Google
 

miércoles, 9 de abril de 2008

LOCOS DEL BARRIO

Por Iván García


Personajes estrambóticos se localizan en cualquier barriada cubana. Suelen vivir en la calle, enajenados y olvidados. En el barrio se comenta que fue un funcionario tronado. Junto con la desgracia llegó la demencia. Diariamente se le ve recorrer la Calzada de Diez de Octubre, una de las más transitadas de la capital cubana.

Su ropa sucia está hecha jirones.Tiene una barba canosa e hirsuta y una peste de espanto. Con su voz de trueno, camina apresuradamente gritando Abajo Fidel e insultando a Raúl Castro.


Nadie conoce el motivo de su oposición. La gente lo que hace es vacilarlo, dando vivas a la revolución, para contradecirlo. Entonces lo que arma es de ampanga. Tira piedras y redobla sus insultos. En las colas, la verdadera sociedad civil organizada que existe en Cuba, su presencia hace amena la espera. En una tarde de julio, cuando el sol amenazaba incendiar el asfalto, el loco, descalzo en medio de la calle, montó un espectáulo unipersonal anticastrista. Un policía pidió que se callara y lo que logró fue alterarlo más: "Mátame si quieres, pero yo me cago en la madre de Fidel y de Raúl y en la tuya también". El bisoño guardia lo esposó y amenazó con llevarlo para la estación de policía.

La acción provocó que el agente de orden público se ganara la repulsa y los gritos de "abusador" del gentío que esperaba en la cola del camello, de las personas que aguardaban para comprar papas en el agro y de los que hacían fila para tomar guarapo. La escena ocurrió en el corazón de la Víbora, popular barriada del municipio 10 de Octubre.

Temeroso, el policía le quitó las esposas y con celeridad se marchó del lugar. El lunático disidente hizo una genuflexión, agradecido de la multitud y continuó su andar, arengando contra el régimen. Una señora comentó:

- Quizá sea el único en Cuba que en la vía pública se opone a Fidel. Si la oposición hiciera lo mismo, esto hace rato se hubiera caído. Después de todo, hay que reconocer que éste es un loco valiente.

(Publicado en Cubanet el 4 de enero de 2000).

3 comentarios:

  1. Me he permitido copiar esta joyita en los comentarios del blog de Yoani, para que mucha gente pueda disfrutarlo.
    He citado todas las fuentes.
    Espero no le moleste.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez debiera haberle pedido permiso antes, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Seguro, gracias por sus comentarios, pero me gustaría que me aclarara a cuál joyita se refiere "en los comentarios del blog de Yoani". Lo que salga en este blog puede copiarlo y reproducirlo sin permiso, sólo agradecería mencionar la fuente. Saludos, T.Q.

    ResponderEliminar