Google
 

viernes, 20 de junio de 2008

"INVENTOS" CUBANOS

Por Tania Quintero
Estas fotos, encontradas en diversos sitios de Internet, constituyen una buena muestra de "inventos" obligados por las circunstancias, y dan continuidad al post anterior, de Raúl Rivero, titulado Mañana, después, más tarde.
El bicitaxi, tan popular en la capital cubana, es una versión del transporte personal utilizado en India, Vietnam, Birmania, Tailandia y otros países asiáticos.
La incorporación del nailon, cuando llueve, sí puede ser un aporte criollo.
La bicicleta-shopping puede haber sido copiada de países en cuyas playas suelen venderse toda clase de mercaderías a nacionales y foráneos.
En Camagüey también circulan bicitaxis. Y las bicicletas sirven para cargar al marrano, chancho, cerdo, puerco o cochino, amarrado e incómodo.
Aquí va sin amarrar y más cómodo nuestro personaje, también al mismo destino...
Este otro cerdo sí va sabroso en el carricoche de patente nacional.
Modelo mejor terminado, aunque con dos ruedas por esas calles empedradas...
Éste no es el famoso "riquimbili"? El "pepino" contiene refresco, gasolina o aceite. Lo que sí es evidente que el socio tiene que lavarse los pies.
Sin comentarios.
Perfecta imagen del hombre nuevo.
Perfecta imagen del hombre viejo.
Aquí las carretillas no las emplean para enfermos, sino para vender carbón
Uno de los tres "inventos" cubanos que debe figurar en los Récords Guinness.
Un modelo más vistoso y mejor terminado que el anterior.
La balsa cubana rústica, en la que tantos han llegado y tantos han perecido.
La típica solución a los Frigidaire americanos de la década de 1940-50.
Otro "invento" patentable: el ventilador confeccionado con remos.
El tambuche plástico que una vez fue de váyase a saber qué, ahora es utilizado para envasar mermalada de guayaba o puré de tomate, según la época del año. Y vendido a granel, a tanto el cazo o cucharón. El cliente lleva el envase, que puede ser un jarro, una cazuela, un pomo de cristal o un cubo.
Para llevar completo o por pedazos.
Pan con lechón asado, con sal y picante a gusto, en Santiago de Cuba.
Gran invento nacional: lechón relleno con congrí y asado en brasas de carbón.
Se ha puesto de moda poner la cabeza para anunciar la venta de carne de cerdo. Al menos en Flickr se encuentran unas cuantas fotos con tales iniciativas.
El carrito de la Taberna de Dolores no es lo novedoso, sino la tablilla de ofertas, ubicada en las afueras de una terminal de ómnibus. ¿Le venderán solamente a los que tienen pasaje o están en la lista de esperas? No lo dudo, habiendo vivido durante 61 años en aquella surrealista isla.
De nuevo la tablilla Made in Cuba, esta vez en la calle Galiano. Nótese la diferencia entre los panes con lechón habaneros y los santiagueros.
Aquí decidieron prescindir de la tablilla, y burdamente anunciar los bocaditos de helados (por ese precio deben ser chiquitos) y las cajitas, más caras que cuando me fui, en noviembre de 2003, con ese mismo contenido costaban 20-25 pesos.
Y qué me dicen de la cubanísima costumbre de apuntalar una casa o local y continuar viviendo o trabajando como si todo siguiera igual? El colmo: la tienda de la foto se llama Mercado Ideal... ideal pa'que se derrumbe y te hiera o mate!
El pariente está esperando el camión de la mudada o está vendiendo la lavadora Aurika y el radio Vef, entre otros tarecos?
Doble función: cortina y tendedera.
La patente de estas negras disfrazadas y fumando tabaco, diseminadas por toda la Habana Vieja, debe tenerla el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Esta foto, como la del Mercado Ideal, fue tomada en Baracoa.
Dominó en la calle: típicamente cubano.
En este "punto de venta" no queremos destacar ni la cabeza, ni la botellita de manteca de cerdo. Ni siquiera la pesa, de cuando nació mi abuela, sino el cartel de NO FIO, que desde tiempos de la colonia se colgaba en los comercios cubanos. Debemos haber heredado esa costumbre de los españoles, desconfiados y tacaños.
De los españoles también heredamos las bodegas, con la diferencia que antes de 1959 estaban divinamente surtidas, donde no faltaban productos de la madre patria (jamón, aceitunas, aceite de oliva). Luego de la nacionalización de los pequeños comercios, en 1968, aquellas bodegas desaparecieron para dar paso al "comercio socialista", donde no faltan las colas... ni las banderitas!
Pero el gran "invento" cubano ha sido éste:
El periodista independiente Juan Carlos Linares lo tilda de "racionamiento irracional". Leánlo aquí.

19 comentarios:

  1. Excelentes fotos, Increíble darle un vistazo a la verdadera cuba, hay cosas muy tristes, ojala llegue pronto la libertad.

    Ese pan con puerco me Abrió el Apetito!

    ResponderEliminar
  2. "desconfiados y tacaños." salvo esta afirmación algo injusta, muy interesante,
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas fotos. Yo no diría que los cubanos son interesados, aunque conozco muchos así.

    ResponderEliminar
  4. las fotos son estupendas pero lo que muestran puede ser en cualquier parte de latinoamerica,cubanos,no sois los unicos pobres del mundo!!

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo, los cubanos no son los unicos pobres, ese es otro de sus grandes inventos... vendrían bien unas fotos de Haití o del Congo para ver cómo es la realidad cubana cuando no se compara con Estados Unidos sino con el tercer mundo que es lo que corresponde. O unas fotos de unos Projects de Harlem comparadas con una vivienda obrera de Helsinki para ver que en todos lados se cuecen habas...

    ResponderEliminar
  6. A los "anónimos": Se está hablando del primer país que tuvo ferrocarril en América Latina. El primer país de América Latina que tuvo tranvías, telefonía automática, televisión en color cuando por ejemplo en Chile no había ni en blanco y negro) y muchas cosas más. Un país que en 1958 (antes de la monarquía de los Castro) ya podía enorgullecerse de tener una constitución que amparaba igual paga por igual trabajo sin importar raza, sexo o religión; jornada de 8 horas, derechos de sindicalización, educación gratutita de prescolar a la universidad, hospitales públicos gratuitos de buena calidad y medicina privada muy desarrollada y al alcance incluso de los obreros (mi papá era uno de ellos); la distribución más equitativa del ingreso en toda América Latina; un producto nacional bruto per cápita superior al de España, Italia y Grecia, receptor neto de inmigrantes europeos; entre los tres países con más automóviles y receptores de radio y televisión por persona de América Latina; tasa de mortalidad infantil más baja que España, Bélgica, Italia, Francia o Japón; tasa de alfabetización de las más altas en el hemisferio, y podría seguir. Son datos de la ONU, no inventados por mí, a ellos pueden referirse.
    "Anónimos", si hoy "lo que corresponde" es comparar a Cuba con Haití o el Congo... habría que preguntarse qué ha hecho el gobierno de Cuba en los últimos 50 años para pasar de uno de los tres primeros lugares en todos los rubros económicos y sociales, a uno de los tres últimos, ¿no creen? Ése es el mensaje de las fotos, y ésa es la razón por la que a los cubanos de verdad nos duelen.
    Haití... muchos de los habitantes actuales de Cuba son descendientes de balseros haitianos y jamaicanos que huían de su país hacia el nuestro. Y ahora son los cubanos los que se van hasta a Haití si los dejan... qué tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamas havia leido tanta realidad en un solo contenido!.. Muy de acuerdo con usted

      Saludos desde hoy muy lejos de la tierra que me vio nacer.

      Eliminar
    2. Gracias Irma, la verdad es simplemente la verdad y ahí están las estadísticas de unicef para corroborarlo. No es que Cuba no tuviera problemas antes de 1959, pero dichos problemas eran órdenes de magnitud menores que los de hoy. La tiranía ha hecho un excelente trabajo especialmente en un rubro: la propaganda engañosa y la distorsión de la historia. Muchas personas hoy, incluyendo cubanos que fácilmente podrían comprobar la verdad con sus abuelos, se han creído esa historia falsa desgraciadamente. Ni los cubanos ni el mundo tienen absolutamente nada que agradecerle a los aventureros ignorantes y asesinos que hoy encabezan el malgobierno de la isla. Ellos y sus familiares y compinches son los únicos que se han enriquecido con la revolución.

      Eliminar
  7. molopex http://www.andercismo.com/2006/08/cuba-antes-de-la-revolucion.html

    ahí tenés...!

    y cuba tiene más logros que fracasos...! si le sacan el bloqueo son suiza..!

    Unicef confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil. y te recuerdo que detras de cada estadistica hay una vida..! y de esa, un ser humano, un ser humano que simplemente no tiene precio..

    ResponderEliminar
  8. chesspy89,
    El artículo que citas en andercismo.com no puede estar más viciado de antiamericanismo barato y una visión bien torcida de lo que era Cuba antes de 1959. Aparte de falsedades patentes, como eso de que Batista estuvo en el poder desde 1933 hasta 1959 (con una breve mención a Grau). No se menciona para nada que la "constitución muy progresista" fue posible porque existió en el país representatividad de todos los sectores políticos, entre ellos el Partido Socialista Popular, que a pesar de su subordinación a las directrices soviéticas, debido a su composición fundamentalmente obrera realizó una magnífica labor, entre otras cosas, para que se aprobara esa constitución que no cayó del aire. Olvidas decir que además del creciente autoritarismo de los gobiernos, también el país fue, gracias a la ayuda que prestó el ejército norteamericano y su gobierno, limpiado de punta a cabo de los destrozos de la guerra, y La Habana se transformó de ser un lugar hediondo en una ciudad bella, limpia, con monumentos arquitectónicos notables que aún hoy son admirados. Si el artículo dice que "En los años de la década de 1950 el país importaba el 88 % de las grasas que se consumían, el 33 % de las legumbres, más del 40 % de los cereales, el 63 % de los productos cárnicos...", pregunto, ¿cuáles son esas cifras hoy? Hoy Cuba importa, precisamente de los Estados Unidos, prácticamente el 100% de lo que comen los cubanos porque el gobierno de los Castro se encargó de destruir de manera metódica y sistemática la agricultura y ganadería nacionales. En 1958 Cuba era exportador de carne y había una cabeza de ganado por habitante... ¿cuántas hay hoy?
    Si los Estados Unidos son hoy el 4to socio comercial de Cuba, y Cuba compra a los norteamericanos prácticamente todo lo que comen los cubanos... ¿dónde está el bloqueo? Ese artículo que citas parece escrito por algún burócrata del gobierno cubano actual. No le creas.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gusta mucho su blog. Me llamo Raquel y soy estudiante en la Universidad de Miami. Estoy haciendo un tésis sobre la idea de "resolver" que existe en Cuba, y querería mucho usar algunas de sus fotos. Por favor, me puedes contactar para discutir eso? Mándame un email: rachelewy@gmail.com

    Muchas gracias! Y suerte con el periodismo!

    ResponderEliminar
  10. Hallo!
    Te faltó el peor invento cubano:LOS COMOTESES DE DEFENZA DE LA REVOLUCION

    LOS C:D:R
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Como se puede escribir tanta bobera sin sentido cada país tienes sus problemas y en un momento también su esplendor,pero aquí se dicen muchas cosas de Cuba antes del 1959 que no son verdad no estábamos también sino ¿porque morían los estudiantes de la universidad?, ni había medicina publica para todos como dicen, eso no es cierto. La comida no es lo único en la vida esa es la visión de un glotón, ademas la cifra de que Cuba importa el 100% de la comida a EUA esta muy lejos de la verdad. Ah y el bloqueo si existe externo a Cuba y otro grande también dentro de Cuba.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo (qué lástima que no quieras dar tu nombre). Antes de 1959 los estudiantes de la universidad morían muchas veces producto de los disparos que les hacían los matones de las facciones políticas, entre los cuales ocupaba un puesto destacado Fidel Castro que se vanagloriaba de haber matado. En 1957 según estadísticas de las Naciones Unidas, Cuba ya tenía la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y las 13ava más baja del mundo (en 1995 había bajado al lugar 25). En 1957 Cuba tenía 128 médicos y dentistas por cada 100,000 habitantes, al mismo nivel que Holanda y más avanzado que el Reino Unido y Finlandia. Los hospitales públicos como el Calixto García y el de Emergencias eran gratuitos para todos, y mis padres pagaban $5 pesos al mes para tener toda la familia atención de buena calidad en una clínica mutualista privada (el Sagrado Corazón si mal no recuerdo). Y mi papá era obrero y negro, por si piensas otra cosa. En cuanto al bloqueo, los Estados Unidos son el cuarto socio comercial de Cuba, después de Venezuela, China y España. Ah claro Cuba tiene que pagar a los USA en efectivo para que no pase lo mismo que pasó con: Inglaterra (¿recuerdas las guaguas y camiones Leyland?), Japón (¿recuerdas las Hino y los Nissan?), Italia (¿recuerdas los Alfa Romeo, la Vita Nuova y las moto Guzzi de la policía?), Argentina (los Chevy, Peugeot y Fiat), y tantos más... todos esos países cortaron los créditos a Cuba por MALA PAGA. Infórmate, querido Anónimo, no todo lo que dice el Granma es cierto...

    ResponderEliminar
  13. me gusta este blog esta de lo mas interesante, me gusta ma maneras en que hablas y los datos tan interesante que muestra que a decir verdad son ciertos la cosa en cuba esta jodia y la jodio el gobierno de castro y todos sus secuases que lo unico que hacen en robarle a pueblo la poca dignidad que le queda

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo amigo. y lamentablemente Venezuela va por el mismo camino. lastima que los seres humanos olvidamos la historia.
    att LUIS ALFREDO

    ResponderEliminar
  15. Luis Alfredo es de la oposición venezolana, los únicos culpables de la llegada de Chávez al poder por sus pésimos y corruptos gobiernos. ¡No tienen verguenza!

    ResponderEliminar
  16. Mi linda Cuba. La quiero como es.

    ResponderEliminar
  17. Falto mencionar el invento de la falsa democracia, y las falsas elecciones.

    ResponderEliminar