Google
 

domingo, 24 de febrero de 2008

TOTALMENTE NUBLADO

Por Tania Quintero

El domingo 24 de febrero el Instituto de Metereología pronosticaba para la ciudad de La Habana un tiempo parcialmente nublado. Muchos esperaban que a medida que avanzara la mañana y el sol saliera, en el Palacio de las Convenciones, donde se celebraba la primera sesión del parlamento cubano tras la renuncia de Fidel Castro, se iba a votar por los cambios que tanto Cuba necesita.

Pero no. Todo estaba ya cocinado: votaron por el continuismo y la sucesión dinástica. Cero relevo generacional, como muchos dentro y fuera de la Isla habían barajado en encuestas y quinielas.

Pocos apostaban por la reelección de Ricardo Alarcón, luego de la pésima imagen dejada en el debate con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, en un video que le diera la vuelta al mundo. Alarcón fue reelecto. De hecho, en la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular hubo un solo cambio: el secretario, Ernesto Suárez, fue sustituido por Emma Brito. Como vice repite Jaime Crombet.

El cargo de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado si estaba en la mayoría de las apuestas. Y hasta se especuló que debajo de la manga podría sacar una figura si no nueva, como Lage y Pérez Roque, al menos no demasiado añeja ni retrógrada. Algunos pensaron que podría llevar a primer plano a una mujer o un negro. Pero no. Raúl Castro decidió defraudar a todos los que decían que él era distinto a su hermano e iba llevar a buen puerto una serie de reformas económicas y permitir una cierta apertura política.

La única y gran sorpresa fue desempolvar a uno de los más recalcitrantes de la vieja guardia, a José Ramón Machado Ventura, de 77 años, a quien nombró primer vicepresidente del Consejo de Estado, o sea, su segundo al mando. Lage se mantiene en una de las vicepresidencias, al igual que Esteban Lazo y los militares Juan Almeida, Julio Casas y Abelardo Colomé, ministro del Interior.

Más que parcialmente nublado, el panorama se presenta totalmente nublado. Y los cubanos tendremos que seguir esperando a tiempos más claros y mejores.

2 comentarios:

  1. Esto se veía llegar, así lo percibimos muchos desde otro ángulo de la geografía.

    Espero que la luz ilimine a Cuba y la sabiduría penetre en las mentes líderes de esa preciosa Isla.

    Te abrazo apreciada amiguis!!

    ResponderEliminar
  2. El sol saldrá, de una u otra forma después de la noche viene el día.
    Mira, en la España del duelo por la muerte de Franco, con millones de españoles nostálgicos llorando a lágrima viva, nadie daba un céntimo por ningún cambio...y mira.

    http://mishuevos.blogia.com/

    ResponderEliminar