida que viabilice esta solidaridad entre cubanos.

    Con el más alto espíritu de unidad nacional exhortamos a todos los sectores del destierro cubano a que impulsen estas gestiones humanitarias y exhortamos a todos los cubanos en cualquier parte y a todos los pueblos del mundo a hacer lo mismo.

    Septiembre 2008
    Miami, Estados Unidos


    Organizaciones firmantes que son miembros de Concenso Cubano:
    Partido Demócrata Cristiano de Cuba
    Partido Social Demócrata de Cuba
    Unión Liberal Cubana

    Instituciones académicas y culturales

    Bibliotecas Independientes de Cuba
    Instituto de Estudios Cubanos
    Instituto Jacques Maritain

    Otras organizaciones

    Acción Democrática Cubana
    Agenda Cuba
    Arco Progresista
    Christian Commitment Foundation
    Comité Cubano Pro Derechos Humanos
    Confederación Campesina de Cuba
    Cuba Study Group
    Flamur Cuba / Federación Latinoamericana de Mujeres (FLAMUR)
    Fundación Nacional Cubano Americana
    Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
    Hermanos al Rescate
    Movimiento Democracia
    Solidaridad de Trabajadores Cubanos
    Todos Unidos
    Women For Human Rights International

    Organizaciones que participan en calidad de observadores

    CAUSA
    Proyecto Demócrata Cubano
    Movimiento Cristiano Liberación
    Raíces de Esperanza

    ResponderEliminar